home  
 
  ARG
^

SACT

Servicio de Apoyo Científico-Técnico al Profesional
Pruebas inmunoenzimáticas para diagnóstico de mononucleosis infecciosa
Correlación entre la condición inmunológica y los resultados de los ensayos inmunoenzimáticos en el diagnóstico de la mononucleosis infecciosa. Tamaro G, Donato M, Princo T, Parco S. Acta Biomed 2009;80(1):47-50

Reumen científico:

Antecedentes y objetivos del trabajo:
El diagnóstico basado en síntomas de la mononucleosis infecciosa no es suficientemente preciso, ya que algunos síntomas clínicos de la mononucleosis infecciosa también se detectan en otras enfermedades inducidas por virus. Además, no todos los pacientes que padecen mononucleosis infecciosa muestran en circulación linfocitos atípicos, que se consideran característicos de esta enfermedad. Por lo tanto, cuando se sospecha de esta enfermedad, los análisis de suero se llevan a cabo para detectar la presencia de determinadas inmunoglobulinas asociadas con la mononucleosis infecciosa en la sangre del paciente. El objetivo de este estudio fue evaluar la sensibilidad y la especificidad de una prueba rápida de detección de anticuerpos heterófilos en el diagnóstico de la mononucleosis infecciosa en una población pediátrica.

Métodos:
Se examinaron 163 pacientes pediátricos con sospecha de mononucleosis infecciosa y se analizaron muestras de sueros para la detección de anticuerpos heterófilos (usando una prueba barata y rápida) y de las inmunoglobulinas específicas dirigidas contra el virus Epstein-Barr (VEB). Se conoce que estos ensayos que se caracterizan por una elevada sensibilidad y especificidad, pero son más costosos y consumen mucho tiempo.

Resultados:
Al comparar los resultados de la prueba con los de los otros ensayos, encontramos que la sensibilidad de la primera prueba fue de 61,8%, mientras que su especificidad fue suficientemente alta (alrededor del 90%).

Conclusiones:
Se demuestra que, en pacientes pediátricos, la detección de anticuerpos heterófilos no es una prueba muy sensible, por lo tanto se recomienda la determinación de inmunoglobulinas contra antígenos específicos para el VEB.


Bibliografía

En inglés:
1) Bell AT, Fortune B, Scheeler R. Clinical inquiries. What test is the best for diagnosing infectious mononucleosis?. J Farm Pract 2006;55(9):799-802.Review.
2) Bravo D, Muñoz-Cobo B, Costa E, Clari MA, Tormo N, Navarro D. Clin Vaccine Immunol 2009;16(6):885-8.
3) FENA Z, Li Z, Sui B, Xu G, Xia T. Serological diagnosis of infectious mononucleosis by chemiluminescent immunoassay using capsid antigen p18 of Epstein-Barr virus. Clin Chim Acta 2005;354(1-2):77-82.

En español y en portugués:
1) Arias-Santiago SA, Almazán-Fernández FM, Burkhardt-Pérez PN. Urticaria por frío asociado con la mononucleosis virus de Epstein Barr. Actas Dermosifiliogr 2009;100(5):435-6.
2) Santiago Sánchez-Mateos JL, Aboín González S, García Millán C. Mononucleosis Infecciosa. Med Clin (Barc) 2008;130(13):520

Agudice su ingenio
Lo invitamos a completar el siguiente crucigrama con las definiciones que se encuentran a continuación.

Verticales:
a) Una infección aguda común generalmente causada por el virus de Epstein-Barr (Herpesvirus 4, humanos). Hay un aumento de las células mononuleares de la serie blanca en sangre y otros linfocitos átipicos, linfadenopatía generalizada, esplenomegalia, y ocasionalmente hepatomegalia con hepatitis.


Horizontales:

b) La determinación de la naturaleza de una enfermedad o condición, o el distintivo de una enfermedad o condición de otro. La evaluación puede hacerse a través de examen físico, exámenes de laboratorio, Los programas computarizados pueden ser utilizados para mejorar el proceso de decisión.

c) Pequeños agentes infecciosos cuyos genomas están compuestos de ADN o ARN, pero no por ambos. Se caracterizan por la falta de metabolismo independiente y la incapacidad para replicarse fuera de las células del huésped.

Su opinión nos interesa

Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional. Puede hacerlo al correo electrónico: bibliote@fbpba.org.ar

• Consulte nuestros servicios
• Asesoría profesional en metodología de la investigación
• Biblioteca
• Taller documental (manuscritos, posters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
• Capacitación en estos temas.

NOTA
Para solicitar los artículos anteriores o la solución del acróstico,
por favor comuníquese con el SACT a mail:
bibliote@fbpba.org.ar

Pruebas inmunoenzimáticas para diagnóstico de mononucleosis infecciosa
Libros: sólo para préstamos o consultas



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar