home  
 
  ARG
^

Institucionales

X Congreso Nacional Bioquímico
En esta edición FabaInforma entrevistó al doctor Carlos Daniel Navarro, presidente de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) quien participará de una mesa redonda en la que abordará el tema del ejercicio profesional en el país




La CUBRA es una entidad que nuclea a todas las instituciones representativas de los bioquímicos en todas las provincias del país vinculadas dentro de lo que se denomina la seguridad social. Así lo definió el doctor Carlos Navarro, representante por la provincia de Córdoba quien conduce la institución por dos períodos consecutivos, y recalcó que “el objetivo de esta institución, que acaba de cumplir 25 años, más allá de la defensa del bioquímico en todos los niveles, es representar al país en las reuniones internacionales de la profesión”.
Para Navarro, el ejercicio de la bioquímica clínica en la Argentina difiere bastante de lo que ocurre en los países de Latinoamérica y el mundo. “Argentina es el país en el que más desarrollo tiene el modelo del ejercicio profesional con el bioquímico como responsable del laboratorio e integrante del equipo de salud”, dijo.


Dr. Carlos Daniel Navarro, presidente de la CUBRA

Este esquema tiene sus virtudes pero también sus falencias. Una de las características destacables –señaló el dirigente– es que las instituciones representativas del sector han subsistido a los embates de las crisis económicas y las políticas de salud para garantizar que en cada rincón del país haya un laboratorio manteniendo la misión del bioquímico como integrante activo del equipo de salud. Sin embargo, según Navarro todavía falta mucho por hacer. Por ejemplo, la participación del bioquímico en acciones concretas relacionadas con la promoción de la salud, la prevención y la rehabilitación.
“En el ejercicio de la profesión el bioquímico debe controlar sus procesos analíticos para garantizar la excelencia en los resultados que genera porque de ellos depende muchas veces el diagnóstico, y también es válido que maneje su laboratorio como una empresa para sostener la actividad y hacerla crecer en el tiempo pero, no debe dejar de lado su misión de ser integrante del equipo de salud cuya función principal es la de generar salud”, señaló Navarro y –agregó– yo creo que hay que trabajar sobre esos puntos de mayor contacto del profesional bioquímico con la comunidad.
Navarro participará en el congreso de una mesa redonda con sus pares de Latinoamérica, Paraguay, y Chile en la que se tratarán temas relacionados a los aspectos gremiales y profesionales de la bioquímica en Argentina y Latinoamérica. “Presentaremos la realidad de la profesión en nuestro país para cotejarla con la de los países vecinos. Mi intención es defender nuestro modelo y fortalecerlo porque no es casual que el 90% de los bioquímicos estemos al frente de un laboratorio de análisis clínicos. La amplia formación académica nos capacita a incursionar en muchos campos de la bioquímica, sin embargo la gran mayoría se siente comprometida con la salud humana”.
Como presidente de la CUBRA destacó la dedicación y el entusiasmo puestos en la organización del congreso por la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, y auguró un éxito rotundo para el evento.
El congreso de la CUBRA se lleva a cabo cada dos años en distintas provincias y este año tendrá su sede en la provincia de Buenos Aires para convocar a todos los profesionales de la salud del país y Latinoamérica en la ciudad de Mar del Plata.
“Los bioquímicos del interior del país aguardan con gran expectativa la realización de este congreso no sólo por lo que tiene de evento científico sino también por el aspecto social del encuentro”, comentó Navarro, quien confía que la convocatoria de este año superará a la de la edición anterior que tuvo lugar en Córdoba en 2007.
Asimismo reconoció el nivel académico del programa científico que según él se debe a la experiencia y capacidad del doctor Juan Miguel Castagnino, presidente el comité científico, y a todos los integrantes del comité científico permanente de la CUBRA que a su vez “han tenido la amplitud de darle participación a los delegados zonales de Córdoba, Neuquén y Tucumán”.
“La gran variedad de temas que se expondrán va a generar el interés de todos los profesionales asistentes y el desarrollo en el área de la biotecnología acercará los últimos avances científicos que repercuten en nuestra profesión. No hay dudas que el éxito del evento está garantizado”, concluyó Navarro.



PAMI: disímiles aspectos de la relación contractual

Posibles medidas contra algunas obras sociales


X Congreso Nacional Bioquímico


Convenio de FABA con el portal Profesionales de Argentina


Ciclo de debates en la sede FABA


Homenaje al Dr. Juan Miguel Castagnino


George Moseley habló en Argentina de la reforma de salud propuesta en los EEUU


La Asociación Argentina de Microbiología entregó los premios 2009


FABASOLIDARIO

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar