home  
 
  ARG
^

Institucionales

Dengue: 94 casos en nuestra provincia
Trece son autóctonos y el resto no. Son las cifras oficiales al 30 de abril.
Hay 419 casos "sospechosos".

El ministerio de Salud de la Provincia indicó que hasta el 30 de abril, se registran 75 casos no autóctonos confirmados, cuatro autóctonos y 415 sospechosos.
Los casos autóctonos corresponden al Gran Buenos Aires, a sectores como los de Ciudadela, Villa Celina, Avellaneda y La Tablada. En la ciudad de Buenos Aires los casos autóctonos del mal serían 7.
A nivel nacional la cifra de casos es incierta y ha superado los 20.000 casos. La ministra de Salud de la nación, Graciela Ocaña, dijo que la aparición de casos, al finalizar abril, "disminuye" en las provincias afectadas.
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, afirmó que el dengue "es una epidemia" en el país, al tiempo que sostuvo que "no cabe ninguna duda" de que el mosquito transmisor de la enfermedad "ha llegado para quedarse".
Sobre los miles de casos que se conocen a nivel nacional, el ministro no dudó en señalar que "es una epidemia clara de dengue, es algo que veíamos cómo venía descendiendo en el cono sur del continente desde los siete u ocho últimos años".
Recordó en ese sentido que "la provincia de Buenos Aires tuvo casos importados del sur de Brasil, de Bolivia y de Paraguay en los años 2007 y 2008, y hoy tenemos casos no autóctonos provenientes, en la mayor parte, de nuestras provincias".
Agregó que, "por lo tanto, el caso es serio, el problema es serio y no cabe ninguna duda de que (el mosquito transmisor del dengue) ha llegado aquí para quedarse". Por ese motivo, advirtió que "de ahora en más, la gente tendrá que incorporar como hábito cultural y de vida, el combatir el mosquito".
El ministro reiteró que "el eje de esta lucha no es contra los casos autóctonos ni mucho menos contra la estadística, sino contra el mosquito, porque en la medida que el Aedes Aegypti exista en nuestro territorio el riesgo de dengue y de los otras enfermedades que transmite va a continuar".
La prevención, señaló, consiste en descacharrizar, es decir eliminar todos los recipientes que se encuentran al aire libre y que pueden contener agua, porque en ellos se desarrolla el vector, e hizo hincapié en el uso de repelente y tules para proteger a los bebés de las picaduras.
En tanto, el director de Epidemiología bonaerense, Mario Masana Wilson, explicó que "si bien los hospitales pueden efectuar un diagnóstico preliminar de la enfermedad, es el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui el único que puede confirmarlo mediante análisis específicos de los casos".
Los primeros análisis que se efectúan en los laboratorios hospitalarios "buscan detectar anticuerpos contra dengue, pero deben ser confirmados dado que muchas veces dan positivo porque la persona se vacunó contra fiebre amarilla o bien porque padece fiebre amarilla", añadió.
"Si esos estudios preliminares dan negativo -siguió- no hay duda de que la persona no tiene dengue, pero si en cambio da positivo resulta necesario confirmarlo por los análisis específicos que se hacen en el Maiztegui, de Pergamino".
Para optimizar los recursos en materia de análisis, la cartera sanitaria bonaerense determinó que los hospitales San Juan de Dios de La Plata; Evita Pueblo, de Berazategui, y Petrona V. de Cordero, de San Fernando, sean los encargados de efectuar los primeros análisis.
En tanto, Zin precisó que los casos autóctonos fueron detectados en Ciudadela, Villa Celina y La Tablada y señaló que "se fumigaron las manzanas alrededor".
Según explicó, de dos de los casos detectados en la provincia, "uno tiene familiares que viajaron a Bolivia y otro a Santa Fe, y si bien ellos no viajaron, allegados a ellos estuvieron en las zonas endémicas".
El titular de la cartera de Salud provincial dijo que en el caso de Ciudadela "no viajó ni él ni familiares".
"Que haya casos locales es la evolución normal de la enfermedad, dada la cantidad de casos importados que teníamos", aseguró.
Según explicó, en todos los casos se trata del "dengue clásico provocado por el virus tipo 1".
"No hay dengue hemorrágico en la Provincia", enfatizó, y destacó que todos los pacientes "ya están recuperados y en sus casas y no corre riesgo su vida".

OCAÑA


La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, dijo el 24 de abril que en todo el país comienza a registrarse una importante disminución de las consultas por casos de dengue, lo que consideró "auspicioso" y atribuyó esta tendencia a la tarea de prevención que se realiza en todas las provincias, al hacer una evaluación de la situación de la enfermedad.
En esta línea, ejemplificó que "ayer se reportaron 146 casos posibles de dengue en Chaco, cuando la semana pasada las consultas llegaban a 350 y hasta hubo picos de 500".
Durante un encuentro con periodistas en la sede de la cartera de Salud, la ministra precisó que Chaco y Catamarca siguen siendo las dos provincias con mayor concentración de casos, que en todo el país alcanza a 20.301 personas.
Sin embargo, "incluso en estas provincias la tendencia es a la baja de consultas", dijo Ocaña, que realiza un seguimiento de cada una de las jurisdicciones del país.
"El dengue está pasando, aunque esto no significa que haya que bajar la intensidad de los trabajos" para prevenir la enfermedad.




Poca predisposición del IOMA
para tratar un nuevo convenio


10º Congreso
Nacional Bioquímico CUBRA X


Curso Organizado
por la CUBRA y la IFCC


DENGUE :
Causas sociales de la enfermedad


Dengue: 94 casos
en nuestra provincia


Advierten sobre posible
pandemia de gripe porcina


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar