home  
 
  ARG
^

General

La UNLP fabricará vacunas
La Casa de Altos estudios platense elaborará más de 4.500.000 dosis de distintas inmunizaciones

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fabricará desde octubre, cuando finalice la construcción de un nuevo edificio de Bioterio, más de 4,5 millones de vacunas bacterianas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.
El Bioterio es un lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio.
“La producción de vacunas en la Argentina hoy en día es mínima, sólo se produce la BCG, la doble adultos (Tétanos y Difteria), rabia y la vacuna contra la fiebre hemorrágica”, explicó Daniela Hozbor, responsable del Proyecto Vacuna Salud (VacSal).
Sin embargo, destacó que “a partir del Bioterio que se está construyendo se nos permitirá profundizar los estudios esenciales en el desarrollo de nuevas vacunas y realizar las evaluaciones de estas, incrementando notablemente la producción nacional”.
Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que ya finalizó la primera etapa de la obra; en tanto, en julio se abrirá la licitación de la segunda etapa, que se prevé comenzará a mediados de agosto y terminará a fines de octubre.
El Bioterio estará ubicado en el primer piso del edificio de 50 y 115 y contará con un acceso especialmente diseñado para el ingreso de los insumos y animales en forma sencilla y directa.
Su construcción requerirá una inversión cercana al millón y medio de pesos, que serán financiados por la propia universidad platense y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

A nivel nacional

Por otra parte, el Senado Nacional aprobó el 29 de junio por unanimidad y convirtió en ley la producción pública de medicamentos, vacunas e insumos, que permitirá facilitar su accesibilidad y propiciará el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios nacionales.
El proyecto convertido en ley, replica un decreto firmado por el ex presidente Néstor Kirchner que autorizaba la inclusión de medicamentos genéricos en las recetas de los tratamientos médicos.
La nueva norma declara de “interés nacional” la “investigación y producción pública de medicamentos”, así como de las materias primas para su fabricación y las de vacunas y otros productos de esa índole “entendiendo a los mismos como bienes sociales”.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, bajo cuya influencia se considerarán “laboratorios de producción pública” a todos aquellos del Estado nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como de las fuerzas armadas y de las universidades estatales.
El régimen de producción pública de medicamentos tendrá como objetivo establecer un registro de los laboratorios, además de fijar un marco de referencia para la producción de “medicamentos esenciales” que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, deberá definir las prioridades de producción de acuerdo con los perfiles epidemiológicos y estacionales de las regiones de la Argentina, y deberá proveer los medicamentos que demande el primer nivel de atención de la salud.
La intención del gobierno nacional es que con la nueva Ley se promueva la investigación, la producción y el desarrollo de principios activos vegetales y fitomedicamentos, columna vertebral de la elaboración de medicamentos, priorizando las especies autóctonas del país.
Además el proyecto incentiva la celebración de convenios entre los laboratorios de producción pública y las universidades, así como con otras entidades estatales vinculadas a la cuestión, para la realización del control de calidad de los medicamentos, las vacunas y los productos médicos.

 

Premiaron a los científicos más destacados del país
La UNLP fabricará vacunas



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar