home  
 
  ARG
^

General

Dengue:
El mosquito transmisor está en el territorio bonaerense

El Ministerio de Salud provincial dispuso un refuerzo de la vigilancia epidemiológica

Los ministros de Salud de la Nación, Luis Manzur, y de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, se reunieron en la sede de la cartera sanitaria nacional para evaluar la situación del dengue que afectó hasta el momento a 610 personas en el país, dos de ellos en territorio bonaerense.
También los ministros analizaron la situación en la región y en especial Brasil, donde se registran más de 100.000 casos confirmados.
Collia enfatizó que "si bien en este momento no tenemos circulación viral en la Provincia, no debemos bajar los brazos porque el mosquito transmisor de la enfermedad sí está presente".
Por eso, dijo, "continuamos con las tareas de vigilancia del vector y la vigilancia laboratorial".
En el encuentro Collia recordó además que "este año, la Provincia registró sólo dos casos confirmados, no autóctonos", y agregó que esta semana "tenemos en estudio con diagnóstico diferencial para dengue 117 casos".
Asimismo, ambos ministros analizaron la situación en la región, ya que en Brasil se registra -hasta la semana epidemiológica 7- un acumulado de 155.771 casos, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Vigilancia en Salud de la cartera sanitaria de ese país.
De los dos casos no autóctonos confirmados hasta el momento en la Provincia, el primer caso correspondió a una persona de La Plata que había viajado a Misiones, donde se registró un brote de la enfermedad.
El segundo caso afectó a un paciente peruano que pasó por Paraguay y luego arribó a la localidad bonaerense de Tornquist, donde se le efectuó el diagnóstico.
En el país, en tanto, se confirmaron hasta el momento 610 casos de dengue, de los cuales 523 correspondieron a Misiones y 51 a Chaco.
En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense continúa con las tareas de vigilancia del vector con el monitoreo semanal de más de 1.700 ovitrampas y larvitrampas distribuidas en los 135 municipios bonaerenses.
Por otra parte, este año se reforzó también la vigilancia laboratorial con la incorporación de tecnología adecuada en seis hospitales públicos de la Provincia para efectuar los primeros análisis de rutina a los pacientes que presenten síntomas compatibles con dengue.
De este modo, el Sor María Ludovica y Rodolfo Rossi, ambos de La Plata, además del Evita Pueblo de Berazategui, Petrona V. de Cordero de San Fernando y Simplemente Evita de La Matanza junto con la Dirección de Zoonosis Rurales de Azul, se encuentran en condiciones de efectuar los estudios preliminares.

 

Bioquímicos artistas
Un texto que combina
el arte con las ciencias médicas
Se estima que cada año se dan unos 9 millones de casos nuevos de tuberculosis
Chocolates y huevos de Pascua podrían ser buenos para la salud
Dengue:
El mosquito transmisor está en el territorio bonaerense
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar