home  
 
  ARG
^

Institucionales

PAMI comenzó a pagar la deuda pero no como se pactó
El 31 de agosto se comenzaron a cancelar parcialmente deudas del año pasado con algunos distritos y se abonó aproximadamente el 40 % de las tasas de incentivo

Finalmente y pese a que, efectivamente, a partir del 2 de agosto el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados autorizó a la Federación Bioquímica a presentar las liquidaciones de las tasas de incentivo adeudadas desde el inicio mismo de la aplicación del Modelo de Retribución Continua, en febrero de este año prometiendo que a fines de mes se abonarían en su totalidad, recién el miércoles 31, se abonó alrededor del 40% de las sumas correspondientes a las UGLs V, VIII y XXX. También se abonaron a la finalización del mes valores capitarios de julio de los Distritos I, V y VII.
También se pagaron parcialmente las tasas de incentivo que se adeudan a los Distritos II y V y que corresponden al segundo semestre del año pasado quedando pendientes las del Distrito I, que se presentaron hace quince días por débitos no correspondidos.
Paralelamente, al cierre de FABAInforma se espera que se liquiden en lo queda de la semana el pago de Incentivos del resto de los Distritos. Pero más allá de eso, la Federación Bioquímica persistirá, de manera enérgica, y en el marco de las reuniones de la Comisión Mixta que integra en el seno de la CUBRA, reclamando la cancelación total de la deuda de manera urgente, máxime teniendo en cuenta que el concepto "tasa de incentivo" representa aproximadamente el cincuenta por ciento de la totalidad del valor capitario, con lo cual se desnaturaliza la remuneración en su conjunto.
Desde luego, también se insistirá en que el concepto "cápita" represente no menos del ochenta por ciento del pago global, de modo que los posibles atrasos en los pagos de las tasas de incentivo no tengan el enorme impacto de ahora sobre el ingreso del profesional bioquímico.

Aumentos

Como se sabe, el gremio de Sanidad logró en las paritarias a las que se prohíbe a la Federación Bioquímica integrar la delegación patronal, un incremento salarial para los trabajadores del laboratorio de más del treinta por ciento, a hacerse efectivo en tres etapas (agosto, diciembre y febrero de 2012).
Por eso es que además de las cuestiones más arriba planteadas, se está discutiendo con el PAMI en la Comisión Mixta, un aumento del valor de la Unidad Bioquímica de modo de obtener los recursos genuinos para hacer frente a la suba de salarios de los trabajadores de nuestro sector.
Si bien al cierre de esta edición de FABAInforma no se había suscripto ningún acuerdo en ese sentido, se viene hablando de un incremento capitario superior al treinta por ciento, el cual se aplicaría en forma total y en forma retroactiva al primero de agosto último.
De todas maneras y como los bioquímicos debemos pagar el incremento salarial ya mismo, es de esperar que la definición en las tratativas en este rubro con el PAMI lleguen a buen puerto en los primeros días de septiembre.

Con otras obras sociales

En virtud de los resultados de la paritaria la Federación Bioquímica viene realizando ingentes negociaciones con las distintas obras sociales y empresas de medicina prepaga.
Con algunas obras sociales ya se han firmado acuerdos que, en promedio, reconocen aumentos arancelarios o capitarios, según los casos, del treinta por ciento.
También hay obras sociales que no han respondido o que lo han hecho ofreciendo cifras que están por demás alejadas de lo que FABA ha solicitado en función del pago de la mejora salarial de los trabajadores de laboratorio.
Por esta última razón, en la próxima reunión del Consejo Directivo de FABA se tomará una decisión con respecto a los pasos a dar con aquellas obras sociales con las que no se arribe a un acuerdo.


PAMI: no se paga la deuda como se acordó


FABA pide una mejora de la cápita del IOMA


III Congreso Internacional sobre cambio climático


Congreso Nacional Bioquímico
Programa, Jornadas y reportaje al presidente del comité científico



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar