home  
 
  ARG
^

FBA

PROECO
Programa de Educación Continua
  mail:proeco@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/proeco

Talleres participativos PROECO - FBA 2011
Modalidad de Funcionamiento


I ) (EGB) Detección de Streptococcus agalactiae y la prevención de la infección materno-neonatal.

Dra. Susana Di Bartolomeo.
Lugar: D IV San Isidro 011 4743-8551// 4732-2496
secretaría@distrito4faba.org.ar
Fecha: Miércoles 13 de abril y 4 de mayo de 18 a 22 hs.

CARACTERÍSTICAS DEL TALLER: el mismo será no estructurado, adaptándolo a las características de trabajo del grupo en relación a la experiencia previa de cada uno.
Se enviará a cada inscripto una encuesta en un Excel de tres solapas, las dos primeras solicitan datos para saber si en la actualidad realiza o no la metodología de detección de EGB y otros datos relevantes, la 3º se responde después de realizar la parte práctica.
Práctica: se entregarán medios de cultivo y muestras incógnitas para que cada profesional las procese en su laboratorio. Los resultados de la práctica y la encuesta se discutirán en clase para sacar conclusiones epidemiológicas, detalles de técnica, estudios de costos, y todo lo necesario para montar o mejorar la identificación.

Evaluación: consiste en la participación en el taller y el aporte de datos de la actividad laboral y la respuesta total o parcial de la encuesta.

II ).-(URO) Urocultivo, identificación de gérmenes y antibiograma: notificación bioquímica y vigilancia epidemiológica. Dra. Beatriz Perazzi.

Organizado con la FFyB – UBA con puntaje
Lugar: D VIII Azul 02281-426234 fabadis8@speedy.com.ar
Fecha: Sábado 16 de abril de 9 a 16 hs

CARACTERÍSTICAS DEL TALLER: se trabajará sobre una encuesta que debe ser llenada previamente al curso para saber si en la actualidad realiza o no este análisis y en caso de hacerlo enviar los datos solicitados por correo electrónico al Distrito. La misma es un Excel donde se le solicita a cada alumno que informe los resultados de urocultivos y ATB efectuados en su trabajo. Tratar de poner un número de resultados suficiente (no se pone un número fijo, se deja librado a la buena voluntad de los participantes, ya que hay laboratorios que tienen un número grande por mes y otros no). Al llenarla tratar de elegir diferentes gérmenes, o si se repite el germen, poner los que presenten diferencias en la respuesta a los antibióticos, pacientes de diferentes sexos, diferentes edades (niños, adultos, gerontes), mujeres embarazadas, etc.

Práctica: consistirá en analizar en conjunto los resultados de los urocultivos y antibiogramas informados tratando de inferir de los mismos errores tanto teóricos como prácticos para que puedan ser corregidos entre todos.

Evaluación: consiste en la participación en el taller y el aporte de datos de la actividad laboral y la respuesta total o parcial de la encuesta.

III ) (ERIGE) ESTUDIO DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA GENITAL

Dr. Luis Palaoro Organizado conjuntamente entre la Coordinación General de Evaluación Epidemiológica de Programas de Atención de FABA y PROECO - FBA

CARACTERÍSTICAS DEL TALLER:
Se utilizará una metodología sencilla pero de alto valor predictivo capaz de ser puesta a punto con escasa tecnología pero con mucha formación profesional, permitiendo una interpretación más objetiva y útil del informe citológico emitido por el laboratorio.

Práctica: se analizarán imágenes al microscopio y diapositivas de casos clínicos para evaluar las características citológicas de extendidos de exocervix coloreados con Giemsa, para lograr un entrenamiento en el reconocimiento de cambios celulares que podrán integrar el informe del contenido vaginal.
Los participantes podrán, a su vez, llevar al taller muestras tomadas en su laboratorio o enviar imágenes en formato digital de sus pacientes, para ser discutidas en el taller. Se dará atención tutorial personalizada a cada estudiante sobre sus propios datos, para indicar que modificaciones deben efectuar en la técnica utilizada en su laboratorio.
Se aprenderá a diferenciar procesos inflamatorios incipientes, alteraciones en el equilibrio de la flora normal, infecciones por trichomonas, levaduras, HPV, Herpes, hasta lesiones neoplásicas.
Se darán instrucciones para bajar de la página web de la FBA toda la información que el programa posee en la misma (materiales de estudio, técnicas normatizadas y el manual de procedimientos actualmente en uso). La colección de imágenes actual de la página de Internet, más los casos agregados y la interpretación de los mismos estará al alcance de todos los profesionales interesados (incluido el cuerpo médico).
Se hará un análisis comparativo de informes convencionales y los de ERIGE. Discusión del informe emitido en Bethesda.
Evaluación: se realizará a través de la participación de los estudiantes en las actividades interactivas mediante el análisis de los resultados de estudios que haya realizado en el laboratorio en el cual se desempeña o en las clases presenciales en que ha participado. Efectuando un informe escrito de las observaciones que indique el docente.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAS PATOLOGÍAS EN FBA:
se ha conformado con el objetivo de dar asesoramiento para montar las técnicas, evaluar la calidad de las realizadas y optimizar la participación del bioquímico en la prevención de la sepsis neonatal, la infección urinaria y la prevención de diversas patologías del tracto genital y en el screening de lesiones pre-neoplásicas.

APORTE OPERATIVO
Los talleres son desarrollados con la participación activa de los programas PROSAR, BIOSEGA, PEEC, PAL Y PROECO, a los efectos de generar una normatización racional de las prestaciones y consolidar su impacto en la atención primaria de salud

DIPLOMA
Será personalizado para cada alumno acreditando el trabajo desarrollado en las etapas cumplidas en los talleres, con un mínimo de 10 y un máximo de 20 hs, asignadas por el llenado de las encuestas y los prácticos desarrollados en su ámbito laboral.

VER TEMARIOS COMPLETOS EN www.fba.org.ar/proeco

 

Talleres participativos
PROECO - FBA 2011

Fundación Bioquímica Argentina
ya es 100 % Libre de Humo

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar