home  
 
  ARG
^

FBA

PROCAL
Programa de Control de Alimentos
  mail:procal@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/procal

Resumen de cursos y capacitaciones que dictará PROCAL
Cursos PROCAL 2011
Capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura

Objetivos

Conocer las herramientas para ofrecer productos y servicios calificados. Mecanismos de su implementación y Aplicación. Incorporación de estrategias para lograr una transformación adaptada al mercado actual. A dictarse en la empresa con horario a convenir. Disertante: Dr. Héctor Pittaluga.
Control bacteriológico de aguas
Curso a desarrollarse en cuatro clases: Viernes de 16 a 21 hs y Sábados de 8 a 13 hs. Total 20 hs, los días 2, 3, 9, y 10 de Septiembre. Curso teórico con mostraciones prácticas y evaluación.

Programa

Día 1: Disponibilidad de agua para consumo. Manejo del agua y salud de la población. Ciclo del agua en la naturaleza. Fuentes de agua para consumo. Procesos de potabilización para aguas subterráneas y superficiales. Contaminantes en el agua, residuos de las prácticas agropecuarias e industriales. Contaminantes químicos y biológicos.
Día 2: Microorganismos del agua. Flora propia y contaminante. Microorganismos de riesgo para la salud: bacterias, virus y parásitos. Características de los patógenos verdaderos y oportunistas acuáticos. Algas y toxinas. Microorganismos indeseables.
Patógenos emergentes vehiculizados por agua.
Día 3: Análisis microbiológico de aguas. Fundamentos de la evaluación de potabilidad. Indicadores: Coliformes totales y termotolerantes, E.coli, Streptococos fecales, anaerobios sulfito reductores, colifagos, aerobios mesófilos (heterótrofos), Pseudomonas aeruginosa.
Día 4: Toma de muestras: requerimientos, conservación y procesado. Métodos clásicos y modernos para el análisis microbiológico de aguas: recuento directo, NMP, filtración. Detección de virus y parásitos. Criterios de potabilidad de la O.M.S. y del C.A.A. para agua potable, soda y agua mineral. Agua recreacional y riesgo sanitario. Efluentes líquidos. Nuevas guías de potabilidad de la OMS. Problemas emergentes. Criterios actuales para el aseguramiento de la calidad en la provisión de agua, concepto de barreras múltiples.
Disertante:
Dr. Oscar C.F.López (Bioquímico)

Curso de capacitación en Manipulación de alimentos
Certificado expedido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires según Ley 18.284,CAA. Curso certificado por la provincia de Bs As

Programa:

Generalidades, objetivos del curso; Higiene personal; Microbiología, generalidades, mecanismos de transmisión de enfermedades; Prevención de enfermedades alimentarias (ETAS´S); formas de conservación de los alimentos; disposición y almacenamiento de desperdicios y basura; limpieza, lavado y desinfección; control de plagas; control de materias primas en el ingreso.
Capacitador: Dr. Héctor Pittaluga- Director del PROCAL-FBA
Modalidades: In company: El curso se realiza directamente empresa con fechas y horarios a convenir entre ambas partes, PROCAL se encarga de los trámites ante el GCBA o Ministerio de Salud y provee el material didáctico para cada asistente. (Capacidad mínima con monto fijo: 10 personas)
Individual presencial: Fecha a confirmar. Consultar.

Curso “El laboratorio de aguas”

Fecha: Segundo semestre. Disertante: Dr. Guillermo Sergio Pandolfi
Microbiología en alimentos
MODULO I: Dra. María Claudia Degrossi
Teórico: MICROFLORA DE LOS ALIMENTOS - INDICADORES
Aspectos Prácticos: Métodos cuantitativos
MODULO II: Dr. Oscar López
Teórico: Enfermedades Transmitidas por Alimentos- Salmonella sp. y Escherichia coli 0157: H7
Aspectos Prácticos: Métodos cualitativos
MODULO III: Lic. Catalina Romano
Teórico: Enfermedades Transmitidas por Alimentos- Clostridium botulinum, Bacillus cereus y Clostridium perfringens
Aspectos Prácticos: Recuento de anaerobios sulfito reductores- Recuento de Bacillus cereus- Invetsigación de toxinas en alimentos
MODULO IV – Dra. Susana Carnevali de Falke
Teórico: Virus transmitidos por alimentos
Aspectos Prácticos: Sistema de gestión en el laboratorio microbiológico.
FECHA: 19 y 20 de Agosto – MODULO I
23 y 24 de Septiembre: MODULO II
28 y 29 de Octubre: MODULO III
25 y 26 de Noviembre: MODULO IV
Viernes de 17 a 20 hs. y sábados de 9 a 13 hs.

CONTACTO PROCAL-FBA:
Viamonte 1167, 3º Piso, CP: 1053
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
011-4373-5659 o 5674 Interno 115 E – mail: procal@fba.org.ar
Secretaria Técnica: Fabrina D´Benedetto
Director: Héctor Pittaluga.


PROCAL y las Primeras Jornadas Regionales de Bromatología del NEA
El doctor Héctor Pittaluga, director del Programa de FBA, disertó sobre seguridad alimentaria e inspección bromatológica

De izquierda a derecha: Dr. Walter Arauz - Juez de Faltas de Formosa, Dr. Héctor Pittaluga - Director PROCAL, Dr. Carlos Rey - Presidente Federación Jueces de Faltas R. Argentina y Dr. Guillermo Gutnisky - Vicepresidente Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Pcia. de Corrientes

El 3 de junio del 2011 en Paso de los Libres, provincia de Corrientes se realizaron las Primeras Jornadas Regionales de Bromatología del Noreste Argentino
(NEA) organizadas por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Provincia de Corrientes.
La convocatoria estuvo dirigida a Inspectores Bromatológicos, Jueces de Faltas Municipales, estudiantes de la primera Escuela de Técnicos en Bromatología de Paso de Los Libres y profesionales dedicados a esta especialidad.
Tuvo una nutrida concurrencia con participantes procedentes de otras localidades de la Provincia de Corrientes como así también de las Provincias de Chaco, Misiones, Entre Ríos, Formosa y San Juan.
Las Jornadas fueron inauguradas por las autoridades del Colegio de Magistrados Provinciales y locales, el Presidente de la Federación de Jueces de Faltas Municipales de la República Argentina, Dr. Carlos Rey y el Intendente Municipal de Paso de los Libres, Dr. Eduardo Vischi.
El Dr. Héctor Pittaluga, Director del Programa de Control de Calidad de Alimentos de la Fundación Bioquímica Argentina, fue invitado a participar como disertante.
El temario desarrollado por el Dr. Pittaluga se dividió en dos módulos.
El primero, dedicado a la seguridad alimentaria, se refirió a las principales causas de contaminación de los alimentos, las enfermedades transmitidas más frecuentes en nuestro país, cuales eran los alimentos implicados y qué conductas se deben adoptar para minimizar los riesgos de este tipo de enfermedades. También se habló sobre las estadísticas y de los lugares de elaboración donde existe mayor nivel de contaminación.
El segundo módulo estuvo dirigido a la inspección bromatológica. El temario se orientó en el conocimiento de los puntos que realmente se deben tener en cuenta para que una inspección bromatológica sea eficiente. Cuales deben ser los conocimientos con que debe contar un inspector y en qué debe capacitarse para afrontar la situación actual y el futuro próximo que en materia de seguridad alimentaria ocurrirá en nuestro país. Se hizo especial hincapié en el nuevo rol del inspector, pasando de inspector a agente sanitario, donde entre otras cosas deje de ser punitivo y actuar sobre lo sucedido para pasar a desarrollar una tarea planificada y dinámica, evaluando procesos y resultados. Por último se realizó un ejemplo de una imaginaria inspección a un supermercado aplicando los nuevos conceptos.

 

FBA participa en el Programa de Hipertensión Arterial

- Cursos PROCAL 2011

- PROCAL y las 1ras Jornadas Regionales de Bromatología del NEA

- PROECO firmó un convenio de cooperación con la UNLP

- Nuevos cursos presenciales de PROECO

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar