home  
 
  ARG
^

General

El aceite de oliva
y sus efectos benéficos para la salud

Investigadores europeos obtienen evidencias científicas del papel protector del aceite de oliva frente a la inflamación, la trombosis y enfermedades como la arteriosclerosis o la hipertensión arterial. Serían los polifenoles, contenidos en dicho aceite, los compuestos saludables



El II Congreso Internacional de Aceite y Salud (CIAS 2008), que tuvo lugar entre el 20 y 22 de noviembre en Córdoba y Jaén, España, se abordó en un simposio moderado por la doctora María Isabel Covas Planells, del Grupo de Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM-Hospital del Mar), los efectos sobre la salud de los compuestos minoritarios del aceite de oliva. “Ya tenemos evidencias de primer nivel del efecto antioxidante y se está obteniendo evidencias de su papel protector frente a la inflamación, la trombosis y la disfunción endotelial”, dijo esta experta.
La disfunción endotelial, por ejemplo, es la responsable de numerosas enfermedades como la arteriosclerosis, la hipertensión arterial o la vasculitis, entre otras dolencias, de ahí la importancia de estos trabajos.
En el simposio se trataron temas relacionados con la fracción no soluble (insaponificable) y la fracción soluble (polifenoles) de los compuestos minoritarios del aceite de oliva. Según la especialista se han demostrado modificaciones beneficiosas ocasionadas en las lipoproteínas ricas en triglicéridos por la fracción insaponificable de los compuestos minoritarios del aceite de oliva, así como se han referido en los últimos estudios, realizados en humanos, los efectos de los polifenoles del aceite de oliva sobre el daño oxidativo, la inflamación, la disfunción endotelial y el efecto anti-trombótico.

Estudio EUROLIVE
A partir del Estudio EUROLIVE, coordinado por la doctora Covas y financiado por la Comisión Europea, cuyos resultados se presentaron en CIAS 2008, los investigadores han podido esclarecer la controversia previa que existía respecto al efecto antioxidante en humanos de los polifenoles del aceite de oliva administrado a dosis compatibles con un consumo real. Asimismo, este trabajo de investigación ha evidenciado los efectos beneficiosos de los polifenoles del aceite de oliva sobre el colesterol, particularmente sobre el colesterol HDL. “Los resultados de los estudios sobre los efectos beneficiosos anti-inflamatorios, anti-trombóticos y anti-disfunción endotelial de los compuestos fenólicos del aceite de oliva son muy prometedores”, apuntó Covas.
Al margen de la ya conocida composición en grasas monoinsaturadas, vitamina E y beta-carotenos (antioxidantes del aceite de oliva), este estudio sitúa a los polifenoles contenidos mayoritariamente en el aceite de oliva virgen (tirosol, hidroxitirosol, oleuropeina, lignanos...) como co- responsables de la reducción del riesgo cardiovascular asociada al consumo de aceite de oliva, por su efecto antioxidante del perfil lipídico. El daño o el estrés oxidativo es el desequilibrio entre los compuestos oxidantes y antioxidantes en el organismo. Los compuestos oxidantes, llamados “radicales libres”, se compensan con los antioxidantes, y por eso tienen un papel fundamental aquellos que nos proporciona la dieta. Los polifenoles son sustancias de origen vegetal que están presentes en el aceite de oliva virgen. Su estructura química les confiere extraordinarias características antioxidantes, atrapando a los radicales libres.
Además de estudiar cómo entran en el organismo y cómo se transforman los polifenoles del aceite de oliva, en este proyecto se han realizado seis ensayos clínicos en cinco países europeos: Alemania (2), Dinamarca, Finlandia, Italia y España. Estos ensayos han consistido en la administración aleatorizada y cruzada de tres aceites de oliva similares pero con distinto contenido fenólico a 200 voluntarios sanos, lo que ha permitido caracterizar cómo ocurre la absorción de los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen en humanos, que depende del contenido en polifenoles del aceite de oliva administrado. “Los resultados de los estudios clínicos del EUROLIVE han mostrado que el aceite de oliva es algo más que una grasa monoinsaturada. Los polifenoles del aceite de oliva disminuyen la oxidación del colesterol y aumentan el colesterol “bueno”, el HDL-colesterol, lo que contribuiría a la protección frente al riesgo cardiovascular. Estos efectos son mayores cuanto más alto es el contenido de polifenoles del aceite de oliva. Además, el consumo de aceite de oliva en general disminuyó los niveles de oxidación del ADN, considerados un posible factor de riesgo para el desarrollo del cáncer”.

Actuales líneas de investigación

De este modo, la comunidad científica continúa trabajando para lograr una evidencia definitiva de los efectos beneficiosos anti-inflamatorios, anti-trombóticos y anti-disfunción endotelial de los compuestos fenólicos del aceite de oliva. Igualmente, otras líneas de investigación se centran en el papel y en los efectos de los metabolitos biológicos de los compuestos fenólicos del aceite de oliva que son los compuestos mayoritarios presentes en plasma y orina tras la ingesta de aceite de oliva virgen. Otro punto de interés en el que también trabajan los investigadores son los estudios de nutrigenómica, utilizados para averiguar si los compuestos minoritarios del aceite de oliva estimulan la expresión de genes protectores de enfermedades en modelos animales y en estudios en humanos.
“Consideramos muy importante continuar las investigaciones sobre los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva y de sus polifenoles. En los países Mediterráneos asumimos que el consumo de aceite de oliva y particularmente el de aceite de oliva virgen es mejor que el de otras grasas. Pero otros países no tienen esta opinión porque no hay datos científicos de suficiente peso que corroboren estas observaciones. Por eso, para dar recomendaciones nutricionales a la población debemos disponer de datos científicos de estudios en humanos aleatorizados y controlados, y no de observaciones de tipo experimental o asociaciones observacionales”, concluyó la investigadora.
CIAS 2008 está organizado de forma conjunta por la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales de Jaén y Córdoba, el Centro de Excelencia en Investigación sobre Aceite de Oliva y Salud (CEAS) y la Fundación CITOLIVA (Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite). Su objetivo es servir para la puesta en común, análisis y divulgación de los resultados de la investigación sobre los beneficios de la introducción del aceite de oliva en la dieta, y se enmarca dentro de la estrategia puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino y la Junta de Andalucía para la mejora de la competitividad del sector oleícola y de la comercialización del aceite mediante el fomento de la investigación y la difusión de las relaciones entre el aceite de oliva y la salud humana.


Plan trienal de salud
en la provincia de Buenos Aires

La Superintendencia de Servicios de Salud será auditada por la UBA

INCUCAI 2008: Récord de donantes de órganos
Murió Raúl Laguzzi, el rector de la UBA perseguido por la Triple A
Estudian limitar traspasos de obras sociales a prepagas
La tuberculosis
se hace resistente a los fármacos
El aceite de oliva y sus efectos benéficos para la salud
En la dieta de los argentinos
sobra carne y faltan verduras
Los excesos en las fiestas navideñas atentan contra
los índices metabólicos
El 30% de las enfermedades infantiles están asociadas
al medio ambiente
Lucha contra el Sida: buenas noticias desde el hospital Garrahan
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar