home  
 
  ARG
^

Institucionales

Advierten sobre posible pandemia
de gripe porcina



La advertencia fue lanzada a fin de abril por la Organización Mundial de la Salud que dispuso el grado máximo de alerta en todo el planeta por la enfermedad cuyo brote inicial se habría generado en México.
Con un número incierto de ciudadanos argentinos y de otros países que han llegado recientemente a nuestro país y que se encuentran en "estudio" sospechados de poder padecer la gripe porcina, casi súbitamente esta enfermedad estalló en el horizonte sanitario internacional como un peligro cuyo desarrollo a futuo los expertos aseguran desconocer.
El brote inicial, según destacó la Organización Mundial de la Salud, se registró en México en donde se produjo un número importante de muertes, y rápidamente se extendió a través del turismo a otros países como estados Unidos y algunas naciones europeas.
El 30 de abril la propia OMS cambió el nombre de la gripe porcina por el de "influenza a H1N1" debido a presiones emanadas de secotres económicos relacionados con la producción y comercialización de carne de cerdo y derivados.
Por lo pronto, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, advirtió que la llegada del invierno favorecerá la expansión de la gripe porcina en el Hemisferio Sur, y dijo que se "vislumbra" que no se podrá contener su llegada al país.
Si bien Ocaña remarcó que "se ha puesto a todo el sistema sanitario en alerta" para atender los eventuales casos de gripe porcina, hizo una preocupante admisión: "Estamos comenzando a vislumbrar que no se pueda contener o evitar".
La ministra señaló que esta epidemia es provocada "por un virus nuevo", razón por la cual no existe aún una vacuna.
Ocaña recomendó a las personas mayores de 65 años y aquellas que por patologías de base puedan tener complicaciones respiratorias, que se apliquen la vacuna antigripal común, si bien reconoció que según la Organización Mundial de la Salud "no se conoce qué efecto podría tener" frente a la gripe porcina.
Por otra parte, indicó que se está instalando un hospital de campaña al costado del espigón de arribos del aeropuerto de Ezeiza, para "evitar la circulación del virus en el territorio nacional".
Agregó finalmente que "hay cuatro consultorios en Ezeiza acondicionados para atender a las personas que lleguen en un vuelo, están las ambulancias para sacarlos de allí y llevarlos a los hospitales de referencia" en caso de que sea necesario.


Nueva actividad
de promoción social de
FABA

Poca predisposición del IOMA
para tratar un nuevo convenio


10º Congreso
Nacional Bioquímico CUBRA X


Curso Organizado
por la CUBRA y la IFCC


DENGUE :
Causas sociales de la enfermedad


Dengue: 94 casos
en nuestra provincia


Advierten sobre posible
pandemia de gripe porcina


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar