home  
 
  ARG
^

Agenda

Actualización Profesional
Cursos Jornadas y congresos

"Aquel que sigue examinando sus viejos conocimientos y adquiriendo otros nuevos puede convertirse en maestro de los demás"
Confucio (551-479 a.C.) Filósofo y estadista chino


III Simposio Latinoamericano de Enfermedad Celíaca
Tendrá lugar el 14 de Octubre de 2011 en la Sala Pablo Neruda del Complejo La Plaza Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Organizado por la Unidad de Clínica Gastroenterológica del Departamento de Medicina del Hospital de Gastroenterología Dr. C. Bonorino Udaondo de la ciudad de Buenos Aires. Está especialmente dirigido a médicos, bioquímicos y nutricionistas que estén interesados en el campo de la enfermedad celíaca, en sus aspectos clínicos, diagnósticos y tratamiento alimentario-nutricional.

Directores: Dr. Julio C. Bai - Dr. Eduardo Mauriño

Informes: www.simposioceliaco.org
E-mail: informes@simposioceliaco.org
Lugar: Sala Neruda, Complejo La Plaza; Buenos Aires, Argentina.
Fecha: 14 de Octubre del 2011
Descripción y Objetivos
El 3er Simposio Latinoamericano proveerá una actualización en el estado de las enfermedades gluten-dependiente
Temario: Epidemiología y fisiopatología. Sensibilidad al gluten – Alergia. Diagnóstico 2011. Mini-conferencias de los aspectos más salientes de presentación clínica. Tratamiento actual y futuro.
Oradores
Invitados Internacionales:
Dr. Alessio Fasano, Director del Centro para Investigación Celíaca de la Universidad de Maryland. USA . Dr. Elena Trucco. Montevideo, Uruguay. Dra. Magdalena Araya. Santiago de Chile, Chile
Comité Organizador
Asociación para el Estudio de las Enfermedades del Intestino (A.E.D.E.I.)
Sección de Intestino Delgado, Unidad de Clínica Gastroenterológica, Departamento de Medicina; Hospital de Gastroenterología Dr. C. Bonorino Udaondo. Buenos Aires.

Autoridades
Directores: Julio C. Bai, Eduardo Mauriño, Andrea González
Coordinador General: Roberto Mazure.
Coordinadores: Sonia Niveloni, Edgardo Smecuol, Emilia Sugai, Horacio Vázquez,
Secretarios: Hwang Hui Jer, María Laura Moreno.
Mail:informes@simposioceliaco.org


Actualización en Inmunología Clínica

Curso intensivo organizado por el Programa de educación continua del ciclo lectivo 2011 de la Asociación Bioquímica Argentina (ABA) y orientado a Bioquímicos y Profesionales de la Salud con carreras Universitarias de cinco o más años de duración.
Fecha: Setiembre: Jueves 15 y viernes 16
Noviembre : Jueves 3 y viernes 4
Día y horario: Jueves de 14 a 19 hs. Viernes de 9 a 18 hs.
Modalidad: Curso teórico con discusión de casos clínicos y evaluación final.
Carga horaria: 50 horas cátedra
Lugar: Auditorio de ABA
Directores:
Dra. Isabel Desimone - Dr. Carlos Bueno (Doctor en Bioquímica)
Docentes invitados:
Dra. Graciela Remondino - Dra. Isabel Desimone - Dr. Carlos Bueno - Otros a confirmar
Temario Preliminar
- Jueves 15 de setiembre:
Pantallazo del sistema inmune, nuevos conceptos. Inmunidad innata: Reconocimiento (Pamps). Sus componentes (Ej.: citoquinas, quimoquinas, interferones).Su rol estimulando la inmunidad adaptativa. Comunicación entre la inmunidad innata y la adquirida.
- Viernes 16 de setiembre:
Inmunidad adaptativa: Células (Ej.: TH17), reconocimiento (TCR, BCR) y órganos que participan. Características y función de la inmunidad adaptativa. Antígenos y anticuerpo. Presentación antigénicas .Homing de los receptores, Fases de la respuesta inmune. MALT (sistema inmune ligado a mucosas) Galectinas: Dr. Rabinovich (a confirmar)
Cierre integrador de esta primer parte básica para compresión y total aprovechamiento de la inmunológica aplicada
Jueves 3 de noviembre:
Reacciones de hipersensibilidad. Fundamentos de inmunología clínica.
Métodos inmunológicos de utilización en el diagnóstico clínico (incluida la citometría de flujo y las proteínas)
- Viernes 4 de noviembre:
Inmunodeficiencias, primarias y secundarias. Consensos para el estudio de inmunodeficiencias primarias.
Principios de tolerancia y autoinmunidad .Hepapotopatías autoinmunes. Síndromes auto inflamatorios ¿Qué es AIRE? Consensos para el estudio de las enfermedades autoinmunes. Inmunodeficiencias que desarrollan autoinmunidad. Inmunidad en transplante. Evaluación final

Informes e inscripción
Secretaría de la Asociación Bioquímica Argentina
Venezuela 1823 Piso 3 (1096) – Buenos Aires –Argentina
Tel.: (011) 4381-2907 Telefax: (011) 4384-7415 de 15 a 19 hs.
Consultas administrativas por cursos:infocursos@aba-online.org.ar. Consultas académicas: cursos@aba-online.org.ar


Curso de Avances en Virología: Hitos de la virología II

Organizado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA tendrá lugar del 7 de octubre al 16 de diciembre los días viernes de 16 a 20 horas.
El curso discurrirá, en forma dinámica e interactiva, sobre diferentes temas relevantes y controversiales de la virología y el análisis de su impacto sobre el presente y futuro de las ciencias biomédicas. La propuesta pretende enfocarlos no solo desde el punto de vista biológico de la virología, sino abarcarlos también desde un enfoque sociocultural, filosófico e histórico.

Inscripciones: únicamente on line, www.ffyb.uba.ar link postgrado Tel: 4964 8214 - mail: posgrado@ffyb.uba.ar Junín 956 - Facultad de Farmacia y Bioquímica
Información: dflichman@ffyb.uba.ar
INVITADOS
Dr. Ramón De Torres, Profesor emérito de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA.
Dr. Gabriel Di Meglio, Doctor en Historia; Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET.
Dr. Jorge Geffner, Director del Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina UBA. Investigador del CONICET.
Dr. Diego Hurtado de Mendoza, Director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini, de la Universidad Nacional de San Martín.
Dr. Francisco Maglio, Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica. Vicepresidente de la Asociación Argentina de Investigaciones Éticas.
Dr. Horacio Micucci, Director del Programa de Bioseguridad, seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental de la Fundación Bioquímica Argentina.
Dr. Luis Parrilla, Secretario de Salud de Avellaneda. Director del Programa Materno Infantil de la Región Sanitaria VI. Ex Director Asociado del Hospital Narciso López de Lanús.
Dr. Mariano Perez Filgueira, Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agrarias, Instituto de Virología - INTA. Investigador del CONICET.
Dr.Horacio Salomon, Director del Centro Nacional de Referencia para SIDA de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del CONICET.
Dra.Vilma Savy, Jefe Servicio Virosis Respiratorias Centro Nacional de Influenza OPS/OMS INEI-ANLIS Dr. C.G. Malbrán. Prof. Federico Vasen, Doctorando de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Quilmes. Becario doctoral de CONICET. Dr. Jorge Zorzopulus, Director de Bioadvisory SA
DOCENTES
Dr. Rodolfo Campos, Dra. Viviana Mbayed. Dr. Gabriel García, Dra. Lucia Cavallaro, Dr. Diego Flichman. Dr. José Luis López


VI Curso - Taller de Bioseguridad

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), informan que se llevará a cabo el VI CURSO-TALLER DE BIOSEGURIDAD, del 11 al 14 de Octubre de 8.30 a 18 horas, en Pergamino. Este Curso tiene por objeto capacitar a profesionales y técnicos del área biomédica para comprender la fundamentación teórico-práctica de la bioseguridad aplicada al área de salud humana y veterinaria. Se adjunta programa con los temas que se desarrollarán e información para la inscripción y difusión en esa Institución:

Dirección: Dra. Ana María Ambrosio
Coordinación: Lic. María Rosa Feuillade, Dra. Gladys Calderón, Dr. Jorge García
Fechas y horarios: 11 al 14 de Octubre, de 8.30 a 18.00 hs.
Destinatarios: Profesionales y técnicos del área biomédica
Docentes: Profesionales del: Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui”, Hospital San José de Pergamino, Dto. Zoonosis Rurales de Azul, Universidad Nacional de La Pampa, Hospital Muñiz de Buenos Aires, BIOSEGA de la FBA.

TEMARIO
Teóricos: Accidentes de trabajo. Riesgo químico. Riesgo eléctrico. Riesgo de incendio. Acciones de emergencia: primeros auxilios en el laboratorio, quemaduras, cortaduras. Ingestión accidental, exposición a materiales tóxicos. Enfermedades adquiridas en el laboratorio. Estimación del riesgo biológico. Diseño de la biocontención. Bioseguridad y biocustodia. Gestión de la bioseguridad. Las condiciones de trabajo. Accidentes. Emergencias.
Confinamiento de aerosoles. Detección y determinaciones de partículas transportadas por el aire. Selección y certificación de Gabinetes de seguridad biológica.
Limpieza. Decontaminación, desinfección y esterilización.
Bioseguridad en el laboratorio de cultivos celulares, en bioterios y en la experimentación en animales de laboratorio
Biocontención fuera del laboratorio. Planificación y ejecución segura del trabajo en terreno. Riesgo veterinario en las tareas de campo.
Implementación y práctica de la bioseguridad en diferentes areas de actividad. Integración de los comités de bioseguridad, responsabilidades. Manejo del accidente. Transporte, recepción y manejo de muestras, contingencias. Gestión de residuos patogénicos.

Prácticos:
Prácticas grupales de procedimientos inherentes a todos los niveles de biocontención, buena práctica en el uso de un área estéril y en gabinetes de seguridad biológica. Ejercicios de inspecciones y análisis de accidentes en las diferentes actividades
Cupos: Teórico: 80 - Práctico: 30

Requisitos: Enviar ficha de inscripción .El certificado del curso se entregará con el 80% de asistencia y evaluación aprobada.
Cierre de inscripción: 30 de setiembre de 2011. Arancel: $ 550

Informes e inscripción:
Dto. Capacitación – INEVH Monteagudo 2510 – Pergamino TE: 02477 – 429712-14/ 433044 int 214, 240, 245, 244. FAX: 02477 – 433045 Email: capacitacioninevh@anlis.gov.ar
Lugar de realización: Auditorio del Centro Basko. 9 de Julio y Florida. Pergamino



Actualización Profesional
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar