home  
 
  ARG
^

Institucionales

Poca predisposición del IOMA para tratar un nuevo convenio
La Federación Bioquímica planteará esa posibilidad ante el Directorio del Instituto.


El gran desfasaje que se viene produciendo en la tasa de uso bioquímico de los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial, lo cual distorsiona el valor "real" de la cápita, entre otras cuestiones, ha motivado que la Federación Bioquímica planteara al Instituto la necesidad de acordar un nuevo convenio prestacional, tema sobre el cual el vicepresidente de la obras social, Antonio Lascaleia, se había expresado favorablemente.
Pero le reticencia que ese posible nuevo convenio está encontrando en la Dirección de Prestaciones del Instituto, ha hecho que FABA resolviera elevar la cuestión directamente al directorio del Ioma a efectos de poder corregir la gran distorsión que se ha producido en la tasa de uso.
Ante la falta de respuesta al pedido de celebrar un nuevo convenio, la Federación Bioquímica ha dispuesto un ajuste en su sistema de auditorías.
Por otra parte, hay que indicar que en abril, la Federación Bioquímica, junto al resto de los prestadores del Ioma, mantuvo una reunión con el titular del Instituto, Javier Mouriño, durante la cual el funcionario dijo que la obra social está en una buena situación económica pese a que a veces no se tiene el flujo de fondos correspondiente y puso el acento en que se paga una cápita por mes, sin que el atraso que se viene registrando se haya agravado.
A fines de abril, el Ioma hizo efectivo los ajustes del aumento capitario correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado que aún se adeudaban.
En lo que sí se viene notando un atraso es en los pagos de las prestaciones fuera de cápita.
En el mismo encuentro con los prestadores, el titular del Ioma adelantó que no está previsto un incremento en las cápitas de los contratos con los prestadores pese a que desde marzo rige un aumento para los empleados de la administración pública provincial, lo cual automáticamente eleva los ingresos del Instituto.
Mouriño dijo que desde el Ioma se apuesta a efectuar ahorros en materia de medicamentos, a partir de los cuales, en un plazo que no definió, se podría reconocer una mejora a los efectores del Instituto.

DINERO PARA OBRAS SOCIALES

En otro orden, el gobierno nacional dispuso, tras una reunión de la presidenta Cristina Kirchner con dirigentes sindicales encabezados por el camionero Hugo Moyano, girar a las obras sociales gremiales 156 millones de pesos destinados a compensar prestaciones de alta complejidad.
Según un artículo publicado por el matutino porteño Clarín, ese dinero "son aportes de trabajadores y patrones que estaban trabados en el Banco Nación, y fueron girados desde el Fondo Solidario de Redistribución a la Administración de Programas Especiales (APE), para que el organismo pueda a su vez reintegrar a las obras sociales los gastos por altas complejidades de abril y junio. La resolución se publicó en el Boletín Oficial. Esos recursos para obras sociales son el punto central de roce entre los gremialistas y el Ejecutivo".
"Además de recibir esos fondos, los gremialistas salieron del encuentro convencidos de que el Gobierno aumentará las asignaciones familiares y el seguro de desempleo antes de las elecciones, otro de sus reclamos. Y agregaron que Cristina le encomendó al Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, estudiar los aumentos y el momento de anunciarlos".
"A pesar del clima de entendimiento y de la transferencia de los $ 156 millones, los sindicalistas se quejaban porque de esos fondos, que se recaudan de los aportes y contribuciones de las obras sociales, Economía les había recortado casi $ 130 millones".
"El Presupuesto para el APE para todo 2009 es de $ 938 millones. Por el primer trimestre el APE recibió $ 185 millones y ahora $ 156 millones por el segundo trimestre; en total $ 341 millones, cuando corresponden 469 millones (la mitad de los $ 938 millones)".
"Otros temas que la CGT quiere destrabar es el de los traspasos de los afiliados a las prepagas (evitando el "descreme" del negocio por parte de las prepagas) y la restitución del Fondo de Prevenciones, un frente abierto con la ministra de Salud, Graciela Ocaña".
"En noviembre de 2008, a instancias de Ocaña se dejó "sin efecto" la distribución del Fondo de Prevención. El argumento fue que la Superintendencia de Salud "no es el Organismo encargado de subsidiar los Planes y Programas de Prevención", pero lo real es que en el ministerio dicen que su distribución fue despareja, beneficiando a unas obras sociales en detrimento de otras. Hoy los gremialistas van por mas: dicen que el Gobierno está "pisando" los recursos del PAMI, para financiar sus gastos".

LA SITUACION DE OCAÑA

En materia política, durante abril prosiguieron las divergencias entre la ministra de Salud Graciela Ocaña y Néstor Kirchner, al punto de que coincidentes versiones periodísticas, con insistencia dieron cuenta de que solamente la funcionaria sigue en el cargo en virtud de la tarea que demanda la epidemia de dengue y más recientemente la amenaza de la gripe porcina.
Ya antes de la aparición de la gripe porcina, el domingo 19 de abril, el diario La Nación había publicado un artículo cuyo título indicaba: "A Ocaña sólo el dengue la retiene en el Gobierno", y añadía que la ministra "se siente sin apoyo, pero no se irá mientras siga la epidemia"
En el texto del artículo se expresaba: "Se enteró cuando aterrizó en el Aeroparque. No podía creer el mensaje que le pasó uno de sus asesores. Minutos antes, el bloque de senadores kirchnerista había frenado la ley de emergencia sanitaria, que, apenas unas horas antes, había sido defendida con pasión por los propios legisladores oficialistas. Hizo llamadas y no obtuvo explicaciones. Graciela Ocaña pensó esa noche en renunciar a su cargo de ministra de Salud. No lo hará mientras el dengue siga en expansión. Pero ése sería su último servicio al kirchnerismo".
"Aquellos que conocen muy bien el pensamiento de la ministra saben que lo sucedido en el Senado agotó su paciencia. Llegaba esa noche de Catamarca, donde el brote pasó a epidemia".
"La declaración por la ley de la emergencia sanitaria ante la proliferación de casos de dengue tenía más contenido político que práctico. La emergencia ya está dictada en cuatro provincias por una resolución ministerial de Ocaña para habilitar fondos internacionales de ayuda. Sin embargo, el voto del Congreso aportaba a la funcionaria el compromiso de todo el cuerpo gubernamental y político".
"Entre sus allegados, Ocaña considera que fue entregada para que el dengue se llevara a ella y a las barreras que levantó contra los negociados en obras sociales".
"Todo estaba acordado para la primera votación del proyecto de ley de emergencia sanitaria. Abarcaría las provincias que ya habían sido declaradas por el Ministerio de Salud en esa condición: Chaco, Catamarca, Salta y Jujuy. Y dejaba a la cartera sanitaria abierta la posibilidad de sumar otros distritos a medida que la enfermedad se extendiera".
"Ocaña fue a la Comisión de Salud para promover el tema entre los senadores. Hizo más. Logró algo insólito para un gobierno que cada día se abroquela más en sus propias ideas: consiguió que el senador radical Gerardo Morales la acompañase en una reunión del consejo de salud del norte.
El presidente del radicalismo se comprometió en ese momento a no levantar el dengue como bandera de campaña. La votación era entonces una formalidad. Hasta que llegó el llamado de Olivos".
"El presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Angel Pichetto, escuchó del otro lado de la línea a la presidenta Cristina Kirchner. Cambio de órdenes: el oficialismo debía evitar la votación del proyecto que a su vez impulsaba".
"Cuentan que Néstor Kirchner siguió el debate y se enfureció por las menciones en los discursos a la pobreza estructural como causa primaria de la aparición del dengue. Un día después, el ex presidente lo haría público en un acto en San Miguel".



Poca predisposición del IOMA
para tratar un nuevo convenio


10º Congreso Nacional Bioquímico CUBRA X


Curso Organizado
por la CUBRA y la IFCC


DENGUE
Causas sociales de la enfermedad


Dengue: 94 casos
en nuestra provincia


Advierten sobre posible
pandemia de gripe porcina


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar