home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se profundiza el conflicto salarial de los profesionales de hospitales
La Cicop denunció al gobernador Daniel Scioli ante la Organización Internacional del Trabajo

La Comisión Interhospitalaria de Conurbano y Provincia, Cicop, entidad gremial que nuclear a los profesionales de todos los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, denunció a fines de marzo al gobernador Daniel Scioli ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "por acciones antisindicales y antidemocráticas".
El agravamiento de la situación salarial de los profesionales hospitalarios no hace más que confirmar lo que tantas veces se ha señalado desde estas mismas páginas con relación al desfinanciamiento de la salud que tanto a nivel estatal como privado se viene produciendo, mientras los fondos para la atención sanitaria de la población, como se sabe, corre por canales inciertos.
La organización sindical responsabilizó al mandatario por "el armado de listas negras con los nombres de los afiliados al gremio para que los directores de los hospitales marcaran a los compañeros que ejercían su legítimo derecho a huelga, amparados en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional".
La presentación se realizó en el marco de la segunda jornada del paro de 48 horas dispuesto por la Cicop que, según indicaron desde el gremio, se cumplió con alto acatamiento el martes 29 y el miércoles 30 de marzo.
Los profesionales hospitalarios reclaman una mejora salarial del 40 por ciento mientras que el gobierno provincial concedió un incremento del 26%.
"El 17 de marzo, mientras se desarrollaba una medida de fuerza, directores de hospitales bonaerenses recibieron un correo electrónico con un archivo adjunto en el que figuraba la lista de afiliados de Cicop para constatar la adhesión al paro de nuestros trabajadores y trabajadoras, lo que constituye una acción de grave violación de los derechos de huelga y sindicales, y constituye una agresión selectiva a nuestro gremio", explicó el titular del gremio, Hugo Amor.
Según precisaron en Cicop, la denuncia se presentó contra el gobierno de la provincia de Buenos Aires y contra el gobernador Scioli, con la firma del titular de la CTA Pablo Micheli, el presidente de Fesprosa, Jorge Yabkowski y el propio Amor como titular de Cicop. "El gobierno nos persigue, nos discrimina y no quiere negociar. Scioli puede destrabar el conflicto y entrar en la vía de la negociación", dijo Amor.
La denuncia se registró, como se dijo, en medio de un fuerte conflicto a partir del rechazo de la Cicop al aumento salarial del 26% propuesto por la administración Scioli. Luego de varios paros, el ministerio de Trabajo abrió una instancia de conciliación voluntaria que continuará en la primer semana de abril.
Con poca actividad (sólo atención de urgencias) y debates continuos sobre la situación laboral, transcurrió en los hospitales públicos de la Provincia el paro de dos días en la última semana de marzo.
Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró que el gobierno provincial "no está en condiciones" de otorgar el aumento del 40% que reclaman los profesionales de la salud nucleados en la Cicop.
"La Provincia no está en condiciones de dar el aumento que piden los médicos", expresó Cuartango, quien agregó que "no estamos discutiendo la justeza del reclamo sino la viabilidad económica, por un lado de índole presupuestaria y por otro porque se daría una situación de notoria injusticia con el resto de los sectores".
"No nos olvidemos que el resto de los empleados públicos tienen como único sustento el sueldo que reciben de la provincia y muchos de los médicos tienen ingreso salarial del sector privado", dijo.
El funcionario reiteró que el gobierno bonaerense "ofrece un aumento del 26.5% sobre la masa salarial, esto sería una mínimo de 4.500 pesos. Acá hay varios puntos para discutir, uno es el salarial y hay otros tres más vinculados a cuestiones laborales.

 

FABA pidió que se actualice el NBU con urgencia


La importancia de la notificación en SIVILA


Se profundiza el conflicto salarial de los profesionales de hospitales


Nueva edición del Premio Federación Bioquímica



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar