home  
 
  ARG
^

Actualidad

Por Ana María Pertierra
Aplicaciones biológicas de la investigación en física de altas energías
Como resultado de las investigaciones involucradas en el proyecto del acelerador de hadrones LHC, más conocido como la máquina de Dios, han surgido aplicaciones prácticas en el campo de la biomedicina. Faba-Informa entrevistó al ingeniero Mario Benedetti, investigador del Conicet y colaborador permanente del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) que funciona en Ginebra, Suiza, quien expondrá estos temas en una conferencia de cierre en el congreso CUBRA


Ing. Mario Benedetti,
investigador del Conicet y
colaborador permanente del CERN.

Nacido en Italia en 1945 y residente en Mar del Plata desde los dos años de edad, Mario Benedetti argentino naturalizado se recibió de ingeniero en Telecomunicaciones en la Universidad de La Plata en 1968. Actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata, director del Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC), investigador principal del Conicet y agregado científico permanente en el CERN.

-¿Desde cuándo el LIC colabora con el CERN y en qué consiste el aporte argentino a la investigación llevada a cabo en Ginebra?
El LIC colabora con el CERN desde 1988, pero yo lo hago desde 1975.
Hemos diseñado diferentes partes de lo que hoy componen todos los subsistemas del LHC (Large Hadron Colider, por sus siglas en inglés) o Gran colisionador de hadrones, como los aceleradores: Linac, Protón Sincrotrón, SPS, LEP, y el LHC

-¿Cuántos investigadores argentinos participan en esta investigación internacional en el campo de la física y cuál ha sido el apoyo dado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional? ¿Participan también otros países de Latinoamérica?
Físicos hay seis, cuatro de la Universidad Nacional de La Plata bajo la dirección de la Dra. Dova desde 1996 , dos de la UBA, bajo la dirección del Dr. Piegaia desde 2007.
Ingenieros electrónicos: siete de la UNLP de mi anterior Laboratorio LEICI (1974 -1981), quince de Mar del Plata del LIC desde 1988.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha apoyado a los físicos firmando el Acuerdo Marco y financiando la participación argentina en el Proyecto ATLAS,
el mayor detector del LHC.
También ha colaborado con el LIC a través del Protocolo de Colaboración firmado recientemente el 15 de junio entre el CERN, el Ministerio y el LIC.
Hay muchos físicos latinoamericanos, los que conozco son además de los de Argentina, de Uruguay, Chile, Brasil, y México, entre otros.

-¿Cuáles son los principales objetivos de poner en funcionamiento el gran colisionador de hadrones y cuáles han sido sus desperfectos?
El principal objetivo es descubrir los secretos de la materia y como se creó el universo.
Los Físicos tienen sus teorías y esta máquina, se piensa, permitirá confirmarlas o echarlas por tierra.
La Colosal Máquina es el instrumento más grande jamás construido, es un prototipo, por lo que hasta lograr ponerlo en funcionamiento podrán aparecer problemas. El 10 de septiembre de 2008, luego de dos años de retrasos, comenzó a funcionar de manera increíble. El 20 de septiembre último una de las 20.000 conexiones superconductoras falló y eso generó un gran daño. Ahora ya esta reparada y en camino a su enfriamiento, ya que se deben llevar los 27 Km. a una temperatura de menos 271 ºC, apenas 1,9 grados sobre el cero absoluto. Se espera su arranque en noviembre.

-¿Qué aplicaciones a la salud pública o a la tecnología médica se desprenden de las investigaciones hechas para el gran acelerador de hadrones?
La metodología Pet para tomografías de imágenes.
La terapia Hadrónica en oncología.
El diagnostico global por GRID.

-¿Sobre qué tema versará la conferencia que dará en el Congreso Nacional de Bioquímica CUBRA X que tendrá lugar en noviembre en Mar del Plata?
Precisamente de esos temas, si bien no soy un especialista en biología intentaré despertar el interés en estas técnicas. El título de la conferencia es: “De la investigación de física de Altas Energías a la Biomedicina”
El diagnóstico por imágenes con tecnología PET (Positron Emission Tomography) no tiene rival en la detección del cáncer. Esta metodología permite diferenciar entre el tejido enfermo y el sano y además revela si existen metástasis adicionales. Es el único método diagnóstico que en una sola exploración puede detectar todas las lesiones tumorales independientemente del órgano en el que se localicen de forma más precoz que el resto de las pruebas diagnósticas juntas.
La hadronoterapia es la técnica por la cual se utilizan haces de hadrones (partículas subatómicas que experimentan una fuerte interacción nuclear) para la terapia del cáncer y su ventaja es que depositan la mayor parte de su energía cuando se detienen y recorren trayectorias en línea recta sin depositar energía lateralmente. En cambio los rayos X o los gama producen daños secundarios en tejidos sanos cuando se aplica la radioterapia.
El WorldWideWeb (WWW), el sistema que se utiliza para navegar por Internet fue originalmente concebido por Tim Berners Lee, un investigador del CERN que quería que la información sobre los experimentos estuviera accesible desde todos los ordenadores del centro y además facilitar la comunicación de los investigadores dispersos en sus laboratorios de origen. El LHC ha dado un paso adelante en esta misma línea al desarrollar una especie de Internet de élite, llamada GRID, para evaluar el enorme cúmulo de información. La idea básica de la GRID consiste en aprovechar los medios de computadoras distribuidas en el mundo para interconectarlas en un dispositivo global de cálculo y almacenamiento de información.
Con la GRID se abren posibilidades de consecuencias insospechadas que aplicados a la medicina ayudaría a realizar diagnósticos y seguimientos de pacientes de manera remota.

-Tengo entendido que su familia es propietaria de un lugar emblemático de la ciudad de Mar del Plata y que casualmente es donde se hará la cena de cierre del congreso. Me refiero al restaurante Tío Curzio. ¿Me podría contar de qué manera congenia la actividad científica con la actividad comercial?
Esta se la contesto pero me gustaría no mezclar las cosas.
Soy un investigador, los investigadores, cuestionamos todo e intentamos por el razonamiento lograr nuevas soluciones, más eficientes y completas; eso mismo hago en Tío Curzio.
Fue una sorpresa…no tuve que cambiar nada….sólo me enriquecí con las dificultades del manejo del personal heterogéneo que existe en esta actividad, muy diferente al del ámbito académico.
Por supuesto tengo una cocina de última generación como la del CERN donde cada vez que concurro, cocino con ellos uno o dos días.

-¿Conoció a su homónimo, el poeta uruguayo recientemente desaparecido? ¿Su nombre guarda alguna relación con él o es solamente simple casualidad?
El nombre del escritor es: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia
El mío iba a ser Ario Neluzco Benedetti Guerra. Cuando me enteré, en la panza de mi madre, me negué a salir. Es así, que como me creyeron muerto, la partera me bautizó, Mario o Maria Benedetti......En esas condiciones acepté y nací sin problemas y como fui varón me quedó Mario....yo soy el Verdadero!!!!

 

Aplicaciones biológicas de la investigación en física de altas energías

Avance argentino en el estudio de la longevidad




Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar