home  
 
  ARG
^

Institucionales

Ratifican la idea de acordar un nuevo convenio con IOMA
Antonio La Scaleia, nuevo titular del IOMA se comprometió a trabajar en ese sentido


La intención ya manifestada por el IOMA el año pasado en el sentido de acordar un nuevo convenio prestacional con los bioquímicos bonaerenses, a través de FABA, fue ratificada a poco de asumir el cargo por el nuevo titular de esa obra social, Antonio La Scaleia.
La posibilidad de acordar un nuevo contrato entre el IOMA y la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires comenzó a barajarse de manera cierta en febrero de 2009, es decir, ya hace más de un año.
Básicamente, el nuevo convenio debe ajustar la tasa de uso que actualmente, tal como se ha reiterado en muchas ocasiones desde FABA Informa, tiene un desfasaje significativo, guarismo de suma importancia y que provoca un deterioro grave y real del valor capitario nominal.
Lo que se advierte no obstante, es que el Instituto tendría la intención de blanquear la verdadera tasa de uso de las prestaciones de laboratorio por parte de sus beneficiarios a través de un nuevo instrumento contractual, pero desde ahora en adelante, sin reconocer el desfasaje ocurrido hacia atrás en el tiempo.
Pero más allá de esta discusión todavía no zanjada, otra de las aristas conflictivas en la aplicación del contrato que debería subsanar un nuevo acuerdo, es el de los beneficiarios del IOMA que no figuran en el padrón, y que, según los meses, se ubica entre un 4 y un 5% de beneficiarios que no se encuentran en el padrón. Mensualmente IOMA otorga a FABA un padrón y a los beneficiarios que están por fuera del mismo igualmente se le brindan prestaciones.
Esta desvirtuación concreta y efectiva de los números del padrón de afiliados del Instituto es otro de los factores que provoca un serio deterioro en el ingreso de los bioquímicos, ya que las prácticas brindadas a quienes todavía no figuran en los listados de afiliados del Ioma se pagan con enorme retraso, el que actualmente es de un año.
Para esta cuestión, según algunas conversaciones sostenidas últimamente con directivos del Ioma, la propuesta del Instituto pasaría por la posibilidad de que el profesional bioquímico acceda, vía Internet, a un padrón on line, lo que reduciría el problema aunque no lo eliminaría totalmente.
Por otra parte, hay que decir que el IOMA no ha podido cumplir hasta el momento, por falta de envío de fondos por parte de la Tesorería de la Provincia, con la promesa de abonar tres cápitas durante el trimestre de febrero, marzo y abril, de manera de reducir en un mes el atraso en los pagos. Al cierre de la presente edición de FABA Informa, solamente se había efectivizado la mitad de la cápita de enero, pese a lo cual la Federaicón Bioquímica pagó con normalidad a sus afiliados.

Cambio de autoridades

La asunción de la titularidad del Instituto de Obra Médico Asistencial por parte de Antonio La Scaleia en reemplazo de Javier Mouriño abre entre la dirigencia bioquímica bonaerense alguna expectativa, habida cuenta de que se trata de un funcionario que conoce al IOMA en profundidad por haberse desempeñado en él durante la última década. También conoce a los representantes de los prestadores y por lo tanto no se hace necesario el fatídico "volver a empezar" en materia de tratativas, toda vez que asume un nuevo presidente de la obra social provincial.
Pero además, la asunción de La Scaleia se inscribe en un marco más amplio que se corresponde con una amplia movida política promovida por el gobernador Daniel Scioli en el seno del gabinete bonaerense.
Como se sabe, durante el mes de diciembre último, José Scioli, uno de los hermanos del mandatario provincial, presentó su renuncia indeclinable al cargo de Secretariuo de la Gobernación, puesto que durante el verano fue ocupado temporariamente por el segundo de esa misma repartición, Mariano Cervellini.
José Scioli renunció por rechazar el alineamiento irrestricto del Gobernador con el proyecto kirchnerista y seguidamente se sumó al equipo de Francisco De Narváez.
El Gobernador finalmente designó a fines de marzo al frente de la Secretaría General de la Gobernación a Javier Mouriño, hasta ese momento presidente del Ioma.
La llegada de Mouriño a ese cargo estratégico en Casa de Gobierno había trascendido hacia fines del año pasado, aunque en aquel momento Scioli decidió dejar como interino a Cervellini.



IOMA: confirman que habrá un nuevo convenio

Avance positivo con PAMI por las tasas de incentivo


FABA participa de la campaña
de vacunación contra la gripe A


Aniversario de FABA


Premio para jóvenes investigadores


La notificación bioquímica al sistema de vigilancia epidemiológica

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar