home  
 
  ARG
^

Institucionales

Complicación con Ioma
y avances con el Pami
La obra social provincial demora la instrumentación de soluciones para problemas acuciantes del sector bioquímico. Se podrían dejar de brindar las prestaciones fuera de cápita.


FABA pasa por el atraso en los valores de los coseguros, la distorsión importante de la tasa de uso, y la desactualización de los padrones de afiliados del Ioma por los que se calcula la cápita con una diferencia en contra de los bioquímicos de entre el siete y el diez por ciento.
Pero además, hay que sumar el importante atraso de 7 meses en el pago de las prestaciones fuera de cápita, la inmensa mayoría de las cuales demanda importantes gastos de laboratorio a la hora de concretar la determinación.
En las negociaciones por los diferentes temas, a los que hay que añadir la falta de pago del plus para los laboratorios acreditados que se acordó con la gestión anterior del Instituto, no se han logrado avances de consideración, lo cual va generando un marcado clima de malestar entre los bioquímicos, habida cuenta de los importantes desfasajes que se registran en todos los ítems reclamados.
En ese marco, durante septiembre se podría adoptar la decisión de interrumpir las prestaciones del Código 188 (fuera de cápita), incluidas desde luego las de biología molecular, por lo que los beneficiarios del Ioma deberían tener que pagarlas de su propio bolsillo.

PAMI

Con respecto al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados hay que decir, tal como se consigna por separado en esta misma edición de FABA Informa, que el Pami otorgará en breve una mejora del valor capitario de modo de poder hacer frente al incremento salarial de los empleados de los laboratorios.
Pero además, otra buena noticia es que durante septiembre, se liquidarían las tasas de incentivo que se adeudan a los bioquímicos hasta diciembre del año pasado inclusive en cada una de las Unidades de Gestión Local.
Si bien no se cancela totalmente la deuda por ese concepto, se trata de sumas importantes que aportarán algo de "oxígeno" a los laboratorios bioquímicos bonaerenses.

Resolución judicial

En otro orden, se supo que una jubilada podrá continuar atendiéndose a través de la obra social a la que estaba afiliada, pese a tener los beneficios del Pami, para evitarle la "aflicción espiritual" que le acarrearía "el cambio de los profesionales que cuentan con su confianza", según determinó la justicia.
La medida fue adoptada por los camaristas en lo civil Graciela Medina y Ricardo Recondo al confirmar una "medida cautelar" que le permitirá a la anciana seguir atendiéndose en la Obra Social del Personal Civil de la Nación (UPCN) donde estaba afiliada como familiar directa de su hija.
Fuentes tribunalicias señalaron que la mujer recurrió ante la justicia ya que UPCN argumentaba que la mujer "goza de un beneficio previsional, por lo que los aportes en concepto de obra social se descuentan de su haber jubilatorio y son girados al Pami, obra social naturalDurante el mes de agosto la comisión mixta que integran dirigentes de la Federación Bioquímica y autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial sostuvieron reuniones de distinto tenor, tendientes a analizar temas que causan realmente mucha preocupación en nuestro sector.
Como se sabe, el eje del reclamo de y obligatoria de los trabajadores pasivos".
Al contestar la demanda, UPCN recordó que existen dos normas dictadas en 1995 que "establecen que no se puede ser afiliado a más de una obra social, ya sea como beneficiario titular o como familiar a cargo del titular".
Sin embargo, los camaristas dijeron que, por el momento, "no es pertinente en este estado liminar del proceso un análisis exhaustivo de la relación que vinculan a la actora y a su madre con la obra social demandada, en cuanto a las condiciones en que se encontraba afiliada".
Por ese motivo, consideraron que la "medida cautelar" resulta "apropiada, como principio, para hacer efectivos los derechos invocados -que involucran la salud y a la integridad física de la persona- como así también para sortear la normal alteración y aflicción espiritual" que le provocaría el cambio de sus médicos.



Complicadas tratativas
con obras sociales

Modificaciones Tributarias
en la Provincia de Buenos Aires


Se inauguró el ciclo de exposiciones en la sede de FABA


Nuevas normas de auditoría
para IOMA


Problemas con Ioma y avances con Pami

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar