home  
 
  ARG
^

Institucionales

La Federación Bioquímica y el IOMA firmaron un acuerdo
Se incorporan a la cápita los pagos por prestaciones a los afiliados no empadronados y las del Plan Ser

Durante el mes de junio la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de Obra Médico Asistencial firmaron un acuerdo por el cual se integran a la cápita los pagos de las prestaciones a los beneficiarios del Instituto no empadronados y las determinaciones de laboratorio que se brinden en el marco del Plan Ser.
Los términos del acuerdo venían siendo motorizados por FABA desde hace unos meses debido a que se habían acumulado deudas por ambos conceptos, lo que no volverá a ocurrir dado que ahora, como se dijo, pasaron a formar parte de la cápita.
También forma parte del acuerdo el pago que la Federación Bioquímica venía reclamando por varios conceptos y que se efectivizará en cuatro meses consecutivos.
Además, se acordó que la Federación Bioquímica integre con su red de Laboratorio un programa de salud renal del Instituto, que posibilitará realizar una serie de determinaciones de laboratorio a pacientes hipertensos y diabéticos, que luego serán derivadas al nefrólogo, situación que amplía nuestra fuente de trabajo. Inicialmente este programa se implementó en las regiones de IOMA de Lomas de Zamora, Junín y Dolores dejando para una segunda etapa la extensión al resto de la Provincia

Advertencia del IOMA

Por otra parte, el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial, Antonio La Scaleia, aseguró durante el mes de junio que a las obras sociales "la Justicia muchas veces les exige responsabilidades que no le corresponden al resolver amparos" y que esta situación "puede generar un desfinanciamiento".
"En muchos casos, a la obra social se la ve como una estructura similar al Ministerio de Salud o de Desarrollo Humano, exigiéndosele responsabilidades que no le competen", dijo La Scaleia durante una jornada sobre "presente y futuro de las obras sociales".
En este sentido precisó que "desconocer los alcances del plan de salud de las obras sociales pone en riesgo la administración de los recursos, la desfinanciación y la equidad del Sistema Solidario".
No obstante consideró que que la intervención de la justicia ante una falla de la Obra Social en el servicio, "no admite discusión alguna y es la forma de resguardar el derecho a la salud que tiene un afiliado".
Indicó que los amparos en el período abril 2010-2011, "fueron 469 en total: medicamentos 37 %, fertilización 16 %, prótesis 8 %, cirugía 9 %, escuelas especiales 9 %, internación domiciliaria 5 %, terapias 5 %, acompañamiento terapéutico 4 %, transporte 4 % y centro de día 3 %".
La Scaleia mencionó casos testigos, "al abordar los recursos de amparos por medicamentos y prácticas en fase de experimentación en los que medidas cautelares obligaron al IOMA a abonar importantes sumas de dinero".
"En instancias superiores estos recursos no prosperaron, al merituarse tratamientos o medicamentos no autorizados, o porque carecían de fundamentos científicos o no constaban los protocolos ni los estudios que demostraran su utilidad en seres humanos", destacó el titular de IOMA.
Advirtió que "el accionar de la Justicia, no puede desentenderse de las consecuencias del uso indebido de los recursos en salud, porque puede generar un desfinanciamiento en las Obras Sociales", advirtió.
El titular del IOMA propuso "modificar la ley de amparo para el sector salud, que permita contar con carácter previo y obligatorio, del dictamen de la Asesoría Pericial, antes de la decisión de una medida cautelar".

Asamblea mundial de la OMS


La 64º Asamblea Mundial de la Salud organizada anualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se realizó en junio en la ciudad de Ginebra, Suiza, con una serie de decisiones que impactarán en la salud de la humanidad.
En esta ocasión participaron por los 193 Estados Miembros, más de 2.700 delegados, incluidos ministros de salud, funcionarios, grupos de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.
El resultado de los ocho días de reuniones, se expresa en 28 resoluciones y 3 decisiones.
Entre otros puntos, se aprobó el presupuesto para el bienio 2012-2013 de 3.958 millones de dólares, lo que implica una reducción de 1.000 millones de dólares. La modificación afectaría a las áreas del gerenciamiento y la administración, al tiempo que se informó que 300 de los 2.400 puestos de trabajo en la sede de Ginebra no serían ratificados.
Hace unos años por normativa, el 51% del presupuesto de la OMS debía ser la cuota regular de los países miembros calculado según su riqueza y número de habitantes y el 49% restante correspondía a contribuciones voluntarias (variables) de los Estados o del sector privado. Hoy las contribuciones voluntarias son del 82%.
Varias organizaciones no Gubernamentales (ONG) cuestionaron el plan de reformas propuesto por el reajuste, pues podría aumentar el riesgo de connivencia con el sector privado y en especial con la industria farmacéutica, desvirtuando la función de la OMS.
También se analizó la preparación para una pandemia por el virus A (H1 N1) que en 2009 encontró al mundo no prevenido.
El Reglamento Sanitario Internacional de la OMS fue analizado considerándolo adecuado para evitar situaciones de urgencia en la salud pública.
Los Estados Miembros acordaron un marco de preliminares en el cual se optimizarán los accesos a las vacunas antigripales y se agilizará el intercambio de virus gripales a los fines de ampliar la efectividad en la acción preventiva.
Además, se analizaron las enfermedades no transmisibles como diabetes, cáncer, enfermedades cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares que son en la actualidad causantes del 60% de las muertes en el mundo.
Por unanimidad se respaldó la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre en Nueva York, donde los Jefes de Estado deberán convenir medidas a adoptar para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles a nivel mundial.
Los delegados aprobaron resoluciones para fortalecer los sistemas de salud:
corregir el ejercicio del personal sanitario, aplicación del Código de prácticas mundiales de la OMS; reforzar las áreas de enfermería y maternidad; desarrollar tácticas y estrategias en Planes de Salud sólidos; financiación sustentable de la salud; desarrollo de Cobertura Universal.
En el "Decenio de las Vacunas", la OMS, UNICEF y fundaciones como la de Bill Gates se comprometieron durante los próximos diez años a lograr los objetivos de la inmunización, la investigación y el financiamiento de las vacunas a nivel mundial.
Además se aprobó la realización de un plan para la nutrición de la madre, el lactante y los niños pequeños de hasta 2 años. Esto implica la problemática de la desnutrición y del sobrepeso. Más de 100 millones de niños menores de 5 años sufrieron en 2010 insuficiencia ponderal y más de 170 millones retrasos del crecimiento. En otro orden, 43 millones de niños presentan sobrepeso y obesidad.
También se analizó la prevención de las lesiones en los niños, ya que por año 830.000 niños sufren accidentes mortales por causas que pueden prevenirse adoptando medidas de seguridad adecuadas, como ser límites de velocidad en las proximidades de escuelas, detectores de humo y sujeción de los niños en los asientos traseros de los autos y otras.
En tanto, se reclamó la prevención para los jóvenes de 10 a 24 años, que representan una cuarta parte de la población mundial, frente al consumo de drogas, alcohol, infección por HIV, embarazo adolescente y la violencia.
Otros tópicos analizados fueron la "Estrategia Mundial del Secretario de las Naciones Unidas para la Salud de la Madre y del Niño"; continuar los logros obtenidos en la lucha contra el paludismo; la lucha contra el HIV y un mayor compromiso en la prevención, diagnóstico detección y tratamiento precoz.
En este ámbito se destacó la nueva vacuna antipoliomielítica oral bivalente del 2010 que ha logrado reducir los casos en un 95%.


PAMI: sigue estancado el pago de tasas de incentivo


IOMA y FABA firmaron un acuerdo


FABA presente en los festejos del Día del Bioquímico

Sanciones aplicadas por el Comité Ejecutivo y el Consejo Directivo


Premio Federación Bioquímica 2011

Congreso Nacional Bioquímico



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar