home  
 
  ARG
^

Institucionales

La importancia de la notificación en SIVILA
Gracias a la dedicación de los profesionales bioquímicos bonaerenses, FABA ya ha superado las mil notificaciones de sífilis congénita en el Sistema de Vigilancia Laboratorial. Todavía se requieren más adhesiones a este compromiso con la epidemiología



En Enero del año 2010, el Dr. Alberto Torres presidente de FABA y el Dr. Alejandro Collia, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, firmaron un convenio marco de colaboración, con el objetivo de dar inicio a la notificación en el Sistema de Vigilancia Laboratorial.
Se unen aquí el sector público y el privado para conformar una alianza, aunando fuerzas, reorientando recursos y aplicando sus capacidades para abordar problemas de salud pública, logrando así objetivos específicos desde lo sanitario, social, económico y epidemiológico
La RED FABA ha sido la primera en toda la historia del país, en desarrollar un sistema de notificación bioquímica del sector privado, primeramente con el convenio del Seguro Público de Salud de la Provincia de Buenos Aires y luego afianzando su compromiso al incorporarse al SNVS como nodo de notificación, en primera instancia notificando todo caso sospechoso de Dengue y posteriormente sumándose al Programa de erradicación de la Sífilis Congénita.
Actualmente FABA actúa como entidad receptora para el conjunto de laboratorios privados, recibiendo los alertas y notificaciones a través de su web, procesándolos por distrito, para luego informarlos al SIVILA en forma agrupada e individual según corresponda.



Durante todo el año 2010 hemos recibido notificaciones semana a semana de determinaciones de Sífilis de parte de laboratorios que integran nuestra red, confirmando así que el involucramiento del área privada en políticas y programas públicos es valioso para lograr acciones que apunten a mejorar la calidad de vida de la población de nuestra provincia.
Gracias al tiempo y dedicación que nuestros profesionales dispensan, FABA ya ha superado las mil notificaciones en el Sistema de Vigilancia Laboratorial, pero necesitamos más laboratorios que se adhieran al compromiso institucional que asumimos para lograr un mapeo completo de la situación epidemiológica de la provincia de Bs. As.
Desde Julio 2010 que se inició el Programa de erradicación de la Sífilis Congénita a Febrero 2011 las notificaciones informadas al SIVILA, segmentadas por distrito y por edad son las siguientes:
La vigilancia epidemiológica es un elemento fundamental para cualquier sistema integrado nacional de salud y la notificación de los efectores públicos y privados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud es un punto clave para poder dar respuestas acertadas y oportunas a la situación de salud de la población; a veces para prevenir un evento no deseado, otras para actuar rápidamente y otras veces sólo para desplegar acciones de promoción de la salud en forma continua y permanente.
Estamos convencidos que nuestra presencia dentro del Sistema de Vigilancia juega un rol fundamental para lograr la eliminación de enfermedades que flagelan a nuestra provincia, por tal motivo reiteramos la necesidad de que mas bioquímicos se sumen al programa, sabemos del esfuerzo que todos realizan día a día, y en ese compromiso diario con la Salud le solicitamos dediquen un tiempo a la notificación de los casos atendidos que se deben procesar al SIVILA.
Todo lo realizado hasta el momento se pudo llevar a cabo gracias a la participación y convencimiento de todos los laboratorios que componen la red, sin dejar de lado que la salud de nuestra población es un bien prioritario, que no distingue límites entre lo público de privado.

 

FABA pidió que se actualice el NBU con urgencia


La importancia de la notificación en SIVILA


Se profundiza el conflicto salarial de los profesionales de hospitales


Nueva edición del Premio Federación Bioquímica



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar