home  
 
  ARG
^

General

Bioquímicos artistas
Un texto que combina el arte con las ciencias médicas

Osvaldo Pamparana, bioquímico de la ciudad de La Plata, acaba de publicar un libro titulado “La Medicina y el arte”. Un proyecto ambicioso en el que las imágenes de pinturas célebres ilustran ciertas patologías humanas. Faba- Informa entrevistó al profesional y autor de la obra

“Las imágenes plasmadas en los lienzos constituyen una brillante galería ilustrada de la patología humana en la que el artista, quizás sin proponérselo, se convierte en mensajero de un rico y útil legado para conocer nuestra historia”. Así explica el autor el objetivo de su obra. Con prólogos de los doctores Marcelo Berra, médico cirujano y Manuel Arca, bioquímico, este libro se despliega en sus diez capítulos exponiendo la enfermedad a través de la pintura. Versa sobre temas de la historia de la medicina, anatomía, endocrinopatías, oftalmología, odontología, enfermedades como lepra y sífilis, dermatología y hasta las denominadas enfermedades del alma. Ilustrado con más de 200 imágenes cada patología cuenta con su pintura alegórica. La publicación estuvo avalada por instituciones como a Universidad Nacional de La Plata, las Facultades de Ciencias Exactas y de Medicina de la UNLP, las Sociedades de Cirugía, Odontológica, y Oftalmológica de La Plata, el Colegio de Médicos Distrito I, el Colegio de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata.

¿Cómo surge la idea de este libro?
Yo me desempeño como profesional bioquímico pero todo lo relacionado con el arte me entusiasma. Hace un tiempo ya, cuatro o cinco años, llegó a mis manos un folleto publicitario que mostraba una de las pinturas que aparece en este libro: “La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp” del pintor holandés Rembrandt y me pareció una idea muy interesante la conjunción de una obra de arte con algo tan humanista como también es la medicina.

Este proyecto para usted fue todo un desafío por ser bioquímico y no médico
Sin lugar a dudas. Cuando decidí hacer el trabajo me puse en contacto con algunos médicos amigos para ver si me podían ayudar. Una vez que hice los primeros textos, recurriendo a bibliografía e Internet, se los di a leer y, por último ya formalmente los acerqué a instituciones que tienen su comité científico para que lo evaluaran y vieran si les parecía interesante reconocerlo previamente a su publicación.

¿Cuánto tiempo le llevó la concreción del libro?
En forma efectiva me llevó dos años de trabajo con un promedio de cuatro horas diarias.

¿De dónde extrajo las imágenes de muy buena calidad de las pinturas que aparecen en el libro?
Yo empecé a buscar otras pinturas de Lección de Anatomía y ahí comenzó mi sorpresa al ver que había muchísimas otras. En principio pensaba hacer un trabajo de tipo monográfico mucho más acotado relacionado con ese tema nada más y cuando empecé la búsqueda me encuentro con tanta cantidad de material que me di cuenta que daba para el capítulo de un libro. También tenía colecciones que he comprado. Pero nunca había visto, por ejemplo, “Las Meninas” de Velásquez como lo estoy expresando en este libro desde el punto de vista médico donde está fielmente representado un tratamiento curativo, nada convencional, destinado a la Infanta Margarita por su pubertad precoz.
Es decir, que buscando distintas lecciones de anatomía me encontré con gran cantidad de material tan es así que ya estoy anunciando el segundo tomo de este libro.

¿A quién recurrió para editarlo?
A las instituciones que me representan como bioquímico y a las académicas y profesionales que aparecen en los agradecimientos de las primeras páginas. Asi es que adquiero un compromiso muy serio con la UNLP y la Facultad de Ciencias Exactas por lo que el texto original sufrió hasta 8 correcciones antes de que llegara a la imprenta. Luego del trabajo de corrección hecho por una especialista, vino el del diseño que también fue arduo.

¿Qué participación tuvo la Municipalidad de La Plata en este proyecto?
La Dirección de Cultura del municipio a través de su Director y del intendente se mostraron entusiastas y decidieron auspiciar el libro. Yo, por haber recibido una distinción de Ciudadano Ilustre, comunico todo lo que hago por una cuestión de responsabilidad. Me acerqué al Director de cultura y le llevé el borrador del trabajo. Se lo dejé y después de 20 a 30 días estaba el auspicio otorgado.

¿Este libro ya se encuentra en librerías?
A partir de la última semana de marzo va a estar en todas las librerías de La Plata.

¿Cómo será el anunciado próximo tomo?
Se trata de personajes célebres que han sufrido alguna patología por ejemplo el caso de Vincent Van Gogh es posible que haya un capítulo dedicado a él, de Paul Gauguin, pintor posimpresionista, Toulouse Lautrec, grandes artistas que han desarrollado distintas patologías a lo largo del tiempo. La idea es encararlo desde un punto de vista más personalizado hacia el artista que al modelo.

Perfil del autor

Osvaldo Pamparana nació en Canals, provincia de Córdoba el 3 de noviembre de 1946 donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Se recibió de bioquímico en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Desempeñó su actividad profesional en el Laboratorio Central de Salud Pública y en el Hospital San Roque de Gonnet. Actualmente ejerce la Dirección Técnica del laboratorio de análisis clínicos de su propiedad.
Simultáneamente se ha dedicado a la promoción y divulgación del arte universal a través de conferencias y exposiciones. Entre sus muestras figuran “Trilogía artística italiana” y “Una visita a la Capilla Sextina” además de los documentales “El renacimiento italiano”, “El impresionismo francés y los postimpresionistas”, y “Lo mejor del museo del Prado”.
También difundió la obra del pintor argentino Florencio Molina Campos en el país y en el exterior. Además publicó artículos y novelas entre las que se cuentan “Antes del Apocalipsis”, “Continente antártico: un aventura diferente, en una naturaleza diferente”, “Recorrer Petra junto a Lawrence y sus fieles beduinos”, y “El sueño de Aureliano”. Por su labor cultural obtuvo premios y distinciones, entre ellos el premio Santa Clara de Asís y el de Ciudadano Ilustre de la ciudad de la Plata.

 




 

 






Bioquímicos artistas
Un texto que combina
el arte con las ciencias médicas
Se estima que cada año se dan unos 9 millones de casos nuevos de tuberculosis
Chocolates y huevos de Pascua podrían ser buenos para la salud
Dengue:
El mosquito transmisor está en el territorio bonaerense
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar