home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se reclama al IOMA un incremento de la cápita
La Federación Bioquímica aspira a analizar el tema con las autoridades de la obra social a comienzos de septiembre

En el marco de las negociaciones por mejoras arancelarias que la Federación Bioquímica viene realizando con las distintas obras sociales para obtener los recursos con los que hacer frente al aumento de sueldo de los empleados de laboratorio decidido en las paritarias del sector (ver Pág. 3), no puede quedar al margen el Instituto de Obra Médico Asistencial.
Ya FABA ha hecho saber a la conducción del IOMA su intención de comenzar las negociaciones de una mejora del valor capitario durante los primeros días de septiembre, ya que los bioquímicos debemos pagar el aumento salarial a los empleados del laboratorio de manera inmediata.
Es de esperar que las autoridades del Instituto citen a las de la Federación Bioquímica para hablar del tema lo antes posible y que con la misma celeridad se adopte una decisión que satisfaga las aspiraciones de los profesionales del laboratorio de nuestra provincia.
Con respecto al IOMA hay que decir además que las facturaciones correspondientes al mes de agosto deberán presentarse con una estructura distinta y en función del Nomenclador Bioquímico Unico.
Esta modalidad no representa una mejora de la retribución sino solamente una modificación de tipo administrativo.

Conceptos de Bellagio

Por otra parte, al hablar en un panel que se reunió en la Universidad ISALUD, el Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio, hizo referencia a los "problemas de financiamiento" del Sistema de Seguridad Social.
En ese sentido, Bellagio dijo que "hace 40 años, con la vieja ley 18.610 de obras sociales, el 99% de los recursos eran aportes y contribuciones. Hoy esa cifra representa tan solo del 65% del total de la seguridad social nacional".
También destacó que en la actualidad "hay más de 15 tipos de población que se han incorporado al sistema, cuando hace 40 años había solamente uno. La población activa de la SSSalud era hace pocos años del 30%", pero aclaró que "nuestro problema no es la accesibilidad sino la inclusión de la población en los sistemas de salud".
"Hoy las obras sociales abarcan el 48% de la población. Junto con las obras sociales provinciales, los demás sistemas y el PAMI, estamos en casi el 60% de la población cubierta y si se seguimos así dentro de unos años vamos a llegar al 90% de la población", agregó.
Bellagio manifestó además que "todos hablamos de articular, pero el tema es cómo lo hacemos. Todo acto médico de salud es público, independientemente del subsistema que lo financie. La división de los subsistemas es solamente desde el punto de vista del financiamiento, nada más. Todos los desafíos que enfrentamos en la seguridad social también lo tienen los subsistemas desde el punto de vista poblacional. Tenemos una diversidad poblacional que implica atender demandas de salud de poblaciones muy distintas, con problemas geográficos".
Sobre el Programa Médico Obligatorio (PMO) opinó Bellagio que "el problema del costo del PMO no sólo es nacional sino también regional; trabajamos en hacer un PMO regional, para realizar una tarea activa de cada una de las regiones con una metodología de actualización permanente cada seis meses y desde una concepción regional. Y por eso tenemos existen falencias judiciales".
"La actualización del PMO debe involucrar a todos los sectores; su articulación no sólo tiene que ser con los otros subsectores de la Salud sino con los otros poderes como el Legislativo y el Judicial. Hemos participado en conversaciones con diputados y senadores para decirles que no pueden hacer leyes constantemente -enfatizó- porque eso genera un impacto económico y repercute en las finanzas. Si nosotros financiamos permanentemente las nuevas tecnologías de una forma discrecional, estaríamos utilizando un gran porcentaje de recursos, mientras que la atención primaria de la salud sólo representa un 13% del gasto".

¿José Pampuro Ministro de salud?

En la Casa de Gobierno bonaerense se habla cada vez con mayor insistencia sobre la posibilidad de que el Dr. José Pampuro vuelva a ocupar la titularidad del Ministerio de Salud de nuestra provincia, cargo que ejerció desde diciembre de 1989 al asumir el primer mandato como gobernador el Dr. Eduardo Duhalde.
El actual ministro de Salud provincial es Alejandro Collia, de quien se dice que a partir del 10 de diciembre próximo pasaría al gabinete nacional.
Por ahora no hay anuncios oficiales, pero ha sido el propio senador nacional oriundo de Lanús quien públicamente ha dicho que está dispuesto a integrar el gabinete de Daniel Scioli en caso de que éste sea reelecto.

¿Control estatal a obras sociales?

El triunfo oficialista en las elecciones primarias del 14 de agosto están abriendo numerosos interrogantes en muchas áreas, incluidas las de la salud. Y en ese marco y pese a la desmentida brindada por el ministro de Economía y candidato a Vicepresidente de la Nación Amado Boudou, existiría en el seno del círculo político íntimo de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, la intención de implementar un control del Estado sobre la forma en que el conjunto de obras sociales sindicales gastan los aproximadamente 30.000 millones de pesos anuales que manejan.
Esa posibilidad, de solo mencionarse, amplía el alejamiento político que se viene dando entre el kirchnerismo y la central obrera que conduce Hugo Moyano, proceso que se ha agudizado visiblemente a partir del amplio triunfo electoral de mediados de agosto.
En la segunda mitad de agosto el diario Clarín dio cuenta de esa situación al publicar una nota señalando que "tras el rotundo triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones primarias, cobró fuerza en el Gobierno un proyecto para reformar el actual sistema de obras sociales . El objetivo sería doble: concentrar en el Estado la caja que hoy va a manos de los sindicatos y debilitar el poder sindical .La iniciativa se complementaría con otras que plantean reformar la ley de asociaciones profesionales, permitiendo y ampliando la participación de las minorías en los gremios. Y no faltan en el oficialismo los que impulsan una reforma que separe en forma tajante el patrimonio de las obras sociales de los sindicatos".
"Todas estas versiones -se añadió-, que se acrecentaron en las últimas horas, indican que el tema de los sindicatos y las obras sociales está en la agenda del Gobierno. Lo que aún no se sabe es por cuál postura se inclina la Presidenta. Fuentes del Gobierno admitieron que circula un borrador -elaborado por sectores juveniles vinculados al Ministerio de Economía- que, básicamente, plantea que los aportes y contribuciones que hoy van a las obras sociales -unos $ 30.000 millones anuales - pasen al Estado. Y que sobre esa base se forme un superorganismo oficial de salud que contrate los servicios médicos, como hoy hacen las obras sociales".


PAMI: no se paga la deuda como se acordó


FABA pide una mejora de la cápita del IOMA


III Congreso Internacional sobre cambio climático


Congreso Nacional Bioquímico
Programa, Jornadas y reportaje al presidente del comité científico



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar