home  
 
  ARG
^

General

La tuberculosis
se hace resistente a los fármacos

En la Argentina, según datos de la OMS, se presentan 450 nuevos casos por año, en los cuales no funciona el tratamiento habitual. Se producen mutaciones que fortalecen al agente patógeno. Ocurre cuando el paciente deja la terapia y vuelve a retomarla.


La tuberculosis es una amenaza para la salud humana desde hace miles de años. A pesar de que esta enfermedad fue combatida con éxito a mediados del siglo pasado, no fue erradicada y hoy en día vuelve con fuerzas renovadas. Para poder combatirla, se necesitan medios más versátiles que los aplicados hasta ahora.
Según informes recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 10 millones de nuevos casos de tuberculosis y aproximadamente unas 500.000 de las nuevas infecciones son resistentes a los fármacos usados para combatirla, como la izionacida y la rifampicina.
De acuerdo con la OMS, en la Argentina se presentan unos 450 casos nuevos por año de tuberculosis multirresistente, mientras que la evaluación que se hace en el ámbito local, a través del laboratorio supranacional de referencia, es de 200 casos anuales diagnosticados.
Las cepas de tuberculosis resistentes a los antibióticos aparecen, fundamentalmente, cuando los pacientes abandonan los tratamientos o toman las drogas en forma intermitente, sin control. Pero hay casos denominados primarios, de personas que se contagiaron directamente de una forma de tuberculosis multirresistente, es decir, de una cepa proveniente de estas mutaciones que fortalecen al agente patógeno.
Cuando esto ocurre se requiere pasar a drogas de segunda línea, que implican mayor toxicidad potencial, tratamientos más largos (2 años como mínimo), mayores costos y menores posibilidades de curación.
“En la Argentina hay un pico de tuberculosis en gente joven, de entre 30 y 40 años de edad. En algunas provincias, cuanto más controlada está la epidemia, la enfermedad se observa más en la gente anciana, mayores de 60 años, porque son reactivaciones de las infecciones que tuvieron lugar cuando eran jóvenes. Cuanto menos controlada está y más personas con sida hay, más incidencia hay de la tuberculosis bacteriana, ya que estas dos enfermedades están muy asociadas”, señaló uno de los médicos integrante del Area de Tuberculosis Multiresistente del Hospital Francisco Muñiz, Domingo Palmero, durante el 36º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria, llevado a cabo recientemente en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
En el país, la incidencia es de 26 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Entre 20 y 60 por cada 100.000 son países de mediana incidencia; más de 60 por cada 100.000 es una incidencia considerada alta. En Latinoamérica los tres países de alta incidencia son Bolivia, Perú y Ecuador, ya que tienen más de 100 casos por 100.000 habitantes.



“Lo fundamental es que no aparezcan nuevos casos de tuberculosis multiresistente, y una de las formas es realizar el tratamiento supervisado”, señaló el especialista, quien es además consultor de la OMS. En cárceles, hospitales, asilos o neuropsiquiátricos, la cepa se transmite con más facilidad, debido al hacinamiento y a la presencia de personas con depresión del sistema inmunológico. Pero los programas sanitarios no llegan.
Por su parte, la jefa de Tisiología del Hospital de Clínicas José de San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Ana Maria Petruelle, sostuvo que la clave está en hacer buenos tratamientos y con buena calidad de drogas. Y algo no menos importante: que los pacientes cumplan con la terapia. “Este año tuvimos dos casos de tuberculosis multiresistente en nuestro hospital que fueron derivados al hospital Muñiz, una de ellas fue una enfermera que trabajaba en el área de pediatría y contrajo la enfermedad como consecuencia de un primer mal tratamiento. Ahora está en terapia intensiva. Es importante que la gente sepa que bien tratada la enfermedad se cura, incluso en la forma multiresistente, con drogas de segunda línea el porcentaje de curación es del 75%; el problema es que las drogas a veces no están en el país”, señaló.


Recomendaciones de especialistas
“Cuando aparece la multirresistencia hay que diagnosticarla por laboratorio y hacer un esquema nuevo de medicación; se debe tratar de conservar las drogas que sí funcionaban”, explica la neumonóloga Cristina Ortiz, especialista que trabajó en el Hospital Diego Paroissien de La Matanza. “Los médicos deben estar atentos y detectar la enfermedad precozmente”, agregó.
“Se debe realizar un seguimiento de los tratamientos, saber dónde vive el paciente, si hace adecuadamente el tratamiento, aunque represente mucho esfuerzo e inversión pública”, opina el jefe de Neumonología del Hospital Ramos Mejía e integrante de la Red de Tuberculosis de Capital Federal, César Sanz, para quien los programas oficiales de atención de la tuberculosis no han sido eficientes.
“En su versión susceptible a drogas la enfermedad se cura con 25 dólares. Si no se trata la tuberculosis multirresistente MDR TB, la XDR TB (extremadamente resistente) va a seguir aumentando con la grave consecuencia de que esta última tiene una alta mortalidad, un bajo porcentaje de curación y una capacidad de diagnóstico limitada”, advierte el pediatra y secretario ejecutivo de la Alianza Alto a la Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud, Marcos Espinal Fuentes.
Para detectar estas nuevas formas de tuberculosis, “se tiene que reemplazar el microscopio por otros métodos de análisis, porque este no dice si el bacilo es susceptible a los fármacos corrientes o multirresistente”, considera Espinal Fuentes.


Plan trienal de salud
en la provincia de Buenos Aires

La Superintendencia de Servicios de Salud será auditada por la UBA

INCUCAI 2008: Récord de donantes de órganos
Murió Raúl Laguzzi, el rector de la UBA perseguido por la Triple A
Estudian limitar traspasos de obras sociales a prepagas
La tuberculosis
se hace resistente a los fármacos
El aceite de oliva y sus efectos benéficos para la salud
En la dieta de los argentinos
sobra carne y faltan verduras
Los excesos en las fiestas navideñas atentan contra
los índices metabólicos
El 30% de las enfermedades infantiles están asociadas
al medio ambiente
Lucha contra el Sida: buenas noticias desde el hospital Garrahan
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar