home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA reclamó al PAMI una urgente actualización del NBU
El pedido es independiente de las posibles subas del valor capitario. Se solicitó además incrementar el “concepto cápita”



Durante el mes de marzo, las autoridades de la Mesa Directiva Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires Dres Alberto Torres, Presidente, Dr Luis García Secretario y el Dr Gabriel Di Bastiano Prosecretario acompañados por Daniel Forastiere del distrito V, el Dr Juan C. Chitarrone del Distrito VI, el Dr Jorge Alvarez del Distrito VIII y el Dr. Omar Cerrone del Distrtito X conjuntamente con el Presidente y Secretario de la CUBRA Dres Carlos Navarro y el Dr Alberto Casado, en representación de la Comisión Mixta, mantuvieron una reunión con la conducción del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, con el objeto de tratar diversos asuntos relacionados con el nuevo convenio prestacional, marco en el que se formularon varios reclamos, el más importante de los cuales se basó en una solicitud de incremento del valor de Nomenclador Bioquímico Unico con carácter urgente.
Los dirigentes de FABA expusieron durante el encuentro que el valor del NBU se encuentra sumamente atrasado, de resultas de lo cual se vuelve imperioso disponer su actualización, en forma absolutamente independiente de los incrementos capitarios que pueden discutirse a la brevedad o más adelante.
En el mismo sentido, se puso de relieve que tal reclamo se justifica aún más en el hecho de que el PAMI no reconoce el pago del Acto Bioquímico.
Lamentablemente el Instituto no brindó una respuesta positiva en lo inmediato, sin perjuicio de lo cual la Federación Bioquímica insistirá con énfasis en el reclamo.

Concepto cápita

Otro de los puntos que FABA llevó a la reunión, fue una solicitud para incrementar el valor del denominado “concepto cápita” llevándolo a un nivel cercano al ochenta por ciento para la totalidad de las Unidades de Gestión Local, ya que en algunas de ellas se paga por ese rubro el 50 por ciento mientras que la otra mitad corresponde al concepto de tasas de incentivo.
Ese pedido se basa en que en aquellas UGLs donde el “concepto cápita” es inferior al guarismo reclamado, los bioquímicos podrían cobrar una mayor parte de sus liquidaciones antes de que se liquiden las tasas de incentivo.
Se debe recordar que con anterioridad, las propias autoridades del Instituto se habían comprometido a resolver positivamente el reclamo vuelto a realizar ahora, por lo que en el encuentro indicaron que el tema será estudiado para volverlo a abordar en una próxima reunión.
Otro tema analizado a propuesta de la Federación Bioquímica fue el relacionado con la necesidad de trazar una suerte de mapa prestacional del territorio de la provincia de Buenos Aires, habida cuenta de que todas las UGLs bonaerenses ya cuentan con el sistema de transmisión de la información que realizan los profesionales del laboratorio.
También se les manifestó que era fundamental en este nuevo modelo que no se corte la cadena de pagos es decir que mensualmente se perciba el concepto cápita del mes en curso simultaneamente el concepto incentivo de dos meses atrás.

Alta complejidad

Otro de los pedidos llevado a la reunión por la Federación Bioquímica fue el de que el PAMI no lleve a la práctica débitos de la cápita en el caso de que no se llegue al umbral de prestaciones acordado para el tercer nivel.
Las autoridades del Instituto aseguraron que estudiarían la solicitud formulada.
También se pidió la inclusión en el NBU de códigos para algunas determinaciones de laboratorio de alta complejidad, como las de biología molecular, que a pesar de ser muy costosas, no pueden liquidarse por no figurar en el Nomenclador. Concretamente, sin código que las identifique, esas prestaciones no pueden facturarse, por lo que resulta imperioso que sean incluidas a la brevedad en el menú prestacional. Reclamo que el PAMI va a estudiar, según anticipó su conducción.
Este último tema no es la primera vez que se plantea ante las autoridades del Instituto, pero la falta de respuestas que se va verificando motivaron a las autoridades de FABA a insistir en el reclamo.
Para las UGLs 10 y 30 se reclamó con urgencia que se abonen las tasas de incentivo liquidadas hasta junio del año pasado y que en esos dos casos no han sido abonadas todavía.
Además, en el caso de la Unidad de Gestión local 30, exclusivamente para los bioquímicos del partido de 25 de Mayo, se solicitó que el convenio que los liga al PAMI sea institucionalizado a través del Distrito ya que las prestaciones de laboratorio las maneja una clínica privada, encontrándose en las autoridades del PAMI una respuesta negativa, dejándose entrever que existe allí un posible compromiso político que desconocemos.

IOMA

Con respecto a las tratativas que la Federación Bioquímica viene realizando con el Instituto de Obra Médico Asistencial hay que decir que durante marzo, lamentablemente, no se registraron avances.
Al finalizar febrero, desde el IOMA se dejó entrever que no se hablaría de incrementos capitarios para los efectores sanitarios hasta que no se definieran los porcentajes de los incrementos para los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, lo que a su vez determinaría el nivel de mejora de los ingresos que tendrá el Instituto.
Durante marzo, con acuerdo de los gremios en algunos casos y sin acuerdo en otros, el gobierno provincial dio una mejora salarial que promedia el 24 por ciento. No obstante, el IOMA evadió hasta el momento una definición con respecto a mejoras en los valores capitarios.
Pero la situación planteada con el IOMA también genera inquietud en otros efectores del sistema capitario, como los médicos de la capital provincial, cuyo colegio profesional alertó sobre la "precarización laboral" del sector, tanto en las esferas pública y privada del sistema de salud de la Provincia, aunque se puso énfasis en el "deterioro" que han sufrido sus ingresos en los consultorios de atención particular.
En una solicitada publicada en el diario El Día el Distrito I del Colegio de Médicos remarcó que la remuneración de los profesionales no ha acompañado, en proporción, "la inflación de los últimos tiempos" y que debido a ese déficit el sector observa una "precarización laboral" en todo el sistema de salud.
La entidad basó su reclamo en el aumento de los costos para el funcionamiento de un consultorio, con el crecimiento en los valores de los salarios, los impuestos y los servicios que se ha registrado en los últimos meses.


FABA pidió que se actualice el NBU con urgencia


La importancia de la notificación en SIVILA


Se profundiza el conflicto salarial de los profesionales de hospitales


Nueva edición del Premio Federación Bioquímica



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar