home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se mantiene estancada la situación con el PAMI
El 3 de junio se firmó un acta para activar el pago de las deudas por tasas de incentivo pero en los hechos se cumplió parcialmetente ya que a partir del nuevo modelo de retribucíón continua aún no se percibió ninguna

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, pese a la firma de un acta de compromiso durante la reunión de la Comisión Mixta realizada el 3 de junio, sigue sin abonar las tasas de incentivo correspondientes al Modelo de Retribución Continua que entró en vigencia, en el marco de la relación contractual con la Federación Bioquímica, en febrero del corriente año. Tampoco cobraron las tasas de incentivo que desde julio a diciembre del año pasado se les debe a los bioquímicos de la zona sur del Gran Buenos Aires, La Plata y Luján.
En el acta firmada el 3 de junio en la reunión de la Comisión Mixta entre autoridades del PAMI y de la CUBRA se acordó actualizar el valor de la Unidad Bioquímica a partir de junio mismo, de acuerdo a un valor que surgirá de un estudio técnico conjunto que deberá estar concluido antes de los noventa días.
Durante ese lapso, se aguardarán las definiciones que en agosto de produzcan en las paritarias con el gremio de Sanidad (negociación de la que FABA no participa por decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación) para adaptar el valor de la Unidad Bioquímica al incremento salarial que se pacte.
Por eso, seguramente el valor de la Unidad Bioquímica se incrementará con un porcentaje desde junio y con otro adicional a partir de agosto siempre y cuando el PAMI cumpla con el acta firmada Pero más allá de esto, lo más grave sigue siendo que en los hechos el Modelo de Retribución Continua no se ha puesto en práctica, deteriorando el nivel de la retribución profesional, ya que solamente se viene abonando la cápita, que conforma casi el cincuenta por ciento del ingreso total acordado.
Ese valor total, como se sabe, en el nuevo sistema prestacional, está integrado por la cápita y las tasas de incentivo, de forma tal que cada mes se debería cobrar la cápita del mes anterior y las tasas de incentivo de sesenta días para atrás, pero éstas no han sido abonadas desde comienzos mismos del nuevo modelo.
En el acta firmada a comienzos de Junio, el Instituto se comprometió a reforzar los mecanismos internos propios de comunicación para optimizar el pago de las tasas de incentivo, pero a un mes de ello, la situación no se ha visto modificada.
La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires no piensa, momentáneamente, adoptar medidas que pudieran desembocar en un corte de servicios al PAMI, aunque, desde luego, proseguirá reclamando el pago de las tasas de incentivo adeudadas.
Esta situación viene generando un creciente malestar entre los bioquímicos bonaerenses, por lo que en la reunión de la conducción de FABA del primero de julio, posiblemente se adopte la decisión de hacer pública esta contingencia, para que no haya sorpresas si en algún lugar de nuestra provincia se produjecen complicaciones en las prestaciones de laboratorio a los beneficiarios del Instituto. En determindas regiones de nuestra provincia pueden ser disminuidas las prestaciones a los beneficiarios del PAMI, situación que nadie de los prestadores bioquímicos desea pero se hace muy dífícil brindar servicio y cobrar, aproximadamente, el 50 % del valor que es lo que se percibe con el concepto cápita.
Mensualmente en la provincia de Buenos Aires, los bioquímicos atendemos a 160.000 afiliados del PAMI brindando 1.200.000 prestaciones.


PAMI: sigue estancado el pago de tasas de incentivo


IOMA y FABA firmaron un acuerdo


FABA presente en los festejos del Día del Bioquímico

Sanciones aplicadas por el Comité Ejecutivo y el Consejo Directivo


Premio Federación Bioquímica 2011

Congreso Nacional Bioquímico



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar