home  
 
  ARG
^

Actualidad

Por Ana María Pertierra
Un compuesto del cacao disminuye la presión arterial
Es el polifenol epicatequina, un flavonoide que actúa como antioxidante a altas concentraciones y que regularía mecanismos de vasodilatación a nivel celular. Investigadores de la UBA dilucidan en modelos animales los mecanismos involucrados en la regulación de la presión sanguínea. Estos hallazgos serían claves para incorporar este micronutriente en alimentos funcionales



Mientras las autoridades sanitarias del país se empeñan en combatir el flagelo de la hipertensión mediante programas preventivos que van desde promover hábitos saludables en la población como el aumento de actividad física y consumo de frutas y verduras, cesación del hábito de fumar y consumir menor cantidad de sal, un grupo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA estudian los mecanismos moleculares mediados por flavonoles (una subfamilia de los flavonoides) presentes en el cacao que actúan disminuyendo la presión arterial.
Así lo explicó la doctora Mónica Galleano, investigadora del Conicet y docente en la cátedra de Fisicoquímica de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UBA, durante una conferencia que ofreció durante las 7º Jornadas de FEPREVA (Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Ateroesclerótica) el 9 de junio pasado en los salones del Palacio San Miguel en la ciudad de Buenos Aires. Galleano exhibió los resultados de sus experiencias hechas en modelos animales, ratas convertidas experimentalmente en hipertensas bajo el tratamiento con L-NAME (nitro L-arginina metil éster), un inhibidor de la enzima óxidonítricosintasa (NOS). La droga L-NAME produce una disminución del nivel de óxido nítrico y un aumento de la vasoconstricción y nivel de renina que resulta en un aumento del 20% al 40% de la presión arterial en los animales. A dichas ratas hipertensas se las alimentó con altas dosis de epicatequina, uno de los compuestos presentes mayoritariamente en el cacao. El resultado fue que la presión arterial disminuía. Estas investigaciones también se completaron determinando en el plasma de los animales ciertos indicadores que corroboraron que la epicatequina, además, reduce el estrés oxidativo vascular y el estado proinflamatorio, ambos involucrados en el desarrollo de aterosclerosis.

Antioxidantes naturales


La evidencia epidemiológica demuestra que las dietas ricas en frutas y verduras son benéficas para el corazón y la salud de las arterias. Este efecto ha sido atribuido al contenido de esos alimentos en moléculas denominadas flavonoides que se encuentran en muchas plantas y que permanecen aún cuando se procesan como alimentos. Tal es el caso de las uvas, y el vino, el cacao y el chocolate, el te verde y negro, la soja y sus productos derivados consideradas las fuentes más importantes de flavonoides en la dieta humana.
El cacao es fuente de flavonoides poco complejos. Los compuestos mayoritarios son (+)catequina y (-)epicatequina con sus dímeros y trímeros dependiendo de la fuente de obtención y del procesamiento al que fue sometido.


Dra. Mónica Galleano investigadora del Conicet y docente en la cátedra de Fisicoquímica de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UBA

“ De entre los dos compuestos del cacao nosotros elegimos trabajar con epicatequina al azar”, confío Galleano y –agregó– pero recientemente se han publicado trabajos que demuestran que éste sería el más activo.
En diálogo con FABAINFORMA, la doctora Galleano aclaró que “hay que ser cuidadoso y no confundirse pensando que consumir chocolate es beneficioso para la salud porque como nosotros lo conocemos, bajo la forma de golosinas, tiene poco cacao y mucho contenido en grasas, azúcares, leche y otros agregados hipercalóricos”. Y –agregó– el micronutriente puede ser beneficioso pero si está en una matriz, el alimento, que contiene otros componentes puede no ser favorable”. Serían más saludables aquellos chocolates negros y amargos con alto contenido en cacao. Pero el sabor no es el mismo. “Cuando los chocolates tienen alto contenido en cacao, y los hay en el mercado con un 90% de cacao, el sabor no es el que estamos acostumbrados. Hay que educarse a degustarlo igual que como sucede con el vino tinto que para muchas personas resulta astringente al paladar”.
Si bien todavía se desconoce cuál sería la concentración óptima de epicatequina del cacao para lograr sus efectos hipotensores, los investigadores están estudiando todos sus mecanismos de acción. La acción de la epicatequina a altas concentraciones se puede explicar como antioxidante porque disminuiría los efectos adversos de las especies activas de oxígeno y nitrógeno, atrapando radicales libres e inhibiendo la oxidación de los lípidos mediante el secuestro de metales que actúan como catalizadores de la reacción. Sin embargo, para los especialistas de la UBA el mecanismo de acción a bajas concentraciones como sucede a nivel celular sería diferente. Los científicos especulan que la interacción de la epicatequina con estructuras de las membranas, proteínas, enzimas, receptores o factores de transcripción sería una de las posibles acciones de este compuesto del cacao que determina una mayor biodisponiblidad de óxido nítrico, aumento de la vasodilatación y como consecuencia una disminución de la presión arterial.
“Nosotros creemos que la estrategia es identificar bien el compuesto y el mecanismo de acción y a partir de allí se podría llegar a pensar en alimentos funcionales o suplementos dietarios que puedan acompañar a una dieta ponderada para lograr una mejora en aquellas personas con factores de riesgo cardiovascular”, señaló Galleano.
Este grupo de investigadores de la UBA, ya en el año 2005 publicó un trabajo en Clinical & Developmental Immunology en el que demostró que administrando una dosis diaria de chocolate con alto porcentaje en cacao a jóvenes futbolistas durante 14 días mejoraban notoriamente las variables que miden la salud cardiovascular. La presión arterial disminuía así como los niveles de colesterol total y LDL, mientras que no se alteraban los niveles de colesterol HDL y de los triglicéridos.

 

 

 

Un compuesto del cacao
disminuye la presión arterial

Preocupa el brote epidémico de Escherichia coli en Europa







Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar