home  
 
  ARG
^

Actualidad

Avance argentino en el estudio de la longevidad
Un grupo de científicos cordobeses desarrolló un “software inteligente” que permite medir y determinar el estado de deterioro del organismo frente a la edad cronológica.

El novedoso sistema fue desarrollado por investigadores de la Fundación Instituto Linus Pauling y de la Fundación Diquecito, ambos organismos de competencia en temas relativos a la salud y el bienestar integral de las personas.
De esta manera, el sistema informático puede determinar el “nivel real” de envejecimiento del organismo y resalta cuáles son las conductas que se deben fortalecer para lograr una mayor longevidad.
Según informaron sus autores, la elaboración de este software, bautizado “e-stage”, se basó en numerosos estudios conductuales y alimenticios de una gran cantidad de pacientes que se tomaron como muestra.
De acuerdo con lo publicado por el diario La Mañana de Córdoba, el sistema utiliza la “Lógica Difusa” (Fuzzy Logic) para ir desarrollando cifras encadenadas con preguntas puntuales que el paciente debe responder.
Así, el cuestionario a aplicar es diferente para cada individuo, ya que el programa desarrolla nuevas preguntas en base a las respuestas previamente dadas, y luego las compara con resultados obtenidos en estudios científicos de tipo observacional.
De esta forma, toman importancia en el puntaje final preguntas consideradas “banales” como pueden ser “¿tiene un grupo de amigos íntimos?” o “¿cuántas veces a la semana recibe muestras de afecto?”.
Según manifestó Andrés Hussey, presidente de una de las fundaciones que interviene en el proyecto, “el programa consta de dos fases”.
Hussey explicó que la primera consiste en la aplicación del cuestionario antes explicado, mediante el cual se obtiene un “score” o puntaje.
En la segunda etapa, continuó, se cargan al sistema los resultados de una batería de estudios clínicos sofisticados que se practican en un centro de alta tecnología y con los cuales, mediante el cruce de datos, el programa arroja un segundo puntaje.
Este segundo puntaje se refiere al estado “físico” actual del organismo.
Según el científico, estos diagnósticos permiten obtener una “instantánea” del organismo en el momento mismo del ingreso del paciente al tratamiento antienvejecimiento, que luego permitirá una comparación y seguimiento de resultados en las fases posteriores del programa “LifeXtension”.
Según los especialistas, este software se encuentra “vivo”; es decir que constantemente los expertos continúan cargando variables y actualizando otras en función de las publicaciones científicas que se van dando a conocer.
“Si bien la edad parece estar determinada en nuestros genes, es cierto que nuestros hábitos contribuyen a que utilicemos todo el ‘hilo del carretel’, o sólo podamos aprovechar una parte del tiempo que genéticamente nos fue asignado”, graficó Carlos Castells, jefe del programa de rejuvenecimiento “LifeXtension” del Sanatorio Diquecito -un plan de revitalización exhaustivo que se sustenta sobre las bases de la medicina orthomolecular-.
Castells indicó que “también se sabe que aunque la impronta genética sea fuerte para el desarrollo de una determinada patología muchas veces podemos sobrepasar esa barrera”.
“Y, contra toda predicción genética, escapar a las estadísticas, gracias a la incorporación de determinados alimentos o estilos de vida”, agregó.

 

Aplicaciones biológicas de la investigación en física de altas energías

Avance argentino en el estudio de la longevidad




Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar