home  
 
  ARG
^

General

Premiaron a los científicos más destacados del país
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Lino Barañao entregaron los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Rebeca Gerschman. El Dr. Alberto Kornblihtt fue galardonado con la Distinción Investigador de la Nación


Dres. Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Alberto Kornblihtt, premiado como investigador de la nación

El pasado 22 de junio en el salón de la Fundación Leloir ante un público de cerca de 500 personas entre investigadores, becarios y familiares, la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, entregó la Distinción Investigador de la Nación 2010 al Dr. Alberto Kornblihtt que también fue galardonado con el premio Houssay Trayectoria en la categoría Química, Bioquímica y Biología Molecular. Durante el acto estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada y el presidente de la Fundación Instituto Leloir, Dr. Armando Parodi.
El Dr. Alberto Kornblihtt se graduó de Licenciado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1977) y como Doctor en Ciencias Químicas (1980) sobre “Estudios de adenilil ciclasas” en la misma Universidad. Es investigador Superior del CONICET y Profesor Titular Plenario de la UBA. Reconocido internacionalmente por sus contribuciones al estudio del ¨splicing alternativo¨, es miembro del Boards of reviewing editors de Science, del editorial board de Molecular and Cellular Biology and FEBS Journals. El Dr. Kornblihtt es uno de los máximos referentes en mecanismos de regulación de la trascripción eucariota. Además, se destaca en relación a los objetivos de la presente distinción en cuanto a la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos y el impacto social y productivo que pueden resultar de sus investigaciones.
Luego de recibir la medalla de oro, Kornblihtt fue sorprendido con un obsequio especial: la camiseta argentina con el número diez, iniciativa que surgió tras la designación del matemático y periodista deportivo Adrián Paenza quien lo calificó como “El Messi de la ciencia”.



Kornblihtt, en diálogo con la prensa, destacó la importancia del trabajo en equipo. “Nunca una persona sola por más inteligente que sea puede alcanzar los resultados. Yo no hubiese podido sin mis discípulos, mis becarios, mis posdoc, mis colegas”.
Los premios Houssay y Rebeca Gerschman son un reconocimiento a las contribuciones de los investigadores en la producción de nuevos conocimientos; el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos. En el caso de los premios Rebeca Gerschman, esta es su primera edición y se entregan a investigadoras, mayores de 60 años. La entrega del premio Houssay, por su parte, comprende dos categorías: Premios Houssay (para investigadores menores de 45 años) y Premios Houssay Trayectoria (para investigadores mayores de 45 años).
Los ganadores recibieron $20.000 en la categoría Premios Houssay, $30.000 en la categoría Trayectoria, y $30.000 para la distinción Rebeca Gerschman, además de un diploma y una medalla. Además el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva entregó una medalla a su trayectoria científica a la Dra. Christiane Dosne de Pasqualini, doctora en Medicina Experimental.
El premio a la trayectoria en Física matemática y Ciencias de la computación fue para el investigador en física de bajas temperaturas, Francisco de la Cruz; Pablo Mininni, de 34 años y estudioso de las turbulencias, recibió el Houssay, y Susana Hernández, el Rebeca Gerschman.
En el área de Química, Bioquímica y Biología molecular, Kornblihtt recibió el premio a la trayectoria; José Luis Daniotti, el Houssay, y Norma Ethel Sbarbati, el Rebeca Gerschman.
En el área de Ciencias sociales, los sociólogos Juan Carlos Torre y Alejandro Blanco recibieron el premio a la trayectoria y el Houssay, respectivamente. Y Elena Chiozza, recientemente fallecida, el Rebeca Gerschman.
En ciencias médicas, recibió el premio Houssay el inmunólogo Gabriel Rabinovich, cuyos trabajos originaron ocho patentes, y María Marta de Elizalde de Bracco, el de trayectoria. La doctora Eugenia Sacerdote de Lustig, pionera en la técnica de cultivos celulares, recibió el premio Rebeca Gerschman.

 

 

Premiaron a los científicos más destacados del país
La UNLP fabricará vacunas



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar