home  
 
  ARG
^

Agenda

Actualización Profesional
El ejercicio práctico bien conducido, en el cual el estudiante es guiado en forma inteligente y no necesariamente estricta, debe ser la columna vertebral de la instrucción y la docencia.
Abraham Flexner (1866 - 1959)

Curso de Posgrado: Avances en Genética Molecular Médica
En Mar del Plata

Organizado por la Cátedra de Genética y Biología Molecular del Departamento de Microbiología, Inmunología y Biotecnología. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, PROABIC, CUBRA, y Distrito IX de Federación Bioquímica de la Pcia. de Bs. As.

Objetivo:
Proveer las bases indispensables para la comprensión de las metodologías moleculares aplicadas al diagnóstico, a través del análisis de patologías prevalentes en Argentina.

Dirección:
Prof. Dra. Viviana Varela, Profesora Adjunta Cátedra de Genética y Biología Molecular. Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), y Dra. Mónica Spalvieri, Directora PROABIC

Coordinación:
Dr. Carlos Roldán, IX Distrito FABA. Destinado a bioquímicos, médicos, biólogos y veterinarios.

Lugar de realización:
Sede del Centro de Bioquímicos del IX Distrito de FABA. Falucho Nº 3545, Mar del Plata.

Fecha de comienzo y finalización: 13-3-09 al 14-11-09
Dias: un viernes y sábado por mes

Horario: viernes de 16 a 20 hs, sábados: de 9 a 12 y 13 a 16 hs

Teóricas: 80 horas y 20 horas de prácticas grupales Los alumnos deberán presentar una monografía relacionada con alguno de los temas desarrollados durante las clases.

Límite de inscriptos: 60 máximo y 20 como mínimo
Programa
Módulo I
1- Introducción a la Genética y Biología Molecular: la ciencia de la Genética. Desarrollo histórico. Genética clásica, molecular y poblacional. Historia, áreas de competencia. El futuro de la Genética. Características del material genético. Base molecular de la herencia. Conceptos básicos: gen, alelo, genoma, locus, genotipo, fenotipo, homocigota, heterocigota, dominante, recesivo, pedigrí. Metabolismo del ADN: replicación, transcripción, traducción.

2-Estructura y organización del genoma. Variación de secuencia. Mutación. Polimorfismo. Clasificación por: tamaño: cromosómicas y génicas, por defecto molecular: sustitución (transición, transversión) inserción, deleción, expansión de repeticiones, por efectos fenotípicos: a) pérdida y ganancia de función, b) mutaciones génicas en regiones codificantes y no codificantes. Aportes del Proyecto genoma humano al conocimiento de las patologías poligénicas y complejas. Genética y medio ambiente, epigenética. Impacto desencadenante del medio ambiente, sus diferentes componentes. Nutrigenómica.
17 y 18 abril

3- Técnicas de biología molecular: Southern blot, Northern blot, Dot blot, Dot Blot reverso, PCR y aplicaciones. Técnicas de screening: SSCP. PCR en tiempo real, secuenciación, microarrays.

4- Clonado Molecular. Vectores. Enzimas modificadoras. Introducción a la manipulación de genes. Selección y screening. Construcción de biblotecas de expresión, expresión en E. Coli y en células eucariotas. Vectores de expresión. Estrategias. Técnicas moleculares para la identificación de la expresión. Genes reporteros. Mutagénesis. Cultivos de tejidos. Clonación. Animales transgénicos.

Módulo II
5- Diagnóstico Molecular: concepto de patología molecular: hereditaria y somática. Patologías Monogénicas y Complejas, mono y polialélicas. Estrategias de diagnóstico molecular. diagnóstico directo e indirecto. Comparación de distintos sitemas de diagnóstico.
Enfermedades monogénicas: Fibrosis quística: Descripción de la patología. Organos afectados. Biosíntesis y función de la proteína cftr. Sistemas de diagnóstico. Pesquisa neonatal. Bases moleculares de la patología. Herencia. Descripción de mutaciones. Bases de datos on-line. Frecuencias a nivel mundial, comparación con frecuencias en Argentina. Clasificación de mutaciones sobre la base del defecto biológico producido en la biosíntesis y funcionamiento de cftr. Mutaciones severas y benignas. Estrategias de diagnóstico molecular: diagnóstico directo e indirecto. Asesoramiento genético. Diagnóstico prenatal por análisis de vellosidades coriónicas. Análisis pre-implantatorio.
Genética Molecular de Hemoglobinopatías y Talasemias: Familias de genes. Los genes de la globina. Regulación de la expresión. Alteraciones genética relacionadas con la síntesis de las cadenas de las globinas. Hemoglonopatías, Alfa y Beta Talasemias, Hemoglonopatías Talasémicas.Variantes más frecuentes en Argentina.
Patologías producidas por mutaciones Dinámicas: Enfermedad de Hungtinton: Inestabilidad de repetitivos: Mutaciones Dinámicas. Fenómeno de Anticipación. Origen y Clasificación. Enfermedades relacionadas. Enfermedad de Huntington: Clínica, formas de presentación: Clásica y Juvenil. Herencia. Concepto de "ganancia de función tóxica" de la proteína mutada. Diagnóstico Molecular en afectados e individuos presintomáticos. Perfiles en Argentina. Implicancias éticas del diagnóstico molecular.

6- Biología Molecular aplicada a Hemostasia. Factor V de Leyden. Protrombina 20210. 5-Metilentetrahidrofolato reductasa. PAI -1.
Neurobiología Molecular: Distrofia Muscular de Duchenne: Descripción de la Patología. Herencia. Mutaciones, perfil en pacientes de Argentina. Diagnóstico Molecular Directo e Indirecto. Análisis de PCR Multiplex. Análisis de Segregación de Alelos basado en el estudio de STRs. Técnica de diagnóstico en desarrollo de la patología. Análisis en familias de casos esporádicos y mutaciones de novo. Síndrome de X Frágil: Características Clínicas. Herencia. Mecanismos moleculares de la patología. Expansiones dinámicas, concepto de premutación y mutación completa.. Diagnóstico Molecular. PCR y Southern blot para diagnóstico molecular, ventajas y desventajas de los distintos sistemas de diagnóstico.

7- Enfermedades complejas: Bases fisiopatológicas y moleculares de la diabetes mellitus: alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono, regulación de la síntesis y secreción de insulina. Formas clínicas de la diabetes, Diabetes mellitus insulinodependiente (DMID) o tipo 1, Diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID) o tipo 2, Diabetes tipo MODY. Autoinmunidad y sistema HLA en diabetes. Estructura de los genes relacionados a DMNID, mutaciones. Los genes de Insulina, Glucoquinasa, y del receptor de Insulina. Resistencia a insulina.
Bases genéticas de las alteraciones en las lipoproteínas. Estructura de los genes. Mutaciones. Hipercolesterolemia Familiar.
Medicina Genética: ARN de interferencia, conceptos y aplicaciones.

8-Virología: tipos de virus. Ciclo de vida. Bases de infección viral. Diagnóstico y evolución de infecciones virales. Virus: HIV, virus de Hepatitis B y C. Papiloma virus.

XIX Congreso Latinoamericano de Patología Clínica Medicina del Laboratorio. - VII Congreso de la Sociedad Cubana de Patología

Entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2009 tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba este encuentro entre profesionales del laboratorio. Organizados por la Sociedad Cubana de Patología Clínica y auspiciados por Ministerio de Salud Pública.
Sociedad Latinoamericana de Patología Clínica/Medicina de Laboratorio ALAPAC/ML
Sociedad Cubana de Patología Clínica. SCPC
Palacio de las Convenciones de La Habana.
World Association of Societies of Pathology and Laboratory Medicine. WASPaLM.
Organización Panamericana de la Salud. OPS.
Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud. CNSCS
International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine. IFCC
Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica. COLABIOCLI

Los temas principales serán:

- Enfermedades endocrinas y metabólicas
- Salud materno-infantil
- Estrés oxidativo
- Lípidos y lipoproteínas
- Inmunología e inmunohematología
- Hemostasia y trombosis
- Marcadores bioquímicos
- Regulación, formación y acreditación en los laboratorios
- Medicina de laboratorio basada en evidencias
- Genética médica
- Biología molecular
- Ética en el laboratorio clínico

V CONGRESO ARGENTINO DE PARASITOLOGÍA


Organizado por la Asociación Parasitológica Argentina tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Naturales –Museo de la Universidad Nacional de La Plata del 25 al 28 de marzo de 2009

La Asociación Parasitológica Argentina (APA) surge como iniciativa de un grupo de especialistas que en marzo de 2006 sintieron la necesidad de nuclearse para su creación. En febrero de 2008 se obtuvo la personería jurídica, con sede hasta el año 2009 en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), calle 2 No. 584, La Plata (1900).
Como acto inaugural de la APA, se realizará el V Congreso Argentino de Parasitología. Para la nominación de esta reunión científica se tuvieron en cuenta las que se hicieron con anterioridad en el marco de la Sociedad Argentina de Parasitología (SOARPA) y de la Federación Latinoamericana de Parasitología (FLAP).
El V Congreso Argentino de Parasitología convocará a distintos especialistas en parasitología y disciplinas afines, así como también a expertos en diferentes grupos hospedadores involucrados en la interacción parasitológica. Se espera generar un espacio en donde se den a conocer los avances de las distintas líneas de investigación a nivel nacional e internacional y se propicien los intercambios de experiencias de trabajo y desarrollo, contribuyendo así a la promoción y difusión del conocimiento parasitológico.

Comité Organizador
Presidente: Graciela T. Navone
Vicepresidente: Sergio R. Martorelli
Secretaria: Marcela Lareschi
Tesorera: María Inés Gamboa
Vocales: Julia Inés Diaz, Juliana Notarnicola,
María del Rosario Robles, María Cecilia Carballo

Colaboradores
Lucas Garbin, Lorena Zonta, Pilar Alda, Paula Marcotegui, Cecilia Ezquiaga, Mariela Garraza, Maria Laura Susevich
Responsables de Comisiones Especiales
Alda Gonzalez
Norma H. Sardella
Daniel Tanzola
Celina Digiani

EJES TEMATICOS

Parásitos de organismos acuáticos
Parásitos de organismos terrestres
Parasitosis humanas
Sanidad animal
Zoonosis parasitarias
Bioquímica, biología molecular y biología celular de parásitos
Paleoparasitología
Prevención y control de vectores y reservorios
Fitoparasitología
Epidemiología

ACTIVIDADES
Conferencias plenarias
Se prevé la realización de conferencias plenarias a cargo de científicos destacados en el ámbito de la Parasitología.

Simposios
Los simposios agruparán una serie de ponencias sobre un tema académico particular, propuesto y coordinado por uno o dos profesionales destacados.

Mesas Redondas
Las Mesas Redondas estarán a cargo de un conjunto destacado de panelistas que disertarán sobre temas de interés con un fuerte impacto público, previéndose la participación del público en general en la discusión y tratamiento de los temas.

Talleres
Este tipo de actividad permitirá a los investigadores que trabajan en temas específicos, analizar la situación de sus áreas de estudio y establecer lineamientos para trabajos futuros y en ejecución. Cada taller será coordinado por uno o dos profesionales.

Cursos pre/post congreso

El ámbito del VCAP será el ideal para el dictado de cursos cortos relacionados a la parasitología, los cuales se llevarán a cabo días previos o posteriores al congreso contando con la infraestructura de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Comunicaciones libres

Las comunicaciones libres reunirán trabajos sobre temas específicos relacionados con los ejes temáticos. Los trabajos deberán ser inéditos y serán sometidos a evaluación por el Comité Académico del VCAP. Las comunicaciones libres solo serán presentadas en forma de panel (posters).

PREMIOS
La Comisión de Premios del VCAP anuncia la institucionalización de los siguientes premios:
Premio a la Trayectoria
Premio a comunicaciones libres
El premio será otorgado a estudiantes que revistan dentro de las siguientes categorías:

a. Estudiantes de grado, que pertenezcan a una universidad nacional o extranjera, tanto estatal como privada.

b. Estudiantes de post-grado, socios de la APA, que pertenezcan a una universidad nacional o extranjera, tanto estatal como privada.
No pueden optar a este premio aquellos estudiantes que sean integrantes de la Comisión Directiva del VCAP.

INSCRIPCIÓN
Categoría
Profesional No Socio $ 180
Profesional Socio $ 150
Estudiante No Socio $ 90
Estudiante Socio $ 75

Formas de pago:
Transferencia a la Cuenta Corriente No. 0663262694 y CBU 15000169-00006632626946 del HSBC, sucursal La Plata. CUIT de APA 30710514743
Emisión de un cheque o giro postal a nombre de María Inés Gamboa, CEPAVE, calle 2 No. 584 La Plata (1900), ARGENTINA.
Envío mediante WESTERN UNION a nombre de María Inés Gamboa, DNI. 16.100.647, CEPAVE, calle 2 No. 584 La Plata (1900), ARGENTINA.
Para acreditar el pago, remitir por correo electrónico a:
tesoreria@apargentina.org.ar el número de depósito, monto enviado o depositado y el nombre del depositante (indicando nombre y categoría de la/s persona/s que se inscribe/n). Enviar una imagen escaneada de la boleta de depósito adjunta al mensaje.

CONTACTOS E INFORMACIÓN
Para mayor información, consultar en la página: www.apargentina.gov.ar

VII Curso Superior bianual teórico-práctico de Especializacion en Endocrinologia Ginecológica y Reproductiva (2009-2010) SAEGRE


Auspiciado por:
International Society of Gynecological Endocrinology , y por la Asociación Latinoamericana de Endocrinología Ginecológica (ALEG)

Directores:
Dr. Sebastián Gogorza-Dra. Silvia Oizerovich-Dra. Claudia Firpo

Coordinadores:
Dra. Doris Rodríguez Vidal-Dra. Sandra Demayo

Presentación de Currículum Vitae en Viamonte 2660, Piso 6. Dto. “D” (1056) CABA TE: 4961- 0290/3859

Para mayor información:
consultar la página Web: www.saegre.org.ar

Simposio Internacional ALEG-SAEGRE “Actualización en Poliquistosis de ovario”
4 y 5 de mayo de 2009 Sheraton Libertador Hotel- Buenos Aires
Av. Córdoba 690 CABA, República Argentina

I Curso Superior bianual de Especialización en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva en Bahía Blanca (2009-2010)

Directores: doctoras Marisa Geller y Graciela S. Galiana

Curso bianual SAEGRE- ROSARIO (2009-2010)
“Especialización en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva”

Directores: Dr Héctor Miechi - Dra Mabel Martino
Coordinadoras: Dra Graciela Ortiz - Dra Alejandra Hallberg

Dirigido a: Ginecólogos, Tocoginecólogos, Endocrinólogos, Bioquímicos con más de 3 años de recibido. Residentes cursando el último año Médicos con 5 años de concurrencia

Inicio: abril 2009
Lugar: Círculo Médico de Rosario
Contacto: dra_martino@arnet.com.ar, cursosaegrerosario@yahoo.com.ar

Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
Centro de Investigaciones Toxicológicas - CEITOX (CITEFA/CONICET)

CURSO: Toxicología I: "Toxicocinética. Mecanismos de toxicidad" En el mes de marzo de 2009 dará comienzo este curso a cargo de: José A. Castro. Dr. en Ciencias Químicas. Investigador Superior (CONICET). Director del Centro de Investigaciones Toxicológicas (CEITOX, CITEFA-CONICET). Profesor titular. Gerardo D. Castro. Dr. en Ciencias Químicas. Investigador independiente (CONICET). CEITOX. Profesor asociado.

Modalidad: A distancia. Este curso se ofrece también en formato semipresencial, con una jornada de cursado intensivo presencial (24 de abril de 9 a 17 hs). Durante este tiempo se desarrollarán problemas y análisis de casos, con aplicación de los contenidos del curso a distancia. (En este formato el cupo está limitado a 20 vacantes, consultar por la disponibilidad de vacantes a: gdcastro@yahoo.com).

Duración: Equivalente a 80 horas reloj (semipresencial: 88 horas).
Próxima cursada: Comienza: 23 de marzo de 2009 - Finaliza: 04 de mayo de 2009.

Arancel:
Para Argentina: $ 360,00 Podrán solicitar arancel bonificado $ 300,00 (exclusivamente en el ámbito nacional), integrantes de reparticiones oficiales, docentes y alumnos universitarios, becarios, residentes. (Solicitar a: convenio-unsam@citefa.gov.ar) Para el Exterior: $ 450,00 (cuatrocientos cincuenta pesos argentinos).
Mayor información: E-mail: convenio-unsam@citefa.gov.ar

 



Actualización Profesional
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar