home  
 
  ARG
^

General

Estudian limitar traspasos
de obras sociales a prepagas

El gobierno nacional analiza la medida por cuestiones
políticas en su relación con los gremios.

El Gobierno analiza aplicar una limitación a los nuevos traspasos de afiliados de obras sociales a prepagas, para tratar de contener en parte el enojo de la CGT por quedar excluida de las mejoras salariales dispuestas por el gobierno, que sólo alcanzan al salario básico.
La medida, que se aplicará por decreto y está a la firma de la presidenta Cristina Kirchner, fue elaborada por la Superintencia de Servicios de Salud, en consulta permanente con la CGT.
La decisión abarca medidas que dificultarán los trámites de traspasos, aseguran que una parte de los aportes de los afiliados que emigran a entidades con acuerdos con prepagas permanezcan en la obra social de origen, amplían las exigencias de antigüedad en la actividad para efectuar el traspaso y habilita el libre retorno a la entidad de salud de origen.
Las medidas buscan frenar el proceso por el cual las prepagas se llevan a afiliados jóvenes, sanos y con sueldos altos, y las obras sociales tienen que financiar los casos complejos de personas más grandes con procesos crónicos, que tienen un costo más alto.
Inicialmente, la CGT exigió que se suspendan los traspasos para evitar esa situación, luego aceptaron la propuesta de la Superintendencia de un mecanismo por el cual una parte del aporte de los trabajadores que se cambien a otra entidad serán retenidos por la obra social de origen.
Hasta ahora cuando un empleado concretaba un traspaso, la totalidad de su aporte y la del empleador iban a parar a la entidad elegida, pero con la nueva medida esa entidad recibirá sólo un monto equivalente al aporte promedio del salario de la actividad en que se desempeña el trabajador.
Si los ingresos del trabajador son superiores al promedio, la diferencia del aporte permanecerá en la obra social a la que estaba afiliado antes del traspaso.
Para poder cambiarse de obra social la nueva medida exigirá que cada trabajador cumpla con un mínimo de seis meses de antigüedad en su empleo antes de poder cambiarse de obra social, a diferencia de la actual legislación, que no establece requisito de antigüedad para permitir el traspaso.
Otra de las modificaciones dispondrán que cada afiliado tendrá la libertad de poder retornar a su entidad de origen en cualquier momento.
En la CGT consideran que los cambios que instrumentará el Gobierno mejorará sensiblemente el financiamiento y la sustentabilidad del sistema solidario, que alcanza a 15 millones de trabajadores y que recauda alrededor de 12 millones de pesos anuales.
A principios de mes el gobierno, a través del ministerio de Salud, aumentó un 26 por ciento promedio el valor mínimo garantizado que deben recibir las obras sociales nacionales, en otra medida que ayuda a mejorar los ingresos a los gremios que tienen obra social.
La medida que se dio a conocer mediante la resolución 1765 constituye el paso previo para aumentar la cuota de salud de los monotributistas y el personal doméstico, que se apresta a decidir la AFIP, que mejorará aún más las arcas sindicales.
Esa actualización afectará a más de 1 millón de monotributistas y a más de 370.000 empleadas domésticas registradas ante la AFIP.

EL PRIMER PASO
La Superintendencia de Servicios de Salud derogó parcialmente la resolución 37/98 y su modificatoria 180/99 de Servicios Sociales, por lo que desde ahora no podrá ejercitarse la opción de cambio de obra social por correo.
Según la resolución número 995/2008 publicada en el BO, "el Superintendente de Servicios de Salud" resolvió derogar "el párrafo final del artículo 2 de la resolución 037/98 del Registro de la Superintendencia de Servicios de Salud, introducido por la resolución 180/99 que consecuentemente también se deroga".
"Por ende no podrá ejercitarse la opción de cambio de obra social por correo en ningún supuesto", agrega.


Plan trienal de salud
en la provincia de Buenos Aires

La Superintendencia de Servicios de Salud será auditada por la UBA

INCUCAI 2008: Récord de donantes de órganos
Murió Raúl Laguzzi, el rector de la UBA perseguido por la Triple A
Estudian limitar traspasos de obras sociales a prepagas
La tuberculosis
se hace resistente a los fármacos
El aceite de oliva y sus efectos benéficos para la salud
En la dieta de los argentinos
sobra carne y faltan verduras
Los excesos en las fiestas navideñas atentan contra
los índices metabólicos
El 30% de las enfermedades infantiles están asociadas
al medio ambiente
Lucha contra el Sida: buenas noticias desde el hospital Garrahan
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar