home  
 
  ARG
^

FBA

PROECO
Programa de Educación Continua
  mail:proeco@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/proeco

Postgrado de Actualización
Detección de Streptococcus agalactiae (EGB) en la prevención de la infección materno - neonatal
Desde 2008, por ley, es obligatorio el test para detectar en embarazadas esta bacteria que puede provocar el parto prematuro y transmitir al recién nacido enfermedades graves, como la meningitis. La FBA se ha propuesto acercar a todos los colegas toda la información necesaria para el fácil montaje de las técnicas de detección del mismo, mediante un taller teórico – práctico en el que se entregan muestras incógnitas y medios de cultivo para que cada profesional que curse, proceda a la identificación en el laboratorio donde se desempeña.

Modalidad: el curso es presencial y está rotando por distintas ciudades para favorecer el acceso de todos los profesionales de la Pcia de Bs. As. y de otras que lo soliciten.

Se ha dictado en la Ciudad Autónoma de Bs. As., en el Distrito IV de San Isidro, en el Distrito X de Bahía Blanca y en el Distrito VIII de Azul, donde se desarrolló en el Hospital Materno Infantil Argentina Diego del cual agradecemos el recibimiento y la colaboración de los directivos del mismo, del servicio de laboratorio y la participación del equipo de salud de esa ciudad De estos talleres han participado hasta ahora 115 colegas que ya están capacitados para desarrollar esta técnica y ayudar en el diagnostico.
Están programados los del Distrito VI de Pergamino para el 9 y 10 de septiembre y en el Distrito III de Morón para el 30 de septiembre y el 14 de octubre
El curso está a cargo de la Dra. Susana Di Bartolomeo, Jefa del Área de Microbiología del Hospital Posadas y docente de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Buenos Aires. La coordinación de la capacitación está a cargo de las Dras. Elena Camps y María Cristina Cailliat, además de cada coordinador local.
Destinado especialmente a bioquímicos, bacteriólogos, médicos, residentes, enfermeros, tocoginecólogos y obstétricas.
Los contenidos básicos de este postgrado tienden a una actualización sobre la detección de esta patología, considerando los aspectos biológicos, clínicos y epidemiológicos a los efectos de generar una normalización en los niveles de atención y un control racional de las prestaciones, consolidando su impacto en la atención primaria de la embarazada.

Legislación vigente: en el 2008 el Senado aprobó la ley por unanimidad, estableciendo la obligatoriedad de efectuar el test de streptococcus B a embarazadas entre las semanas 35 y 37 de la gestación. En el marco de esta capacitación se analizará la legislación actual.

Epidemiología: esta bacteria puede provocar el parto prematuro y transmitir al recién nacido enfermedades graves, como la meningitis.
El estreptococo grupo B, bacteria que puede encontrarse en el aparato digestivo, urinario y genital de los adultos, no ocasiona problemas previos al embarazo, pero puede provocar una enfermedad grave a la madre o al feto durante la gestación, o al recién nacido después del parto.
Una de cada cinco mujeres embarazadas tiene estreptococos grupo B en el recto o la vagina, lo que puede causar infección de las membranas placentarias e infección pos parto y hasta provocar un parto prematuro.
Los EGB son la causa más frecuente de infecciones que ponen en peligro la vida de los bebés, incluidas la neumonía y la meningitis.

El temario incluye el tratamiento de los aspectos epidemiológicos del EGB, la sepsis neonatal y las características microbiológicos tales como morfología, factores de virulencia, patogénesis, y requerimientos nutricionales.
Asimismo, el postgrado abarcará el tratamiento de las manifestaciones clínicas de la enfermedad en neonatos, en el embarazo y en los adultos, cómo efectuar el correcto diagnóstico de la portación de EGB en la embarazada y cómo se deben tratar los problemas que plantea el manejo de las muestras clínicas y la resolución práctica de complicaciones en el aislamiento y/o identificación de EGB como así también, la bioseguridad necesaria y suficiente en los lugares de trabajo.
En este sentido, el temario previsto incluye el procesamiento de muestras, medios de cultivo para aislamiento, pruebas bioquímicas y serológicas. Se abordará el control de calidad integral del diagnóstico de EGB, profilaxis y sensibilidad antibiótica, como también el manejo clínico de los pacientes.
Los invitamos a participar de los cursos planificados solicitando en las respectivas sedes, la muestra y los medios de cultivo, para la realización de la práctica de identificación que se encuentra a disposición unos 15 días antes de la fecha de realización en dichas sedes (el traslado del material se hace bajo adecuadas normas de bioseguridad).


CAMPUS VIRTUAL de la FBA
Aproveche la posibilidad de capacitarse desde la comodidad de su lugar vía Internet. Actualice sus conocimientos sin tener que cumplir con rígidos horarios ni gastar dinero y tiempo en sus traslados. Optimice su tiempo de estudio utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


El Programa de Educación Continua de FBA viene desarrollando desde el año 2003 un campus virtual de educación a distancia para que todos los profesionales bioquímicos de habla hispana puedan actualizar sus conocimientos en una modalidad totalmente a distancia utilizando sólo una PC con conexión a Internet.
La oferta educativa es muy variada y atractiva:
• Control de Calidad en Serología a cargo Dr. Juan Carlos Corallini
• Endocrinología: Fisiología del eje hipotálamo – hipófiso – gonadal a cargo Dr. Daniel Aquilano
• Helmintiosis a cargo Dra. Leonora Kozubsky
• Hemostasia Básica a cargo Dra. Diana García
• Hemostasia Primaria: Plaquetas - Inhibidores adquiridos a cargo Dra. Diana García
• Herramientas de laboratorio para el diagnóstico y seguimiento de la infección por VIH a cargo Dra. Alejandra Musto
• Metabolismo Óseo a cargo Dra. Susana Zeni
• Micología: Dermatofitos a cargo Dr. Javier Bava
• Micosis Sistémicas Endémicas a cargo Dr. Javier Bava
• Protozoosis Intestinales a cargo Dra. Leonora Kozubsky
• Toxoplasmosis a cargo Dr. Juan Carlos Corallini
Cursos Internacionales dictados por docentes de la Universidad de la Habana - Cuba
• Bioquímica Clínica
• Bioquímica de la Nutrición
• Bioquímica de Lípidos
• Genética Molecular
• Métodos de diagnóstico de Malnutrición
Organizados en el marco del convenio entre la FBA y la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana – Cuba.
En todos los cursos se extiende un certificado de aprobación emitido por la FBA y las Universidades nacionales o internacionales que participan de los cursos.

Para inscripciones o mayor información sobre los cursos on-line, ingrese a nuestro campus virtual:
http://campus.fba.org.ar

REGISTRESE GRATUITAMENTE en el campus y reciba vía correo electrónico toda la información actualizada sobre todos los cursos a distancia.


- Noticias del PEEC - LARESBIC
- Cervicitis Folicular
- Dra. Graciela Susana Venegoni, su fallecimiento

Curso "El laboratorio de aguas"

PROECO:Detección de Streptococcus agalactiae (EGB) en la prevención de la infección materno - neonatalo
-CAMPUS VIRTUAL de FBA

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar