home  
 
  ARG
^

Institucionales

Mar del Plata - Curso taller de Medicina de Laboratorio Basada en la Evidencia
Curso Organizado por la CUBRA y la IFCC



Durante los días 24 y 25 de abril se dio comienzo en la sede del Centro de Bioquímicos Distrito IX, ubicado en calle Falucho 3545 de la ciudad de Mar del Plata, el Curso Anual 2009 sobre “MEDICINA DE LABORATORIO BASADA EN LA EVIDENCIA” dirigido a Bioquímicos y Médicos. El temario desarrollado ha sido: Introducción y Metodología de la Medicina Basada en la Evidencia. Tipos de diseños de estudios. Selección y priorización de los temas. Objetivos y alcance. La Pregunta Clínica y Búsqueda Bibliográfica.

Programa Preliminar


“Acortando la distancia entre la investigación primaria y la practica clínica. Desarrollo de Guías”

Objetivo


- Interpretar la Información Bioquímica desde la óptica de la Medicina Basada en la Evidencia.
- Adquirir las herramientas para la interpretación de la literatura científica necesaria para el desarrollo, adaptación o uso de guías de práctica clínica basadas en la evidencia”
- Implementar una aplicación practica a través del desarrollo o adaptación de recomendaciones o guías de practica clínica para situaciones especificas

Modalidad:
Curso a Distancia y presencial

Carga horaria total : 100 horas, entre distancia y presencial.
Aranceles: Afiliados FABA y CUBRA $300 pesos argentinos
No Afiliados: $400

Trabajo no presencial: Actividades teóricas, ejercitaciones, trabajo en grupos y discusiones por medio de foros.
Reuniones presenciales: Cinco encuentros en total, cuatro de ellos de clases teóricas y talleres y una reunión final para la evaluación de las recomendaciones preparadas, por experto del Comité de Medicina de Laboratorio Basada en la Evidencia de la IFCC.

Fecha propuesta: Abril 2009 a noviembre del 2009
HORARIO: Viernes de 16 a 20 hs. Sábado de 9 a13 hs

A quien va dirigido este curso:
Médicos, Bioquímicos y otros profesionales de la salud del área publica o privada que desarrollen su actividad en áreas asistenciales, académicas o de investigación y que estén interesados en la elaboración o adaptación de guías de práctica clínica basadas en evidencia para mejorar la eficiencia y eficacia en el uso e interpretación de la información bioquímica y su impacto en las decisiones medicas en el campo de la salud.
Requerimientos; De preferencia tener conocimientos previos básicos en MBE y estar en condiciones de aplicar los conocimientos recibidos para educación o desarrollo de guías.

Organizado por:
la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina y el Comité de Medicina Basada en la Evidencia de la IFCC.

Profesores: Médico Mg. Marcelo Dieguez ; Bioq. Marta del Valle , Bioq. Hernán Fares Taie, Med Dr. Ricardo Berztein

Evaluación:

El curso concluirá con el desarrollo o adaptación de recomendaciones basadas en evidencia por cada grupo y estará orientada a resolver una situación clínica específica con información bioquímica relevante.
Cada grupo de 8 a 10 participantes deberá tener una o más propuestas de preguntas clínicas con las cuales deberá desarrollar o adaptar durante el curso parte de una guía de práctica clínica.
2do encuentro: Calidad de las evidencias. 29 y 30 de Mayo 2009 3er encuentro: Recomendaciones y presentación de los resultados. Julio (a definir)
4to encuentro: Discusión Final. Consensos. Septiembre 2009 ( a definir)
5to encuentro: Presentación de las versiones finales de las recomendaciones ante experto del comité de Medicina Basada en la Evidencia de la IFCC. 10 y 11 de noviembre de 2009

Para mayor información dirigirse al teléfono (0223)410-4820
cursombe@farestaie.com.ar



Poca predisposición del IOMA
para tratar un nuevo convenio


10º Congreso
Nacional Bioquímico CUBRA X


Curso Organizado
por la CUBRA y la IFCC


DENGUE
Causas sociales de la enfermedad


Dengue: 94 casos
en nuestra provincia


Advierten sobre posible
pandemia de gripe porcina


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar