home  
 
  ARG
^

FBA

PEEC
Programa de Evaluación
Externa de Calidad
  mail:peec@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/peec

Noticias del PEEC - LARESBIC
Avances del Programa de estandarización de la determinación de creatinina en los laboratorios públicos y privados en la Provincia del Chaco


Las fotografías muestran distintos momentos de la distribución de las muestras con cadena de frío realizadas por el Dr. Gustavo Velasco, Bioquímico y la Dra. María Eugenia Bianchi, Nefróloga y presidenta de la Fundación Renal del Noreste Argentino

Como oportunamente se informara en este periódico, en la Provincia del Chaco se estableció un programa para estandarizar la determinación de creatinina en los Laboratorios Clínicos dependientes del Ministerio de Salud de dicha provincia y también de una parte de los laboratorios privados pertenecientes al Colegio Bioquímico del Chaco.
Luego de la planificación del mencionado programa se reclutaron 39 laboratorios provenientes del sector público y privado. Los paneles de 4 sueros de referencia fueron preparados en el Laboratorio de Referencia y Estandarización en Bioquímica Clínica (LARESBIC) de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) y enviados al centro coordinador en el Chaco. Estos materiales de referencia, deben ser distribuidos congelados con hielo seco para mantener las propiedades de conmutabilidad. Este paso ha producido serios inconvenientes por las dificultades para la provisión de hielo seco en la provincia del Chaco. No obstante ello, el objetivo de la distribución local fue logrado satisfactoriamente mediante la trabajosa distribución personalizada y con las buenas ideas que surgen en las situaciones complicadas (ver fotografías).
El próximo paso está en manos de los laboratorios participantes en los que se deberán procesar los paneles provistos siguiendo el protocolo desarrollado para este fin y cuya fecha límite para el informe de los resultados obtenidos es el 30 de Agosto.
En la página web del Programa de Evaluación Externa de la Calidad de la FBA se ha programada una página especial para que los laboratorios puedan ingresar las características del sistema analítico utilizado y los resultados obtenidos sobre los paneles de referencia.
Luego del análisis de los resultados se remitirá a cada laboratorio el informe correspondiente con la descripción del estado actual del desempeño de los laboratorios en la medida de creatinina a nivel general e individual.
La Provincia del Chaco es entonces la primera en poner en marcha un programa de este tipo, y en ese sentido traza un camino en el rol tutelar del estado en cuanto a planes y programas de prevención primaria, siendo una herramienta significativa para la utilización en un sistema de salud.


Dra. Graciela Susana Venegoni

Su fallecimiento

Hondo pesar produjo el prematuro fallecimiento de la Dra. Graciela Susana Venegoni el pasado 23 de Agosto en la ciudad de La Plata. Hija de padre ferroviario y madre docente, nace en la localidad de Moquehua, provincia de Buenos Aires. A temprana edad su familia se muda a la ciudad bonaerense de Chivilcoy. Contrae matrimonio en 1974 con el Dr. Oscar Zubieta de cuya unión nacen tres hijos, Martín, Bioquímico; Malena, Contadora y Agustina, Médica. De su hijo Martín, recibe sus dos primeras nietas, las mellizas Maitena y Ainhoa.
Inicia sus estudios universitarios en la ciudad de La Plata graduándose como Licenciada en Geoquímica en la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente se interesó en las ciencias bioquímicas aplicadas a la salud y esto la llevó a cursar los estudios en la Facultad de Ciencias Exactas de la misma universidad, logrando la Licenciatura en Bioquímica.
Esta decisión fijó definitivamente su desarrollo profesional. Comenzó la carrera médico-hospitalaria ingresando al Hospital Rodolfo Rossi de La Plata. Se especializó posteriormente en Bacteriología Clínica llegando a Jefa del Servicio de Laboratorio del mencionado hospital, cargo que ostentaba al momento de su deceso. Simultáneamente actuaba en la Comisión de Laboratorios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
A principios de los 90 participó en la creación del Programa de Evaluación Externa de la Calidad en Bacteriología Clínica de la Fundación Bioquímica Argentina en el cual actuó como asesora científica y docente de posgrado en la especialidad.
Directivos de la Fundación Bioquímica Argentina y sus compañeros del PEEC sienten profundamente su pérdida. Será recordada como una excelente persona, con una férrea voluntad y con profunda dedicación al trabajo y al estudio.


Cervicitis Folicular

Rocher Adriana Esther, Palaoro Luis Alberto

Figura 1 der: Panorámica de una biopsia de cuello uterino mostrando un folículo linfático en estroma haciendo eclosión al exterior. (Hematoxilina-Eosina 150x)

Figura 2 Izq: Reguero de células linfoides en una muestra de exocervix en una paciente posmenopáusica.(Cervicitis folicular).
Observar los diferentes estadios de maduración y comparar las células linfoides con las dos células parabasales, de mayor tamaño (Papanicolaou 500x)

El tejido linfoide asociado a mucosas, conocido con las siglas inglesas MALT, está formado por células linfoides en diferente estado de maduración, y forma parte del sistema inmune difuso, que se relaciona con la inmunidad de mucosas. Aquí se produce la Inmunoglobulina A secretoria (S-IgA), y se lo encuentra en diversas partes del organismo humano, como el intestino, donde forma las Placas de Peyer, el tracto genital y el tracto respiratorio.
En el caso particular del tracto genital, en ocasiones el MALT forma conglomerados celulares estromales que adoptan la estructura de folículos linfoides (Figura 1). Su expresión citológica está limitada por la barrera natural que le ofrece el epitelio pavimentoso estratificado y el epitelio cilíndrico endocervical. Sin embargo, en condiciones de hipoestrogenismo, como ocurre en menopausia, el epitelio pavimentoso poco diferenciado, con pocas capas celulares, es lábil y puede fácilmente presentar fisuras a través de las cuales pueden escapar hacia el exterior las células linfoides de los folículos sub-epiteliales.
En estos casos, en la toma de rutina realizada para el control citológico de cuello uterino se observarán conglomerados de células linfoides, a veces diferenciadas a plasmáticas, que se disponen en grupos aislados en ciertos sectores del preparado, y no se los encuentra en todos los campos (Figura 2).

Esta patología, de muy baja frecuencia, se la define como “cervicitis folicular” (1). Es necesario conocer su existencia ya que la presencia de estas células con alta relación N/C y cromatina en grumos podría desorientar al observador poco experimentado hacia diagnósticos de mayor gravedad. Debe hacerse diagnóstico diferencial principalmente con linfomas no-Hodgkin, células endometrales y carcinomas escamosos de pequeñas células (2)
La cervicitis folicular, más allá de los problemas de interpretación citológica, no es considerada una patología que comprometa la salud de la paciente. Expresa la fragilidad de los epitelios de revestimiento uterinos, y por lo tanto se relaciona con la colpitis atrófica. El tratamiento local con Estradiol para mejorar el proceso inflamatorio vaginal-cervical también elimina la cervicitis folicular al cerrar sus vías de escape al exterior por estimular la diferenciación del epitelio pavimentoso.
Resulta curioso que esta patología sea mejor observada en las tomas convencionales para realizar el examen de Papanicolaou que en las muestras donde se aplica la tecnología de base líquida, que si bien mejora la observación de las células epiteliales, no permite una disposición adecuada de las células de tipo linfoide, con lo cual la cervicitis folicular podría pasar inadvertida (3)

REFERENCIAS
1 -Sethi S, Rajni. Follicular cervicitis: a case report. Indian J Pathol Microbiol. 2004;47:271-273.

2 -Zhou C, Hayes MM, Clement PB, Thomson TA. Small cell carcinoma of the uterine cervix: cytologic findings in 13 cases. Cancer. 1998;84:281-288.

3 -Halford JA. Cytological features of chronic follicular cervicitis in liquid-based specimens: a potential diagnostic pitfall. Cytopathology. 2002;13:364-370.

 

- Noticias del PEEC - LARESBIC
- Cervicitis Folicular
- Dra. Graciela Susana Venegoni, su fallecimiento

Curso "El laboratorio de aguas"

PROECO:Detección de Streptococcus agalactiae (EGB) en la prevención de la infección materno - neonatalo
-CAMPUS VIRTUAL de FBA

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar