home  
 
  ARG
^

General

Plan trienal de salud
en la provincia de Buenos Aires

Lo anunció el ministro del área, Claudio Zin. Abarcará
al período que va de 2009 a 2011.


Claudio Zin, ministro de Salud bonaerense.


Anunció medidas a poner en práctica durante el trienio 2009-2011, como la extensión de la protección social en salud a toda la población, con un sistema de nominalización de las personas que se asisten, informó esa cartera.
Zin también anunció un convenio con la secretaría provincial de Transporte, mediante el cual se implementará un boleto gratuito para embarazadas con el propósito de facilitar su acceso a los controles respectivos, señala un comunicado.
El ministro enfatizó sobre la necesidad de jerarquizar a los trabajadores del sector público de salud en el marco del Plan Eva Perón de enfermería, mediante el cual se buscará orientar a los jóvenes para que estudien esa carrera, ante el déficit de esos profesionales en la provincia.
Los anuncios fueron formulados durante un encuentro con directores de hospitales, coordinadores de regiones sanitarias y secretarios de salud comunales realizado en la ciudad de Mar del Plata.
Además se implementará un sistema de nominalización para extender la protección social en salud a toda la población, para "asignar un máximo de mil familias a cada Centro de Atención Primaria o sala sanitaria", precisó.
El jefe de Salud bonaerense indicó que el objetivo de este sistema "será la atención de las personas en sus barrios con médicos en territorio y pediatras de cabecera, que deberán cumplir con metas preventivas anuales"
Respecto a los enfermeros, anunció que durante 2009 "se procederá al pase a planta permanente de 250 becarios por mes" y al respecto sostuvo: "Queremos terminar con la informalidad laboral en nuestros hospitales y completar los planteles con técnicos y profesionales idóneos".
Además, Zin, anunció que durante 2009 promoverá la incorporación de enfermeros al sistema sanitario público y podrán recibir becas de capacitación.
Zin precisó que esta medida es necesaria para resolver la falta de recursos humanos en esta profesión, incorporando "la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, para solventar y cubrir la falencia de personal que tenemos".
En este marco, anunció la implementación de becas a través de un fondo especial.
Actualmente, sobre 12 mil camas de internación en hospitales públicos provinciales trabajan cerca de 9.800 enfermeros, cuando lo ideal, de acuerdo a los estándares internacionales, sería contar con uno por cada plaza hospitalaria.
La decisión de intensificar acciones para incorporar enfermeros al sistema de salud pública se vincula con el balance del ministro tras un año de gestión en la provincia, quien consideró que "se ordenó el sistema, nunca faltó equipamento ni insumos y bajamos la mortalidad infantil".
La incorporación de profesionales tiene una fuerte relación con la reapertura de la carrera de Enfermería en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) prevista para el ciclo lectivo 2009.

Plan trienal de salud
en la provincia de Buenos Aires

La Superintendencia de Servicios de Salud será auditada por la UBA

INCUCAI
2008: Récord de
donantes de órganos
Murió Raúl Laguzzi, el rector de la UBA perseguido por la Triple A
Estudian limitar traspasos de obras sociales a prepagas
La tuberculosis
se hace resistente a los fármacos
El aceite de oliva y sus efectos benéficos para la salud
En la dieta de los argentinos
sobra carne y faltan verduras
Los excesos en las fiestas navideñas atentan contra
los índices metabólicos
El 30% de las enfermedades infantiles están asociadas
al medio ambiente
Lucha contra el Sida: buenas noticias desde el hospital Garrahan
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar