home  
 
  ARG
^

General

24 de Marzo: Día Mundial de la Tuberculosis
Se estima que cada año se dan unos 9 millones de casos nuevos de tuberculosis

La OMS alertó sobre la propagación de la enfermedad en los países pobres. Constituye un problema epidemiológico el incremento de casos resistentes a los fármacos

Con la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo de cada año, se conmemora la fecha en que, en 1882, el Dr. Robert Koch presentó su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis a un grupo de médicos en Berlín.
La OMS ha desplegado una campaña de sensibilización bajo el lema “Si hay TB aquí la hay en todas partes” que alerta de las 4.400 muertes diarias que provoca esta enfermedad y de su rápida propagación e insta a la lucha mundial contra la TB. Esta enfermedad se ensaña con los países de bajo nivel socio-económico y con programas de control de la TB muy limitados durante muchos años. Además, el VIH empeora la situación.
A pesar de que un tercio de la población mundial, más de 2.000 millones de personas, se encuentran infectadas por el agente causal de la tuberculosis, el familiarmente conocido como bacilo de Koch, por algún contagio que les ha ocurrido a lo largo de su vida, el sistema inmune de la especie humana consigue vencer al bacilo la gran mayoría de las veces que se produce el contagio. Por lo que una gran parte de las más de 2.000 millones de personas infectadas se encuentran sanas, aunque conviviendo con el bacilo en su interior, en espera de que alguno de los portadores se debilite para poder producirles enfermedad. Esto es lo que condiciona que cerca de 9 millones de personas padezcan cada año TB en el mundo y que puedan producir 2 millones de muertes anuales.
Sin embargo, la última década ha añadido un problema epidemiológico más, al incrementarse notablemente el número de casos que son resistentes a los dos medicamentos más potentes que existen para curar la TB: la isoniacida y la rifampicina. A estos casos, que son mucho más difíciles de curar se los conoce por el nombre de Multi-Drogo-Resistentes (MDR). Actualmente, se estima que en el mundo viven alrededor de medio millón de pacientes con MDR, muchos de ellos en países muy pobres, con escasos recursos económicos y con aún menos posibilidades de tener acceso los medicamentos que los curen. Es necesario recordar que cuando no se puede utilizar ni isoniacida ni rifampicina, es necesario recurrir a combinaciones de medicamentos (drogas de segunda línea –DSL-) durante un mínimo de 18 meses, medicamentos que son mucho más caros, tóxicos y de peor tolerancia.
En el año 2000, la OMS creó el Comité Luz Verde con el propósito de incrementar la accesibilidad al SLD y asegurar su uso correcto para prevenir la resistencia. Pero en los últimos años se han detectado múltiples casos incluso de resistencia a este tratamiento. Entre un 2 y un 5% de los casos detectados de MDR son ya XDR (extremadamente multiresistentes), o sea, son también resistentes a los fármacos más eficaces después de la isoniacida y la rifampicina, como son las quinolonas y los inyectables (amikacina, Kanamicina y capreomicina). Para los especialistas este tipo de TB “es prácticamente incurable”, sobre todo en los países pobres.

El Sida agrava la situación en países pobres

Se estima que cada año, a escala mundial, se dan unos 9 millones de casos nuevos y más de dos millones de muertes por TB. La mayoría de estos millones de casos ocurren en los países en vías de desarrollo, y obviamente la infección por VIH no tratada agrava el pronóstico: los tratamientos antirretrovirales son muy costosos y en los países en vías de desarrollo es muy difícil conseguirlos. Los mayores índices de TB se dan en los países más pobres y con mayor afectación por VIH (África subsahariana, Haití). Otros países muy afectados son algunos de Hispanoamérica (Bolivia, Perú, Ecuador), Asia (India China, Bangladesh, Paquistán) y norte de África (Marruecos).
En el número del pasado noviembre de la revista The Lancet se publicó un artículo referido a un caso en Sudáfrica donde se relataba que una cepa de XDR acabó con la vida de los todos los afectados en menos de 16 días. Si bien, todos eran, además, casos de SIDA muy avanzados. Para abordar esta emergencia médica relativa a la tuberculosis, la OMS trabaja actualmente con un grupo de socios internacionales que han elaborado un complejo y ambicioso plan de acción para empezar a ponerse en marcha antes de la mitad de este año y que se prolongue, al menos, hasta el 2015.




Bioquímicos artistas
Un texto que combina
el arte con las ciencias médicas
Se estima que cada año se dan unos 9 millones de casos nuevos de tuberculosis
Chocolates y huevos de Pascua podrían ser buenos para la salud
Dengue:
El mosquito transmisor está en el territorio bonaerense
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar