home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA y FBA en el III Congreso Internacional sobre cambio climático
Con gran repercusión tuvo lugar este encuentro que congregó a más de mil asistentes. Los doctores Juan Miguel Castagnino por FABA y Horacio Micucci de FBA disertaron sobre temas de su especialidad en las temáticas referidas a cambio climático y salud


De izq. a derecha: Alejandra Moreno García, Presidenta de la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Fernando Tauber, Presidente de la UNLP, y Francisco Domínguez Garay, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue seleccionada por el Plenario de la Comisión Internacional de Cambio Climático -reunida en México- para organizar este Congreso. A lo largo de las cuatro jornadas –del 8 al 11 de agosto últimos – que tuvieron lugar en la ciudad de La Plata, más de cien especialistas de todo el mundo debatieron sobre cinco ejes centrales: Ambiente; Recursos no renovables; Innovación Tecnológica; Educación, salud y Legislación; y Gestión. Se expusieron las bases científicas del cambio climático, apuntando tanto a los factores humanos como a los naturales. El encuentro permitió también analizar modelos y escenarios posibles del cambio climático global; como así también las consecuencias de este fenómeno y su impacto sobre los recursos naturales, la salud y la economía.
El objetivo planteado fue “relevar el estado de conocimiento actual, así como las opciones tecnológicas con que se cuentan para enfrentar la problemática. También se busca abordar las consecuencias sobre el medio ambiente y la producción, sin dejar de lado los recursos básicos y riesgos naturales”.
El evento también pretendió encontrar respuestas científicas, tecnológicas, institucionales, legislativas y sociales que contribuyan a atenuar los efectos del problema, en el desarrollo integral de la sociedad.

Salud y políticas públicas frente al cambio climático

Las consecuencias del cambio climático asociado a la salud pública también estuvieron presentes en el III Congreso Internacional de Cambio Climático. Enfermedades emergentes, infecciosas, arbovirales, parasitosis y cuestiones vinculadas a educación en salud pública integraron la lista de las exposiciones que se desarrollaron durante toda una jornada.



De izq. a derecha: Dres Celso Rodríguez, representante de OPS en la Argentina, Eduardo Pons, decano de la Facultad de Veterinaria (UNLP), y Oscar Linzitto, de la UNLP


Dres. Oscar Linzitto y Horacio Micucci

El doctor Juan Garza Ramos, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica de México, destacó la “imperiosa necesidad de que la comunidad científica de Latinoamérica y mundial, junto con el sector político, canalicen esfuerzos para hacer prevención de la salud”.
“Las enfermedades de la pobreza, como el Mal de Chagas, dengue, tuberculosis, lepra, diarreas, parasitosis, infecciones se acentúan con las contingencias del cambio climático”, remarcó el científico. Garza Ramos planteó la necesidad de mantener a las personas sanas, en lugar de curarlas cuando una vez que se enfermaron”. Y agregó: “de nada sirve sacar a los niños sanos del hospital, si los llevamos a un medio ambiente enfermo”.
La temática de la salud pública también fue abordada por el doctor Oscar Linzitto, de la Facultad de Veterinaria de la UNLP, quien remarcó la falta de una política de salud pública integral en nuestro país.
Linzitto planteó la necesidad de que “el área política se nutra del conocimiento técnico de los profesionales de la salud para volcarlos a la comunidad”.
Además adelantó que en este Congreso los científicos analizan un proyecto de ley nacional sobre enfermedades emergentes.
El doctor Juan Miguel Castagnino, director de la revista Acta Bioquímica Latinoamericana (ABCL) disertó sobre Biotecnología, proteómica y nanotecnología como las nuevas herramientas diagnósticas. Por su parte, el doctor Horacio Micucci, director del Programa de Bioseguridad, Seguridad en Establecimientos de Salud y Gestión ambiental de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) se refirió a la bioseguridad como “un triple derecho: el del trabajador de la salud, y de todo operador de material biológico, el del paciente al entrar a una institución hospitalaria o de salud y no contaminarse en ellas, y por último el del habitante a que no resulte afectado directa o indirectamente a través del medio ambiente”. Asimismo recalcó que la bioseguridad debe estar integrada dentro de una política ambiental porque “no hay manejos de residuos adecuados sin bioseguridad y no hay bioseguridad sin manejo adecuado de residuos”. Por otra parte, recalcó hacer “un uso más racional del material descartable, tratar de reusar algunos materiales, y recuperar otros bajo condiciones de trazabilidad y seguridad”.

Declaración de La Plata

Esta cumbre finalizó con la presentación de la “Declaración de La Plata”, un documento de diagnóstico y propuestas que lleva la firma de los más de 100 científicos que participaron del Congreso.
Tras el acto oficial de cierre, el vicepresidente Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo, señaló que “aquí hemos podido comprobar que cada país cuenta con universidades, institutos e investigadores de primer nivel abocados a la temática ambiental; ahora es tiempo de romper las fronteras y unir a toda la región para lograr que América Latina tenga una política estratégica propia y eficaz para afrontar el cambio climático”.
El acto de cierre del III Congreso internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable estuvo encabezado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, la Presidenta de la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, la mexicana Alejandra Moreno García, y el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, Francisco Domínguez Garay. El documento presentado describe con crudeza las consecuencias del cambio climático y deja claramente establecidas las responsabilidades de los diferentes actores sociales. “La ecuación de la economía mundial exige mercados en expansión y producción creciente donde la lógica es obtener la satisfacción consumista que se basa en el derroche por abundancia. La realidad es que el 80% de los gases de efecto invernadero fue generado por apenas el 20% de los países, dejándonos situaciones críticas a resolver”, señala el manifiesto.


Dres. Elena Camps de FBA, Horacio Micucci, director del Programa de Bioseguridad de FBA, y Juan Miguel Castagnino director de ABCL

Los expertos reunidos en La Plata coincidieron en que los temas centrales que merecen una mayor atención son “la matriz energética; el sistema industrial; el sistema de transporte; la eco-eficiencia; la gestión sustentable de los residuos; la gestión sustentable de los ecosistemas marinos y terrestres; y la educación como herramienta insoslayable para el cambio”.
En la declaración de La Plata, los científicos reconocen también que muchas de las problemáticas asociadas al cambio climático ya fueron abordadas en diferentes foros pero, “a pesar del tiempo trascurrido, hasta hoy, los resultados esperados no han sido alcanzados”.
En otro de sus párrafos, el documento subraya que ”la humanidad se enfrenta a niveles de riesgo sin precedentes”, y en este sentido recomienda que las políticas de mitigación y adaptación deberán orientarse para garantizar el “desarrollo armónico social, económico y ambiental, que contemple la salud, el bienestar de la población y el equilibrio de la biósfera, en un marco de equidad”.       
El texto rescata la importancia de respetar no solo lo que establecen los protocolos y tratados internacionales, sino abordar al mismo tiempo las problemáticas particulares de cada región. En este sentido expresa que “ este Congreso, ha provisto un nuevo ámbito que permite vinculaciones y el intercambio entre los actores que construyen directa o indirectamente la cotidianeidad ambiental: el sector público en sus diferentes niveles jurisdiccionales, el sector privado en sus diversas dimensiones y rubros, los trabajadores, la academia y la sociedad en su conjunto”.


PAMI: no se paga la deuda como se acordó


FABA pide una mejora de la cápita del IOMA


III Congreso Internacional sobre cambio climático


Congreso Nacional Bioquímico
Programa, Jornadas y reportaje al presidente del comité científico



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar