home  
 
  ARG
^

FBA

PROECO
Programa de Educación Continua
  mail:proeco@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/proeco

Los temas, los participantes
y los proyectos

Objetivos:
1- Asegurar la accesibilidad y el derecho igualitario a la formación y actualización científica de todos los colegas, cualquiera sea su lugar de residencia.

2- Considerar el carácter formativo de la actividad laboral para detectar errores teóricos o de procedimientos mediante la notificación de resultados.

3- Como subproducto de esa actividad, analizar la situación actual y las posibilidades futuras de la notificación bioquímica de los laboratorios privados, generada en los cursos, como un aporte a la vigilancia epidemiológica de patologías que ayude a una mejora en la atención
primaria de la salud.

Los temas abordados
Suman 96 y abarcan todos los campos de la bioquímica. Con ellos, entre 1997 y 2006 se han dictado 445 cursos presenciales en todo el país.

Asegurar el acceso igualitario y el derecho a la formación
Si bien el programa tiene alcance nacional, el plan piloto se centró en la provincia de Buenos Aires con cursos cortos-presenciales-rotativos por los diez Distritos de la Federación Bioquímica. Esto permitió brindar una formación igualitaria a más de 2.000 bioquímicos. Entre 1997 y 2006 ha participado el 80% de los federados. En el gráfico1 puede verse que la rotación de cursos por las distintas sedes asegura la igualdad y la accesibilidad. Los primeros cursos ya han completado el 100% de rotación.
El número de cursos solicitados por cada distrito, se muestra en el gráfico 2.
Cada uno de los cursos cortos son parte de una formación integral
y continua en temas bioquímicos. Por eso, las horas individuales
se suman para extender un certificado anual que da constancia del total
de horas de capacitación tomadas por cada participante.
Considerando todas las modalidades, el total de alumnos desde 1997
al 2006 ha sido de 14.333 (ver tablas I y II).
Se efectuaron Convenios de Cooperación Mutua con otras instituciones. Además, los cursos han recibido auspicios y reconocimientos como
el de la UNLP.

Encuestas epidemiológicas y notificación de resultados.
Desde el inicio del programa se implementaron, para cada curso dictado, encuestas para recabar datos reales de resultados de laboratorio con el objeto de que los docentes conocieran las particularidades de la región en donde el mismo era dictado y pudieran detectar, desde los resultados obtenidos, los posibles errores teórico-prácticos cometidos por los colegas para poder corregirlos. El procesamiento de dichos datos permitió también mostrar la magnitud y la importancia que para la vigilancia epidemiológica tiene el trabajo desarrollado por los bioquímicos del sector privado. Se describen algunos datos que fueron procesados.

Notificación de resultados de análisis parasitológicos:

Recopilados en los cursos presenciales de parasitología dictados entre los años 1997 y 2001.
Se procesaron 6.516 datos de parasitológicos notificados por 158 bioquímicos de 8 ciudades de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Formosa. Esto permitió trazar un perfil geográfico aproximado de la prevalencia de los parásitos en las distintas ciudades. Desde el punto de vista didáctico se pudo observar que el número total de parásitos detectados fue de 11 y se evaluaron las técnicas analíticas aplicadas. Luego se centró la enseñanza en la detección de otros parásitos que no fueron hallados y en la normatización de las técnicas a aplicar, para lo cual se pasó de dos a cinco cursos de parasitología.

Notificación de resultados de urocultivos y antibiogramas:
Otros 80 bioquímicos de 28 ciudades de 4 provincias, notificaron 1.260 urocultivos y antibiogramas que permitieron ver prevalencias microbianas y perfiles de resistencia en distintas ciudades y en distintos niveles de atención. Se pudo observar errores en los antibióticos probados, en la nomenclatura utilizada y en diferentes aspectos técnicos. Esto posibilitó la normatización del manual de procedimientos y la homogeneización de la nomenclatura utilizada.

TEMAS CURSOS DICTADOS ALUMNOS PROVINCIA SEDES DOCENTES
96 445 13.549 16 78 350
Tabla I: Cursos Presenciales del PROECO (1997 al 2006)*

TEMAS CURSOS DICTADOS ALUMNOS PROVINCIA PAISES EXTRANJEROS
9 17 784 23 12
Tabla II: Cursos Por Internet del PROECO de los Años 2005 y 2006*

Gráf. 1: Porcentaje de Rotación de Cursos
Por los Diez Distritos de FABA (1997 – 2006) *
 

Gráf. 1: Cursos Solicitados por Cada Distrito entre 1997 – 2006*
 

Talleres participativos nominales
Balance del contenido vaginal (BACOVA): puesta a punto de una técnica
y notificación de resultados.

Comprende actividades sobre temas de salud reproductiva que permiten identificar a la mujer de riesgo gineco-obstétrico. Se reunió un número importante de coordinadores de áreas y consultores. Se generó un manual
de procedimientos y se efectuó una convocatoria a bioquímicos de todo el país para integrar un Taller Participativo Nominal con entrenamiento en servicio. Consistió en el registro por parte de los participantes de los resultados de sus laboratorios y su envío al nivel central, donde fueron procesados y reanalizados por todos. El número de participantes desde el 2004 ha ido creciendo y grupos de ellos, ubicados en distintos lugares del país funcionan como centros de difusión, entre los que se encuentran: numerosas ciudades de la Pcia. de Bs. As.; Tucumán; Posadas y Colonia Aurora en Misiones; Rosario; Puerto Madryn
y Comodoro Rivadavia. Además, se ha comenzado a difundir los resultados obtenidos, en revistas de neto corte gineco-obstétrico y se han organizado diferentes actividades de discusión conjunta con el cuerpo de médicos generalistas y especialistas en ginecología y obstetricia.
En el proyecto participan consultores a cargo de grupos locales, de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, de la Facultad de Ciencias Bioquímica y Farmacéuticas
y de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Rosario,
en conjunto con la Fundación Bioquímica Argentina Filial Rosario, coordinados por la Unidad de estudio de clamidias y otras infecciones del tracto genital, Cátedra de Microbiología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad
de Buenos Aires.

Taller sobre el estudio de la respuesta inflamatoria genital (ERIGE):
El objetivo del mismo es proveer conocimientos generales sobre la citología vaginal, informar sobre novedades en el diagnóstico y tratamiento de las patologías detectadas y capacitar sobre el uso normatizado de las técnicas apropiadas.
Iniciado en el 2006 han participado del mismo 60 bioquímicos.
El estudio de la respuesta inflamatoria genital (ERIGE) es de importancia sustancial en la prevención de diversas patologías del tracto genital. El papel del laboratorio es fundamental ya que este estudio utiliza una metodología sencilla pero de alto valor predictivo capaz de ser puesta a punto con escasa tecnología pero con mucha formación profesional. Permite detectar desde procesos inflamatorios incipientes, alteraciones en el equilibrio de la flora normal, infecciones por trichomonas, levaduras, HPV, Herpes y lesiones neoplásicas.
La normatización de la metodología de trabajo es indispensable para llegar
a un correcto informe cuyo resultado incidirá en el tratamiento del paciente.

Planificación de cursos presenciales para el 2007
Se han planificados hasta el momento un total de 40 cursos con
la siguiente distribución:
* Fuente: Programa de Educación Continua (PROECO) de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA)

El cronograma 2007 se publicará en los próximos
números de este periódico.

FBA PCIA. BUENOS AIRES ROSARIO OTRAS 5 PCIAS.
3 26 1 10

Nuevo sistema
de comunicación
de resultados
ERRORES +

Los temas, los participantes
y los proyectos

Evaluación externa de calidad en la determinación de transaminasas

Cursos de Manipuladores
de Alimentos


Nueva incorporación


www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295

ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
www.naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar