home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA participa de la campaña de vacunación contra la gripe A
El ministerio de Salud entregó 2.000 dosis a la Federación Bioquímica que se distribuyeron, a través de los diez distritos bonaerenses, entre el personal de los laboratorios




En la provincia de Buenos Aires se lanz ó oficialmente la campaña de vacunación contra la gripe A. Uno de los grupos de riesgo lo constituye el personal de la salud. Por tal razón, la cartera de salud bonaerense proveyó de las dosis necesarias tanto para los bioquímicos de laboratorios privados como para su personal.
El Ministerio de Salud de la Nación adquirió más de diez millones de dosis de esta vacuna antigripal pandémica (H1N1) a base de antígeno de superficie inactivada y adyuvada para ser entregadas gratuitamente. Son dosis de 0.5 ml que vienen en una jeringa aplicadora para ser administradas por vía intramuscular en el brazo (músculo deltoides). Provistas por el laboratorio Novartis bajo el nombre de Focetria de procedencia italiana cuentan con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).
Como único requisito el ministerio solicita el listado con nombre, apellido, número de documento de identidad y dirección de las personas a las que se haya aplicado la dosis.
Los directivos de FABA estiman que a esta primera provisión de vacunas se agregará una próxima con mil dosis más.

Lanzamiento oficial de la campaña de vacunación contra la gripe A

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, encabezaron el 23 de marzo pasado el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación contra la gripe A (H1N1) en la provincia de Buenos Aires en el hospital “Simplemente Evita” de González Catán, partido de La Matanza.
“Mi sueño es que aquí, en Buenos Aires, no quede una sola madre embarazada sin vacunarse. Ningún trabajador de la salud, ningún chico de entre 6 meses y 5 años, tampoco los jóvenes y adultos con factores de riesgo, ni tampoco queden sin vacunarse los mayores de 65 años”, dijo Manzur luego de recorrer el centro de salud, donde supervisó junto a Scioli la aplicación de la vacuna a embarazadas.
De la actividad también participaron el vicegobernador de la provincia, Alberto Balestrini, los ministros bonaerenses de Salud, Alejandro Collia, y Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, además de funcionarios de la cartera sanitaria nacional.
En su discurso, Scioli defendió “todas las acciones de gestión que, como la vacunación, tienen un común denominador: el cuidado de la vida, la prevención y la salud”.
Por su parte, Manzur recordó que el año pasado el virus de influenza predominante fue el A (H1N1) y dijo que se prevé que ocurra lo mismo durante este invierno. “En 2009 era un virus nuevo, que no conocíamos y tenía una altísima transmisibilidad. Hoy tenemos la manera de prevenir esta enfermedad, no sólo de tratarla”, remarcó.
La Campaña Nacional de Vacunación para el Nuevo Virus de Influenza A H1N1 se puso en marcha a fines de febrero pasado y contempla para este año un total de 10,8 millones de dosis para aplicar gratuitamente en todo el país a los denominados “grupos de riesgo”, que se han definido según recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Comité de Expertos Asesor de la Campaña de Vacunación Pandémica y datos de estudios epidemiológicos y de mortalidad en Argentina y en el mundo por el nuevo virus Influenza A H1N1.
Quienes tendrán prioridad para la aplicación de la vacuna pandémica son los trabajadores de salud del sector público y privado, además de las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto y los niños de 6 meses a 4 años inclusive.
También los niños y adultos de 5 a 64 años inclusive con las siguientes entidades certificadas por un médico: obesos mórbidos, retraso madurativo severo, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas, enfermedad respiratoria crónica, asma severo, cardiopatías congénitas, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético, tumor de órgano sólido en tratamiento, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes seis meses, inmunodeficiencia congénita o adquirida, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas, diabéticos, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o reemplazo valvular o valvulopatía.
Así como más de 10 millones de personas serán vacunadas de manera gratuita contra la gripe pandémica, quienes presenten síntomas compatibles con esta patología recibirán el tratamiento antiviral también gratuitamente, ya que los hospitales de todo el país están equipados y se trabaja para mejorar el nivel de vigilancia y disponibilidad de información oportuna para aumentar la capacidad de diagnóstico específico para H1N1.

Segunda fase de la vacunación

El 27 de marzo pasado la campaña nacional de vacunación contra la gripe A (H1N1) ingresó en su segunda fase, que comprende la inmunización de niños de 6 meses a 4 años y a personas con factores de riesgo de entre 5 y 64 años. El anuncio se hizo en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
En el cierre del encuentro, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, comunicó a sus pares de todas las provincias que la cartera sanitaria ya ha distribuido, en las 24 jurisdicciones, 5 millones de vacunas del total de 10,8 millones de dosis con las que contará Argentina este año para aplicar a la población en forma gratuita.
“Con la vacuna apuntamos a la prevención, ya que al aplicarla el organismo desarrolla, en unos quince días, la inmunidad necesaria para no enfermar. Por eso es importante en abril y la primera quincena de mayo tener la mayor cobertura posible de vacunación”, expresó el funcionario.
Manzur agregó que “el Ministerio de Salud de la Nación va a acompañar a cada una de las jurisdicciones, no sólo con el aporte en sí de la vacuna y la logística, sino también con algunos recursos para poder movilizar la estructura sanitaria y cumplir el objetivo de que todo el grupo de riesgo esté vacunado”.
Los comprendidos en la segunda fase de la campaña pueden concurrir a vacunarse a los centros de salud y puestos de vacunación definidos por cada jurisdicción. En el caso de los niños de 6 meses a 4 años, es suficiente la presentación del documento de identidad del chico.
En cambio, deberán presentar receta médica las personas de 5 a 64 años que tengan antecedentes de riesgo, como obesos mórbidos (con índice de masa corporal mayor a 40), trasplantados, pacientes oncológicos en tratamiento (o hasta 6 meses después de remisión), quienes sufran enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, fibrosis quística, asma severo), retraso madurativo severo, enfermedades genéticas y malformaciones congénitas severas, enfermedad renal crónica en diálisis, diabéticos, inmunodeficiencia (VIH-sida), enfermedad cardíaca y usen inmunosupresores o corticoides en altas dosis.



IOMA: confirman que habrá un nuevo convenio

Avance positivo con PAMI por las tasas de incentivo


FABA participa de la campaña
de vacunación contra la gripe A


Aniversario de FABA


Premio para jóvenes investigadores


La notificación bioquímica al sistema de vigilancia epidemiológica

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar