home  
 
  ARG
^

Institucionales

George Moseley habló en Argentina de la reforma de salud propuesta en los EEUU
Invitado por ASE y Medifé, el especialista norteamericano en economía sanitaria disertó en Buenos Aires y Rosario. Las autoridades de FABA asistieron a la conferencia que dio en capital

Profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y asesor del presidente de los EEUU, Barak Obama, George Moseley oriundo de Massachussets brindó una conferencia en las ciudades de Buenos Aires y Rosario que reunió a representantes de los prestadores, legisladores nacionales, y funcionarios, entre otros.
Las autoridades de FABA asistieron a la disertación que tuvo lugar en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires el 22 de septiembre último en la que expuso el proyecto de salud que impulsa el mandatario norteamericano para producir un cambio, habida cuenta de que en el país del norte existe una población de casi 50 millones de habitantes que no poseen ninguna cobertura médica.
Moseley planteó los problemas del acceso así como de las desigualdades entre los grupos demográficos y la calidad de atención de la población pobre en el sistema de salud de los Estados Unidos.
El especialista explicó la resistencia que la oposición partidaria ofrece al proyecto a causa de que el ciudadano norteamericano no considera a la salud como un derecho que el Estado debe asegurar sino como un asunto individual.
Sin embargo, Moseley consideró que ha llegado el momento en que la salud no puede ser un bien de cambio sino que el Estado debe resguardar la salud de la población más vulnerable.
Elogió el PMO argentino señalando que aún con las falencias del sistema la cobertura de la población puede considerarse universal. Sin embargo, criticó que de acuerdo a la relación entre el valor de PBI y el gasto en el presupuesto al sistema de salud el servicio brindado debería ser mucho mejor.
El evento, organizado por Ase (Acción Social de Empresarios) y auspiciado por Medifé, se realizó en Buenos Aires donde el consultor de la reforma del sistema de salud de Estados Unidos destacó que el debate de esa iniciativa “ha puesto al desnudo una de las grandes grietas de la sociedad” en ese país.
Durante la conferencia, Moseley remarcó que dentro de seis meses se va a promulgar algún tipo de reforma “pero no va a abordar todos los problemas del sistema de salud y dentro de cinco o diez años, los EE.UU. van a analizar nuevamente todos estos problemas”.
El especialista y profesor de la Universidad de Harvard, puntualizó que la razón por la cual las reformas “no van a ser eficaces” es porque “no van a abordar los problemas más grandes” como la inflación continua de los costos. “Abordar este problema –indicó- significa estar en desacuerdo con grupos muy poderosos” entre los que citó a profesionales de la salud, laboratorios y grandes empresas de seguros médicos.
Consideró que existe una necesidad de realizar cambios en la estructura de la manera en que se financia el sistema de salud y subrayó que “éste creo que es el papel que tiene que jugar el gobierno federal”. A la vez, indicó, existen otros cambios “que también son necesarios a niveles inferiores de las organizaciones que afectan a las prestaciones de los servicios”.
Por último, el especialita señaló que “muchas de las reformas se basan en una fuerte creencia de que la competencia de libre mercado puede resolver muchos de los problemas del sistema de salud”.
En la disertación también participó el Dr. Rubén Humberto Torres quien expuso sobre si es posible una reforma de estas características en la Argentina.
George Moseley es un profesor altamente reconocido en charlas sobre “Introducción al Nuevo Sistema de Servicios de Salud en EE.UU.: Legislación, Políticas y Gerenciamiento” y “Manejo Interpersonal en Organismos del Sistema de Salud”. Autor de libros de estudio sobre Estrategias en Cuidados de Salud para Médicos y Estrategias en el Gerenciamiento del Mercado de la Salud, dirige investigaciones en la introducción de nuevas tecnologías en el cuidado de la salud y cuestiones legales relacionadas a la fármaco-genética. Se desempeña como Consultor en el Gerenciamiento de Planes de Salud, Entidades Hospitalarias y Cuerpos Médicos.

 

PAMI: disímiles aspectos de la relación contractual

Posibles medidas contra algunas obras sociales


X Congreso Nacional Bioquímico


Convenio de FABA con el portal Profesionales de Argentina


Ciclo de debates en la sede FABA


Homenaje al Dr. Juan Miguel Castagnino


George Moseley habló en Argentina de la reforma de salud propuesta en los EEUU


La Asociación Argentina de Microbiología entregó los premios 2009


FABASOLIDARIO

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar