home  
 
  ARG
^

Servicios FABA

Nueva actividad de promoción
social de FABA

La acción de los organismos gremiales profesionales en la promoción
de la salud





La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) y la Federación Odontológica de la misma provincia (FOPBA) han efectivizado un convenio con el fin de determinar la cantidad de flúor presente en el agua que consume la población por medio de las redes de las cuales las obtiene.
Por este convenio, odontólogos de FOPBA obtienen muestras de agua de consumo de la población y FABA, por medio de la RED FABA DE LABORATORIOS, efectúa la determinación de Flúor y, mediante su Coordinación de Evaluación Epidemiológica, organiza la información que se envía a FOPBA. Por parte de FOPBA las tareas son organizadas por la Dra. Yolanda Colombo, Coordinadora del Departamento de Educación para la Salud de esa institución, quien ha aportado la información respecto a la importancia del flúor en la prevención odontológica.
Este convenio forma parte de las tareas de contribución al mejoramiento de las condiciones de vida de la población para aportar a la toma de decisiones de las autoridades pertinentes para promover la salud y prevenir la enfermedad, en este caso, la adecuada fluoración del agua de bebida.

Fundamentos del convenio

La caries dental se encuentra entre las enfermedades crónicas no letales más prevalentes que afligen a la humanidad. Aproximadamente el 99% de la población tiene o ha tenido caries dental. Aunque el consumo de azúcares fue el responsable del aumento de caries en la primera mitad del siglo pasado, su disminución en las últimas décadas se debe al efecto de los fluoruros. Sin embargo hoy se mantiene en aumento, siendo la principal razón el aumento del consumo de azúcar y la inadecuada exposición de la población a los fluoruros.

La salud bucal en Provincia de Buenos Aires


En la Provincia de Bs. As. se observa una alta prevalencia de caries dental y enfermedades gingivoperiodontales especialmente en grupos poblacionales vulnerables debido a las cambiantes condiciones socioeconómicas y culturales.
Si bien casi la mitad de la población accede a algún tipo de cobertura por la seguridad social, la demanda odontológica está centrada en la resolución de la emergencia y en la reparación de las consecuencias y secuelas de la enfermedad y no en una práctica que considere sus causas con enfoque preventivo.
El riesgo se incrementa por la ausencia de programas de salud bucal monitoreados desde el Estado y la dificultad para ejecutar la Ley 21.172, ya 30 años postergada, sobre “Fluoración y defluoración de las aguas de abasto”.
Además, la desinformación de la población sobre el cuidado de la salud bucal y el incorrecto mensaje que les llega desde los medios de comunicación hacen necesario el trabajo conjunto interinstitucional para regular estilos de vida más saludables de los individuos en su contexto social y medio ambiente en que vive.
Junto con la comunicación y creación de conciencia en la población sobre la importancia de mantener la salud bucal, desde la odontología preventiva y comunitaria la fluoración del agua de bebida continúa siendo hoy la forma más eficaz para prevenir y detener el inicio y progresión de la caries dental, más allá de que existan otras medidas preventivas (higiene bucal, control de dieta y selladores de fosas y fisuras). Su impacto ha sido beneficioso en los últimos 35 años en los países industrializados y desarrollados. La Provincia de Buenos Aires presenta escasa concentración de ión flúor en gran parte de su territorio –lo que se suma a condiciones de necesidades estructurales- por lo que se hace imprescindible actuar para solucionar en breve este problema de salud pública.

La fluoración de aguas de consumo, una medida en favor de la salud pública

La fluoración del agua potable se introdujo como medida de salud pública para prevenir la caries dental a mediados de la década de los años ‘40, cuando se determinó que la concentración óptima del flúor en el agua de consumo era de 1 ppm (o sea 1mg/ litro).
En las últimas décadas, se evidencia en los países más desarrollados del mundo, la declinación de la caries dental a pesar del aumento en el consumo de azúcares. Esto es debido a la posibilidad que tiene la población de acceder a los fluoruros. Si bien este acceso se satisface con el cepillado dental dos veces por día con una pasta fluorada de baja concentración y dos aplicaciones profesionales anuales con fluoruros de alta concentración, la condición económica de muchos países no permite que esto se generalice observándose grandes segmentos de la población en los que la caries sigue siendo un problema mayor. Esta disparidad tiende a concentrarse en niños de poblaciones social y económicamente desprotegidas, las personas mayores, los enfermos crónicos y, en general, sectores sociales con acceso menor a la asistencia dental.
Es por ello que la fluoración de las aguas de consumo surge como la medida preventiva más segura, efectiva y de gran equidad, ya que beneficia a todos los individuos sin distinción de edad, al reducir las desigualdades de salud derivadas del nivel socioeconómico. Es considerada una medida efectiva, incluso en situaciones en que la caries ha disminuido, cuando se la compara también con los gastos que genera el tratamiento de la patología. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como la medida más económica, segura y eficaz para la prevención y el control de la caries dental.
Nuestra provincia presenta grandes extensiones con escasa concentración de ión flúor en el agua de consumo, en particular en el conurbano, donde el problema se agudiza debido a la gran densidad poblacional y a las necesidades existentes. En otras regiones, como el sudoeste, el ión flúor está presente en exceso, y en otras, no hay registro, todo esto según datos no actualizados de la Dirección Nacional de Odontología.
En la actualidad, la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires se propone desarrollar un trabajo conjunto con la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires con el fin de realizar un relevamiento de la concentración del ión flúor y otros minerales como arsénico, plomo y mercurio en las distintas regiones de nuestra provincia como requerimiento básico para la ejecución de los programas propuestos y con el objetivo de maximizar los beneficios a grandes grupos poblacionales.

Cómo actúa el flúor


En la fluoración del agua potable, la dosis de 1 ppm constituye el nivel ideal que la hace eficaz en el control de la caries, que causa mínima fluorosis dentaria y que no causa daños ni riesgos en términos de salud pública. Actualmente se aceptan concentraciones entre 0,7 y 1,2 ppm de flúor, dependiendo de la temperatura media ambiental que determina la cantidad de agua que se consume.
El mecanismo de acción del flúor hace que el diente que se forma en presencia de fluoruros, conforma un cristal más puro, la fluoropatita, pero hoy sabemos que la misma es tan soluble como la hidroxiapatita ante un ataque ácido
En la acción sistémica, lo mejor de los fluoruros lo da su acción tópica porque la presencia de fluoruros en la cavidad bucal es necesaria para equilibrar el proceso DES-RE (desmineralización- remineralización), que se produce cuando el pH de la saliva disminuye a niveles críticos, menor a 5,5.
Todo individuo a cualquiera edad, puede desarrollar caries dental, algunos con más susceptibilidad que otros, por lo tanto todos necesitamos flúor.
Los más susceptibles van a necesitar mayor cantidad de fluoruros para garantizar la presencia constante en la cavidad bucal y participar del proceso de DES-RE.
Si se ingiere agua con contenido óptimo de fluoruros, éstos pueden actuar sistemáticamente, pero es un efecto de menor valor para la caries dental porque el fluoruro incorporado a la estructura del diente no afecta significativamente su solubilidad. Pero el fluoruro que está presente en la boca antes de ser ingerido, ejerce una acción tópica directa y de gran valor para el tejido dentario. Con la fluoración del agua potable los fluoruros ingeridos son reciclados mediante las secreciones de las glándulas salivales y el exudado gingival, modificando la tasa de progresión de las lesiones de caries.
La acción cariostática de los fluoruros se relaciona con su efecto directo sobre la superficie del diente, es decir su efecto tópico.
Por lo tanto es importante, para la prevención de la caries dental, la presencia de fluoruros en la superficie dentaria, la saliva y la placa dental.

Estos mecanismos incluyen:

- La inhibición de la desmineralización y promoción de la remineralización en la superficie dentaria.
- Las superficies remineralizadas presentan mayor resistencia al ataque ácido.

Ventajas de la fluoración de las aguas

La fluoración del agua de consumo es la medida de salud pública de elección en comunidades de alta prevalencia e incidencia de caries:

- No discrimina a nadie según ingresos, educación ni etnia.
- Toda la población se beneficia, especialmente el segmento de personas que no tienen atención dental regular.
- Es segura.
- Ahorra dinero en tratamientos dentales.
- Es costo-efectiva.

Metodología utilizada en la determinación de Flúor

El convenio está en pleno desarrollo. Se está valorando el contenido de flúor en las aguas de consumo (agua corriente, de pozo, de vertiente) en distintas localidades de la Provincia de Bs. As.
Las determinaciones, con el fin de efectuar una comparación de resultados, se están realizando por dos métodos:
- Método de electroforesis capilar
- Técnica de espectrofotometría convencional

El papel de la RED FABA

La RED de la Federación Bioquímica de la Pcia. de Bs. As está compuesta por más de 2000 profesionales agrupados en unos 1.500 laboratorios. Esta RED no sólo está capacitada para realizar todos los análisis necesarios en lugares próximos a donde vive y trabaja la población de acuerdo a la estrategia de Atención Primaria de Salud postulada por la OMS.
Además puede cumplir (y lo está haciendo) otras funciones. Una de ellas, como en este caso, es estudiar sustancias presentes en el medio ambiente cuya presencia puede favorecer o perjudicar la salud de la población. Sería un aporte al control ambiental.
Otra actividad, también en desarrollo, es el convenio con el Ministerio de Salud de la Nación y la Fundación Bioquímica Argentina con el objeto de determinar tóxicos en habitantes de la cuenca Matanzas-Riachuelo. En este último caso se trata una tarea de vigilancia epidemiológica
Por último, las tareas desarrolladas para el Seguro Público de Salud de la Provincia de Buenos Aires, donde se efectúa una notificación de datos bioquímicos a las autoridades pertinentes (respetando la confidencialidad), demuestran que la RED FABA puede contribuir a la vigilancia epidemiológica de la población destinada a ayudar a prevenir, oportunamente, si las autoridades comprenden su importancia, circunstancias perjudiciales mediante acciones médicas y no médicas.
Está en manos de las autoridades nacionales, provinciales y municipales aprovechar estos aportes que la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires puede realizar, sola o en colaboración con otras entidades gremiales profesionales e instituciones del Estado, teniendo en cuenta la necesidad de respuestas oportunas por parte de Estado a las secuelas sociales de la crisis económica en ciernes. La epidemia de dengue en curso pone a la orden del día aprovechar los aportes que la RED FABA podría realizar.


Nueva actividad de promoción
social de FABA



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar