home  
 
  ARG
^

SACT

Métodos ópticos, eléctricos y acústicos no invasivos para la determinación de la hemoglobina total



Resumen científico

John W McMurdy, Gregory D. Jay, Selim Suner and Gregory Crawford. Clinical Chemistry 2008; 54 (2):264-272

Fundamento: la anemia es un problema poco diagnosticado, significativo en la salud pública que afecta a más de dos billones de personas en todo el mundo. Los efectos nocivos de la deficiencia del oxígeno tisular en el sistema cardiovascular y la recurrente aparición de la anemia con numerosos desórdenes de alto riesgo, destacan la importancia de la investigación clínica. Actualmente no hay ninguna herramienta universalmente aceptada, clínicamente aplicable, no invasiva, para el screening de la hemoglobina o del hematocrito. La necesidad de un mecanismo ha impulsado una investigación para ampliar las técnicas.

Métodos: Se realizó una sinopsis de la literatura y de las orientaciones actuales de la investigación de la medición no invasiva de la hemoglobina total. Las contribuciones destacadas en esta reseña están limitadas a esos estudios conducidos en con una orientación clínica y la mayoría incluyen estudios de pacientes in vivo.

Resultados: La revisión de las técnicas potenciales presentadas aquí incluyen espectroscopia optoacústica, proyección de imagen espectrofotométrica, la espectroscopia de reflexión difusa, la iluminación transcutánea, la pletismografía eléctrica y la fotopletismografía. El desempeño tecnológico, las ventajas relativas de cada enfoque, las consideraciones potenciales del diseño de la instrumentación y las futuras direcciones son discutidas en cada subcategoría.

Conclusiones: Muchas de las técnicas aquí repasadas han demostrado exactitud, sensibilidad y especificidad excelentes en la medición de la hemoglobina/hematocrito, así, en un futuro próximo una nueva herramienta viable clínicamente para el monitoreo no invasivo de la hemoglobina/hematocrito podría ser ampliamente usada para el cuidado de pacientes. Los factores limitantes en su adopción clínica implicarán probablemente la integración de la tecnología en las directivas de los estándares de cuidado en cada campo que rutinariamente maneja la anemia.


Agudice su ingenio

Lo invitamos a completar el siguiente crucigrama con las definiciones que se encuentran a continuación.

Verticales:
(a) Reducción en el número de eritrocitos circulantes o en la cantidad de hemoglobina, por debajo del limite inferior del intervalo de referencia .
(b) Proporción de personas verdaderamente no enfermas que están identificadas por la prueba de selección. Es una medida de la probabilidad de identificar correctamente una persona no enferma.
Horizontales:
(c) Representa la proporción de personas realmente enfermas en una población examinados identificadas como enfermas por la prueba de selección. Es una medida de la probabilidad de diagnosticar correctamente una condición.
(d) El arte o el proceso de comparar fotométricamente las intensidades relativas de la luz en diferentes partes del espectro.
(e) Medición de la concordancia entre el valor medido y el valor verdadero. Se expresa como error sistemático o sesgo.

Su opinión nos interesa

Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional. Puede hacerlo al correo electrónico bibliote@fbpba.org.ar
Consulte nuestros servicios
- Asesoría profesional en metodología de la investigación
- Biblioteca
- Taller documental (manuscritos, posters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
- Capacitación en estos temas.


Bibliografía

En inglés
1- Nadeau RG, Groner W. The role of a new noninvasive imaging technology in the diagnosis of anemia. J Nutr 2001 May; 131(5):1610S-4S

2- Xu RX, Toung DC, Mao JJ, Povoski SP. A prospective pilot clinical trial evaluating the utility of a dynamic nearinfrared imaging device for characterizing suspicious breast lesions. Breast 3- Cancer Res 2007; 9 (6):R88.

3- McMurdy JW, Jay GD, Suner S, Crawford G. Noninvasive optical, electrical, and acoustic methods of total hemoglobin determination. Clin Chem 2008 Feb; 54(2):264-72.

En español y portugués
1.- Silvia, Shirley Cristina Lima e; Batista Filho, Malaquias, Miglioli, Teresa Cristina. Prevalencia e fatores de risco de anemia em maes e filhos no Estado de Pernambuco / Prevalence and risk factors of anemia among women and their children in the State of Pernambuco. Rev bras epidemiol;11(2):266-277, jun 2008. tab.


Métodos ópticos, eléctricos
y acústicos no invasivos
para la determinación de la hemoglobina total

Novedades
Adquisición de nuevos libros




Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar