home  
 
  ARG
^

General

En la dieta de los argentinos
sobra carne y faltan verduras

De acuerdo con estudios de la FAO y la UBA, en el país se come un 75% más de carne que lo recomendado, y 46% menos de verduras

La dieta nacional redunda en mayores riesgos cardiovasculares, los que son considerados como la principal causa de deceso en el país. Un informe elaborado por el los nutricionista Sergio Britos y Agustina Saraví, del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA que se basa en estimaciones propias y de las elaboradas para la Argentina por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los argentinos consumen un 66% más de aceite y girasol, además de un 59% de exceso en harinas, pan y cereales.
El principal déficit, además de las verduras es el de los lácteos. Los argentinos consumen 25% menos lácteos que lo recomendado para una dieta balanceada. Britos, en diálogo con el diario Clarín, sostuvo que “la Argentina es el país del mundo donde se come más carne vacuna y su consumo sigue subiendo. Hoy se demanda más carne que en los años 90. En esa década el consumo era de unos 50 kilos por persona por año y hoy estamos en 70 kilos: un 40% más. En tanto, el consumo de frutas y hortalizas viene bajando lenta pero sostenidamente en los últimos 30 años”, explicó. La dieta de los argentinos es un cóctel que invita a la obesidad, el aumento del colesterol y de la diabetes, además de elevar el riesgo de muerte o incapacidad por enfermedades cardiovasculares. Los expertos hablan de tres pilares para mantenerse saludables: practicar actividad física para combatir el sedentarismo, comer saludablemente para no enfermarse, y no fumar y evitar el humo del tabaco en el hogar, el trabajo y otros ambientes. En ese plano se mueve el Plan nacional Argentina Saludable, que fue presentado en octubre pasado por el Ministerio de Salud. “Buscamos que la gente camine, ande en bicicleta, baile, se mueva; que baje el consumo de sal y grasas, que coma más verduras y frutas; y que no fume ni deje fumar en su casa o en su trabajo”, sintetizó el coordinador, Sebastián Laspiur.


Plan trienal de salud
en la provincia de Buenos Aires

La Superintendencia de Servicios de Salud será auditada por la UBA

INCUCAI 2008: Récord de donantes de órganos
Murió Raúl Laguzzi, el rector de la UBA perseguido por la Triple A
Estudian limitar traspasos de obras sociales a prepagas
La tuberculosis
se hace resistente a los fármacos
El aceite de oliva y sus efectos benéficos para la salud
En la dieta de los argentinos
sobra carne y faltan verduras
Los excesos en las fiestas navideñas atentan contra
los índices metabólicos
El 30% de las enfermedades infantiles están asociadas
al medio ambiente
Lucha contra el Sida: buenas noticias desde el hospital Garrahan
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar