home  
 
  ARG
^

FBA

FUNDACION BIOQUIMICA
ARGENTINA
  www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar

FBA participa en el Programa de Hipertensión Arterial
Se trata de un Programa Provincial del Ministerio de Salud para prevenir y tratar la hipertensión arterial que incluye un acuerdo con los sindicatos de panaderos para reducir la sal del pan y de gastronómicos para eliminar saleros de restaurantes. Además de la producción local medicamentos gratuitos


El ministro de Salud provincial, Dr. Alejandro Collia junto a los representantes de las entidades que suscribieron el programa

Los dres. Roberto García, presidente de FBA y Alberto Torres, presidente de FABA durante el lanzamiento del Programa

El pasado lunes 30 de mayo, a las 14 horas, en el Salón Dorado de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, la Fundación Bioquímica Argentina, representada por su presidente Dr. Roberto García, participó del lanzamiento del Programa Provincial de Hipertensión Arterial del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes el Ministro de la cartera sanitaria, Dr. Alejandro Collia, el Secretario Ejecutivo del Ministerio, Sr. Jorge Collia, el Presidente de la Federación Argentina de Cardiología, Dr. Ricardo López Santi, la doctora Irene Ennis en representación de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, el Dr. Felipe Inserra por la Sociedad Argentina de Nefrología, entre otros representantes científicos, educativos y gremiales. El doctor Roberto García rubricó la subscripción al proyecto, que se instrumentará desde la Dirección de Patologías Prevalentes, perteneciente a la Dirección Provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Durante el acto, que contó con la concurrencia de directores de regiones sanitarias de la provincia, así como de directores de hospitales, Collia dijo que “el objetivo no es sancionar sino concientizar a la población acerca de las medidas de prevención entre las que se incluyen consumir menos sal, más frutas y verduras y aumentar la actividad física”.


Los dres Ricardo López Santi a cargo de la Dirección de Patologías Prevalentes del Ministerio de Salud y Roberto García, presidente de FBA

Esta intervención está en el marco de las acciones tomadas desde la cartera sanitaria bonaerense para la prevención de enfermedades cardiovasculares. El objetivo es disminuir el contenido de sal en el pan y no colocar saleros en las mesas de los restaurantes.
El ministro también destacó que “las acciones de prevención se dan a través de la educación”.
Por el ministerio de Salud participaron del acto también el viceministro Sergio Alejandre; el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa; la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero; y el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, entre otros funcionarios.
“Como iniciativa de este ministerio adoptamos distintas herramientas para la prevención que tiene que ver con la intervención y con la vocación de trabajar todos juntos en la responsabilidad social que nos compete”, dijo el ministro. “Esta propuesta es un gran avance”, recalcó y reconoció la gran tarea llevada a cabo por el doctor Ricardo López Santi a cargo de la Dirección de Patologías Prevalentes del ministerio.
“ Las encuestas de factores de riesgo nacional y provinciales nos indican que ha disminuido el consumo de frutas y verduras, y aumentado la incidencia de hipertensión arterial, de diabetes, el grado de sedentarismo”, apuntó Collia y –agregó– por eso este programa quiere reducir los eventos cardiovasculares a través de una intervención en el consumo de sal, en propender a aumentar la actividad física y el consumo de frutas y verduras.

El pan tendrá menos sal

Este programa contra la hipertensión incluye un acuerdo con los sindicatos de panaderos para reducir en un 40 por ciento el nivel del sodio en el pan y con los empresarios gastronómicos para que no haya saleros en las mesas de restaurantes.


Se estima que unos 3.700.000 residentes de la provincia de Buenos Aires -y la mitad no lo sabe- padecen de hipertensión, primera causa de accidentes cerebrovasculares y uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, las que constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial.
El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, firmó sendos convenios, uno con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) y el otro con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).
El titular de la cartera sanitaria provincial sostuvo que “el consumo excesivo de sal en la población es una de las razones de la hipertensión”.
“En promedio, cada argentino consume 13 gramos de sal por día cuando según la OMS se deberían consumir menos de cinco. Si en la Provincia pudiéramos bajar tres gramos el consumo diario evitaríamos unas dos mil muertes al año, sobre todo, por accidentes cerebrovasculares”, indicó.
En tanto, Rubén Salvio, titular de FAIPA, explicó que “para bajar el consumo, se recomendará a los panaderos reducir a 750 gramos la sal por cada bolsa de 50 kilos de harina, es decir 100 gramos menos de lo que se agregaba normalmente”.
Por otra parte, para evitar el agregado de sal excesiva, se acordó con la Uthgra eliminar los saleros de las mesas de restaurantes, a fin de que sólo se adicione sal a las comidas cuando el cliente lo solicite, siempre después de haber probado el plato.
El ministro enfatizó que a la reducción del consumo de sal para morigerar el impacto de esta enfermedad es necesario sumar otros hábitos saludables, como dejar de fumar, aumentar el consumo de frutas y verduras en la dieta y la práctica de actividades físicas regulares.
En Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo afecta a más del 30 por ciento de la población adulta.
Además de ser la primera causa de ACV es capaz de dañar el aparato cardiovascular incrementando el riesgo de infartos y de aterosclerosis, como así también de afectar la función vital de los riñones.

 

FBA participa en el Programa de Hipertensión Arterial

- Cursos PROCAL 2011

- PROCAL y las 1ras Jornadas Regionales de Bromatología del NEA

- PROECO firmó un convenio de cooperación con la UNLP

- Nuevos cursos presenciales de PROECO

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar