home  
 
  ARG
^

Institucionales

CUBRA XI: Entrevista al presidente del comité científico
Elegida como sede de este evento científico, la ciudad de San Salvador de Jujuy se prepara para recibir a bioquímicos de todo el país y de países vecinos del 7 al 10 de octubre de 2011




Germán Brito, Presidente del Comité Científico del Congreso Nacional de Bioquímica 2011. Actual Vicepresidente de la Comisión Directiva del Colegio de Bioquímicos de Jujuy. Miembro del Comité Certificador Bioquímico del Consejo de Bioquímicos de Jujuy. Fue Presidente del Comité Científico de la XVII Jornadas Bioquímicas de NOA en 2008

En diálogo con FABAINFORMA, el presidente del comité científico del congreso y vicepresidente del Colegio de Bioquímicos de Jujuy, Germán Brito, comenta los preparativos y expectativas para este encuentro profesional que tendrá lugar en las instalaciones del Complejo José Hernández.

¿Qué significa para ustedes la organización en la ciudad de San Salvador de Jujuy de este encuentro científico bioquímico?

Agradecemos a la Federación Bioquímica del NOA y a CUBRA por habernos confiado la organización de este Congreso Nacional Bioquímico CUBRA XI, que se realizará por primera vez en nuestra ciudad. De hecho es un evento que nos enorgullece como ciudadanos y profesionales bioquímicos, porque jerarquiza la profesión, y acerca al norte argentino y países limítrofes el congreso científico de mayor relevancia del país.

¿En qué etapa se encuentran los preparativos del congreso?

Los preparativos se encuentran en etapas finales, el programa científico está definido en temas, fechas y horarios. Los trabajos libres ya se evaluaron, y los resúmenes de las disertaciones se enviaron a la revista Acta Bioquímica Latinoamericana para su edición. Estamos confirmando el traslado de los disertantes y definiendo paquetes y circuitos turísticos.

¿Qué expectativas de asistencia estiman?

Se espera un gran porcentaje de asistencia de las regiones del NOA, NEA, centro y países limítrofes, del resto del país también aunque en menor proporción debido a la gran distancia. La ciudad de Jujuy posee dos vuelos diarios desde Buenos Aires, y también se puede acceder desde Salta que tiene mayor frecuencia de vuelos diarios y se encuentra a 120 km. de Jujuy.

¿Qué orientación temática o lema le han asignado a esta nueva edición del congreso de la CUBRA?

“El nuevo rol del bioquímico “es el lema del CUBRA XI. La orientación temática de este congreso se basa en el aporte de nuestra profesión junto al avance tecnológico en beneficio de la salud debido a que un alto porcentaje de los diagnósticos se hace por el laboratorio y mas aun en las etapas previas a la enfermedad, el laboratorio detecta la fase preclínica de las patologías, y de esta forma aporta a la prevención. Creemos entonces que debemos reformular el ejercicio profesional.

¿Cuáles son las novedades respecto al anterior que tuvo lugar en Mar del Plata en 2009?

Uno de los objetivos ha sido estar tanto en el ámbito científico como organizativo al mismo nivel del congreso realizado en Mar del Plata. Además de las actualizaciones en los ejes primordiales se expondrá sobre contaminación ambiental, reloj biológico, hepatitis E y desechos patógenos. Cincuenta disertantes de distintos puntos del país (Capital Federal, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Chubut, Bariloche, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán y Jujuy) son los ponentes nacionales en este evento, el CUBRA es federal en destino, concurrencia y disertantes.

¿Cuántos invitados extranjeros participarán?

Asistirán tres invitados extranjeros, el Dr Adolfo De Bold de Canadá, descubridor del factor Natriurético Atrial, quien expondrá sobre proteómica y genómica con: “Función endocrina del corazón”. El Dr Fernando Díaz Barriga de México que disertará sobre una tema de toxicología “Compuestos orgánicos persistentes”. Y el Dr Alfredo Catena Lahuerta especialista español que se referirá a la Bioseguridad con “Los factores que influyen en la violación de la bioseguridad en el laboratorio”.

¿Con qué conferencia se inaugurará el congreso y con cuál se hará el cierre?

La conferencia inaugural será “Impacto de la hepatología en la Bioquímica Clínica” a cargo de la Dra. Angélica Véliz, directora de la carrera de Hepatología la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, y miembro de la Asociación Latinoamericana de las enfermedades del hígado (ALEH).
La conferencia de clausura “Proyecto genoma y era post genoma humano” estará a cargo de la Dra. Ana María Di Lonardo, Directora de la carrera de especialización en Inmunología clínica de la UCES, fundadora y directora del Banco nacional de datos genéticos.

¿Qué actividades extra-congreso tienen planificadas?

Paralelamente tenemos prevista una jornada satélite “I° Jornadas Latinoamericanas de Instituciones Bioquímicas” en las que se desarrollarán tres simposios. También quiero mencionar que habrá una gran exposición comercial donde se presentarán todas las novedades de equipamiento y material para diagnóstico. Como actividades sociales se brindará el lunch de bienvenida, la cena de clausura y un circuito turístico hacia la Quebrada de Humahuaca pasando por Purmamarca a la Cuesta de Lipan y sorprendernos en Salinas Grandes con una presentación regional.

¿Cuál sería su mensaje de convocatoria para motivar a los bioquímicos para que asistan a este encuentro?

El atractivo turístico de Jujuy actúa por si solo como motivador de concurrencia, sumemos a ello el heterogéneo temario del programa científico, la posibilidad de reencontrarse y los inolvidables momentos que compartiremos en las diferentes actividades.

¿Qué cupo han establecido para los 9 cursos?

Se estima la asistencia de 30 a 50 participantes por curso, aunque la capacidad de las aulas es para cien inscriptos. Dentro de ellos, el Curso “Atención bioquímica : el nuevo ejercicio de la profesión”, es un curso de la UBA que da puntaje de postgrado.

¿En qué consistirán los work-shops?

Esta actividad se propone para abordar un tema con distintos puntos de vista, activar la participación del auditorio para intercambiar experiencias, debatir, analizar y definir conclusiones útiles al ejercicio profesional.

¿Cómo se estructurarán los talleres?

Hay un solo taller de la Fundación Bioquímica Argentina, es un taller participativo de Disfunción vaginal en el que se expondrán las actualizaciones de BACOVA.

¿Cuántos trabajos libres han recibido?

Se aceptaron trabajos hasta el 31 de julio, se recibieron 95 trabajos libres que ya fueron corregidos por el Comité científico asesor permanente de CUBRA.

Encuentro de Instituciones Bioquímicas
Primeras Jornadas Latinoamericanas de Instituciones Bioquímicas

Objetivos:
Desde nuestra Confederación vimos la necesidad de acercar las instituciones bioquímicas a todos los colegas que a diario desarrollan su actividad profesional en los distintos hospitales o laboratorios de gestión privada. Tener un ámbito que permita mostrar las distintas acciones que se desarrollan a favor de la jerarquización de la profesión, no solo científica, académica si no también en lograr mejor retribución al trabajo diario del bioquómico. Conocer las distintas asociaciones, identificar sus gestiones, acercarse a sus objetivos, ver sus diferencias y coincidencias permitirá a los colegas valorar las tareas que muchas veces en silencio se realizan desde éstas. Es nuestro deseo permitir un espacio de discusión en el cual los colegas de todo el país puedan intercambiar su visión de la profesión con los distintos dirigentes lo que permitirá un mayor acercamiento que sin dudas enriquecerá la gestión de todos nosotros¨.
Eduardo Pintado Prosecretario de CUBRA
Simposio: Actualidad Bioquímica en la República Argentina
Viernes 7 de Octubre 2011 Horas 17.00

Coordinador:
Colegio de Bioquímicos de Jujuy
Representante de Federación Bioquímica del NOA
Representante de Federación Bioquímica del NEA
Representante de Agrupación de Entidades Bioquímicas de Cuyo
Representante de Federación Bioquímica de Buenos Aires
Representante de Instituciones Bioquímicas del Sur
Tema: Actualidad de la profesión en las distintas regiones del país¨.
15 minutos cada representante, 30 minutos de discusión
Duración: 2 horas
Simposio: Las Instituciones Bioquímicas Argentinas
Sábado 8 de Octubre 2011 Horas 17.00

Coordinador:
CUBRA
Representante de Coordinadora de Colegios de Ley
Representante de Asociación Bioquímica Argentina (ABA)
Representante de Fundación Bioquímica Argentina
Representante de Cámara Argentina de Laboratorios (CALAB)
Representante de Confederación Bioquímica Unificada de la Repéblica Argentina (CUBRA).
Tema: Quiénes somos, nuestras acciones a favor de la profesión¨
15 minutos cada representante, 30 minutos de discusión
Duración: 2 horas
Simposio: Instituciones Latinoamericanas
Domingo 9 de Octubre 2011 Horas 16.00

Coordinador:
CUBRA: Presentación argentina. Representante de COLABIOCLI y países Latinoamericanos
Tema: Realidad de la Bioquímica en Latinoamérica¨
15 minutos por representante, 30 minutos de discusión
Duración: 2 horas


Programa Científico

CONFERENCIAS
1- Inmunología de la Reproducción
Dra. Silvia Hajos
2- Infecciones más frecuentes en la gestación: riesgo peri y neonatal
Dr. Ramón de Torres
3- Fertilidad Masculina y Femenina.
Dra. Laura Boero
4- Evolución de la Epidemiología y Aportes de la Provincia de Jujuy
Dr. Carlos Ripoll
5- El Laboratorio Bioquímico como generador de Salud
Dr. Carlos Navarro
6- Desarrollo Responsable de la Nanobiotecnología
Dra. Karen Hallberg
7- Monitoreo Terapéutico de Drogas y Farmacogenómica Asociada
Dr Cristian Hansen
8- Avances tecnológicos en Hematología
Dra. Nilda Fink
9- Nanobiotecnología: aplicación en la Electroforesis Capilar y Bidimencional
Dr. Juan Miguel Castagnino
10- Impacto de la Hepatología en la Bioquímica Clínica
Dra. Angélica Véliz (INAUGURAL)
11- Documentación del Sistema de Calidad: Manuales de Calidad
Dr. Carlos Peruzzetto
12- Influencias del Estado Hemodinámico e Inflamatorio Sobre la función Endócrina del Corazón
Dr Adolfo De Bold (CANADA)
13-Compuestos Orgánicos Persistentes
Dr. Fernando Díaz Barriga (MEXICO – UASLP) Dra. Edda Villaamil Lepori (ARGENTINA – UBA)
14- Dinámica del HIV en Regiones de Menor Desarrollo
Dr. Carlos Remondegui
15- Medicina Basada en la Evidencia : qué es y por qué es útil para el Laboratorio
Dr. Hernán Fares Taie.
16- Proyecto Genoma Humano y Era Post Genoma Humano
Dra. Ana María Di Lonardo (CLAUSURA)
17- Hallasgo de Hepatitis E en Jujuy
Dra. Susana Ceballos – Dr. Carlos Remondegui

SIMPOSIOS
1- ATENCION BIOQUIMICA : EL NUEVO EJERCICIO PROFESIONAL
Dra. Mariel Alejandre, Dra. Leticia Madalena, Dr. Jorge Jimenez
Coordina : Dra. Cosentini Nora
2- EL LABORATORIO EN LA CIRROSIS DESCOMPENSADA
Introducción. Dra. María A. Véliz.
Coagulopatía del Cirrótico. Dr. Fernando Cairo
Ascitis. Dr. Alberto Pozzi
Sindrome Hepatopulmonar. Dr. Roberto Roque Rodriguez
Coordinan: Dra. María A. Véliz – Dra. Josefina Osuna Berraz
3- METODOLOGIAS PARA EL RECONOCIMIENTO CELULAR EN ONCOHEMATOLOGIA
Automatización. Dra. Mirta Alonso
Citometría de Flujo. Dra. Graciela Lucero
Biología Molecular. Dr. Ricardo Dourisboure
Coordina: Dr. Lino Salvatierra
4- HEMOSTASIA EN EL EMBARAZO: QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO ESTUDIAR
Hemostasia en el embarazo normal. Dra. Elba Díaz
Trombofilia Hereditaria y embarazo. Dra. Cristina Duboscq
Síndrome antifosfolipídico. Dra. Marta Martinuzzo
Coordina: Dra. Lucía Kordich
5- DIABETES MELLITUS TIPO 1, MARCADORES BIOQUIMICOS Y DE AUTOINMUNIDAD
Dr. Eduardo Paesani
Dra. María del Carmen Maselli
Coordina: Dr. Manuel Arca
6- CONTROL DE CALIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO
Dr. Daniel Genero
Dra. Silvia Barzón
Coordina: Dr. Carlos Peruzzetto
7- HEMATOPARASITOSIS REGIONAL
Dr. Hugo Moretti
Dra. Beatriz Basso
Dr. Carlos Ripoll
Coordina: Dr. Daniel Llañez
8- ACTUALIZACION EN FUNCION RENAL
Dr. Daniel Mazziotta
Dr. Felipe Inserra
Dra. Gabriela Sueldo
Dra. Dra Graciela Pennacchiotti
Coordina : Dr. Raúl Carlos Siufi

CURSOS
1- Actualización, tecnología básica y control de calidad pre y post analítico en Hemostasia
Dra. Lucía Kordich
2- Enfermedad Celíaca
Dra. María Lasta
3- Atención Bioquímica: El nuevo ejercicio de la Profesión
Dra. Mariel Alejandre – Dra. Leticia Madalena
4- Antiguas enfermedades de reciente aparición
Dr. Carlos Remondegui
5- Calidad en el Laboratorio de Análisis Clínico
Dra. Silvia Barzón-Dr. Daniel Genero
6- El Laboratorio en el Diagnóstico y control de la Diabetes Mellitus
Dr. Eduardo Paesani
7- Fase Postanalítica en Hematología
Dra. Nilda Fink. Dra Mirta Alonso
8- Regulación Circadiana de la Fisiología Humana y su importancia en el Laboratorio Clínico
Dr. Hugo Borsetti - Dra Nancy Hernández
9- El Laboratorio en la Detección Precóz de la Enfermedad Renal, revisión y actualización
Dra. Graciela Pennacchiotti – Dra. Silvia Benozzi

WORK SHOP
1- EL LABORATORIO CLINICO EN EL DIAGNOSTICO Y SEGUIMIENTO DEL SINDROME METABOLICO
Dra. Raque Kaplan – Dr. Omar Cáceres
2- INTERACCION MEDICO-BIOQUIMICO COMO EQUIPO DE SALUD
(Preanalíticos para FSH-LH-E2-Andrógenos)
Dr. Guillermo Rossi. Dra. Cecilia Fenili
Dr. Ramiro Bustamante – Dra. Claudia Castro - Dr. Carlos Reyna
3- DISEINFECCION Y ESTERILIZACION EN TRATAMIENTO DE DESECHOS PATOGENOS
Dr. Alfredo Catena Lahuerta

REUNIONES CON EXPERTOS
1- HEMOSTASIA
Trombocitopenia inducida por heparina
Dra. Marta Martinuzzo
Coordina: Dra. Estela Rios
2- HEMATOLOGÍA
Garantía de Calidad: Evaluación Externa de Calidad en Hematología
Dra. Nilda Fink
Principio de Automatización de los recuentos celulares : metodologías, limitaciones y control de calidad interno
Dra. Mirta Alonso
Coordina: Dra. Sonia Bártoli
3- TOXICOLOGIA
DROGAS DE ABUSO
Dr. Cristian Hansen
ANALISIS DE BIOMARCADORES
Dr. Fernando Díaz Barriga
Coordina: Dra. Graciela Bovi Mitre
4- EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES NATURALES Y ANTROPOGÉNICOS (Arsénico-Flúor- Plomo) EN REGIONES DEL NORTE ARGENTINO BIOMARCADORES y EVALUACIÓN BIOQUÍMICA
Dra. Edda Villaamil Lepori
Dra. Graciela Bovi Mitre
Coordina: Dra. Liliana Bearzi de Wargon

TALLER
DISFUNCION VAGINAL, BALANCE DEL CONTENIDO VAGINAL BACOVA
7,8 y 9 de Octubre

PROGRAMA PROSAR FBA
Dra. Adriana Maritato
Dra. Amelia Morales
Dra. Marta Pacheco
Dra. Silvia Grosso
Coordina: Dr. Ramón A. de Torres

 

PAMI: no se paga la deuda como se acordó


FABA pide una mejora de la cápita del IOMA


III Congreso Internacional sobre cambio climático


Congreso Nacional Bioquímico
Programa, Jornadas y reportaje al presidente del comité científico



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar