home  
 
  ARG
^

General

Lucha contra el Sida: buenas
noticias desde el hospital Garrahan

En Argentina, se calcula que 1 de cada 120 embarazadas se encuentran infectadas. Pero con la aplicación de medidas de prevención, la incidencia de la infección HIV ha disminuido de 3 por cada 10000 nacidos vivos en el año 1996 a 0.5 en el año 2004.

Los avances en la prevención y el tratamiento de la infección HIV en pediatría han tenido un impacto enorme en la incidencia y progresión de esta enfermedad en los niños, en países que –como el nuestro- tienen acceso a los nuevos tratamientos.
La administración de antirretrovirales en el embarazo, el parto y al recién nacido, junto con la indicación selectiva de la cesárea y los tratamientos combinados, han llevado a una disminución de 3 por cada 10000 nacidos vivos en el año 1996 a 0.5 en el año 2004.
En el Servicio de Infectología del hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, a cargo de la doctora Rosa Bologna, se realiza el seguimiento de niños con infección HIV desde el año 1988.
En el año 1990, se incorporó el tratamiento con AZT, la primera droga que demostró reducir la mortalidad de la infección, para lo cual se elaboró en la farmacia del hospital, una suspensión de dicha droga, cuando todavía no estaba disponible en nuestro medio.
“El descubrimiento de drogas más eficaces junto con la capacidad de cuantificar el virus con mayor exactitud a través del estudio de la carga viral, han sido los avances más importantes logrados a mediados del decenio de 1990 y contribuyeron a la mejor comprensión y tratamiento de la infección por HIV en los niños”, explica la doctora Andrea Mangano, investigadora del Conicet.
Dichos tratamientos fueron incorporados a partir del año 1997. Al analizar la evolución de los pacientes que recibieron los tratamientos de alta eficacia, se observó una marcada reducción en las complicaciones asociadas y una mejoría en la sobrevida que actualmente es mayor al 95%.
“En este momento contamos con más de 20 drogas para el tratamiento de la infección y trabajamos desde el principio del seguimiento con las familias de nuestros pacientes para asegurar la adherencia”, aclara Andrea Mangano.

Un trabajo con historia
En 1994 se creó el laboratorio de Biología Celular y Retrovirus (B.C.yR.) a cargo de la doctora. Luisa Sen, Investigadora Principal del Conicet, con el objetivo de realizar el diagnóstico precoz de infección por HIV en niños nacidos de madres infectadas y desarrollar investigaciones en la patogenia de la enfermedad.
Hasta el presente se ha realizado el diagnóstico molecular en 2.800 niños procedentes de la Ciudad de Buenos Aires, conurbano y diferentes provincias.
Además, desde 1997 se incorporó la determinación de carga viral en plasma para el monitoreo de las terapias y desde mediados de 2006 se realizan estudios de resistencia a los antirretrovirales.
Actualmente los proyectos de investigación realizados en forma conjunta entre el laboratorio B.C.y R. y el servicio de Infectología tienen como objetivo dilucidar los factores celulares y virales que condicionan la susceptibilidad a la infección del HIV como también al desarrollo del SIDA.
El grupo interdisciplinario está integrado por profesionales del Conicet y del Hospital Garrahan (médicos infectólogos, bioquímicos, licenciados en biología, genética y biotecnología, y técnicos). Los proyectos de investigación reciben financiamiento principalmente de Foncyt, Conicet y otras instituciones (Fundación Florencio Fiorini, Fundación Roemmers, Becas Ramón Carrillo-Oñativia).
Fuente: Conicet


Plan trienal de salud
en la provincia de Buenos Aires

La Superintendencia de Servicios de Salud será auditada por la UBA

INCUCAI 2008: Récord de donantes de órganos
Murió Raúl Laguzzi, el rector de la UBA perseguido por la Triple A
Estudian limitar traspasos de obras sociales a prepagas
La tuberculosis
se hace resistente a los fármacos
El aceite de oliva y sus efectos benéficos para la salud
En la dieta de los argentinos
sobra carne y faltan verduras
Los excesos en las fiestas navideñas atentan contra
los índices metabólicos
El 30% de las enfermedades infantiles están asociadas
al medio ambiente
Lucha contra el Sida: buenas noticias desde el hospital Garrahan
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar