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FBA en la 1º Jornada Internacional de Calidad en Servicios de Salud
El Dr. Claudio Duymovich, vicepresidente de FBA, disertó en este evento organizado por la OPS- OMS y el Ministerio de Salud de la Nación sobre la experiencia de la Fundación Bioquímica en la acreditación de laboratorios clínicos.


Dr. Claudio Duymovich, vicepresidente de Fundación Bioquímica Argentina

El pasado 14 de diciembre en un salón del Hotel Pestana en el centro porteño se llevó a cabo un encuentro con los máximos referentes de la OPS/OMS Argentina y del Ministerio de Salud de la Nación para compartir experiencias y generar propuestas sobre un tema sanitario clave: la Calidad en los Servicios de Salud.
Inauguraron la jornada los Dres. Jorge Lemus, Ministro de Salud de la Nación, Maureen Birmingham, Representante de la OPS/OMS en Argentina, Eduardo Munin, Secretario de Políticas, Regulación e Institutos (MSN) y Kumiko Eiguchi, Subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización del MSN.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del titular de la cartera sanitaria nacional, Dr. Jorge Lemus.
Entre los principales temas tratados por los distintos paneles estuvieron: El rol de los recursos humanos en la calidad de los Servicios de Salud, la Evaluación Externa de la Calidad, la Calidad y la Cobertura Universal, y la Calidad y la seguridad del paciente.
Durante la mesa dedicada a la Evaluación Externa de la Calidad de los Servicios de Salud que estuvo moderada por el Dr. Guillermo Williams, Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, en primer término hizo uso de la palabra el Dr. Ricardo Durlach, presidente de ITAES, quien se refirió a las experiencias desarrolladas por el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES). Luego el Dr. José María Paganini, presidente del CENAS (Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud) destacó que "la primera política en salud es la calidad" y cuestionó la actitud de los técnicos que " hacemos el diagnóstico de la situación y no decimos cómo hay que solucionar el problema". Señaló que en Argentina se estima que suceden 500.00 eventos adversos por año, y 10.000 muertes no deseadas en establecimientos de salud por falta de organización, el mismo número que el de accidentes de tránsito. Sin embargo –agregó– nadie habla de esto. "Una muerte y 50 eventos adversos por día por millón de habitantes es lo que está sucediendo hoy en la ciudad de Buenos Aires", dijo. Definió un evento adverso como "una indicación mal dada, un maltrato, una espera exagerada, un rechazo de atención, entre otros".
Recalcó la importancia de "política sistémicas en salud basadas en la calidad e implementarlas inmediatamente".
Enfatizó que "para definir políticas de salud también hay que definir estrategias para su cumplimiento", ya que dijo:"La salud es la prioridad básica de una sociedad junto con la educación" También hizo referencia a que desde la página web del CENAS se puede acceder a dos publicaciones fundamentales en este tema.
"Una mala atención de salud humilla a la gente", afirmó Paganini. Y–agregó– en nuestro país nos falta organización en salud. Y comentó que desde el CENAS se hizo una propuesta de ley nacional para que la calidad sea administrada por un organismo externo autónomo y que se está trabajando con el ministerio de salud nacional con ese objetivo.
"Para lograr la calidad hay que gestionarla", señaló el especialista teniendo en cuenta que "la salud es uno de los sistemas más complejos que deben armonizarse".

Trabajo en equipo

Recalcó la importancia de trabajar en equipo en este tema con todos los actores de la salud entre los que incluyó a los 2500 municipios, los investigadores, los financiadores de la salud, entre otros.
"La calidad es el respeto por el otro", dijo Paganini y desacó: "Es urgente y posible armonizar la calidad entre todos los sectores" y exhortó a trabajar de inmediato en los 24.000 establecimientos de salud de país en el tema de la calidad.


Dr. José María Paganini, presidente del CENAS


Dr. Claudio Duymovich, vicepresidente de FBA, Sr. Carlos Rodríguez, gerente de FBA, Dr. Carlos Peruzzetto, director del PAL, Dr. Roberto García, presidente de FBA y Dr.José María Paganini, presidente del CENAS.

La experiencia de FBA en acreditación de laboratorios

A continuación el Dr. Claudio Duymovich, vicepresidente de FBA, expuso acerca del trabajo realizado por la Fundación Bioquímica Argentina para alcanzar la experiencia de la acreditación de los laboratorios en pos de mejorar la calidad de la salud de la población.
Ante una nutrida concurrencia, Duymovich se refirió a los tres pilares fundamentales para avanzar en el tema de la calidad: los programas de Evaluación Externa de la Calidad ( PEEC), de Acreditación (PAL) y de Educación continua ( PROECO) de la Fundación Bioquímica.
"Nuestro objetivo ha sido armonizar para jerarquizar el servicio del laboratorio y para mejorar la calidad de las prestaciones bioquímicas", dijo. Y–agregó– empezamos a evaluarnos entre nosotros mismos a través del PEEC, con el envío de muestras de control. Y fuimos minimizando los errores analíticos. Hoy este programa tiene 3.500 laboratorios que participan voluntariamente en todo el país, de diferente diversidad en la complejidad y constituye el programa más grande de Latinoamérica que tiene 25 subprogramas.
También contó el nacimiento del Laresbic 1995 como "laboratorio de laboratorios para la producción de materiales de referencia para la validación de métodos. En 1998 es aceptado como laboratorio de referencia por el CDC de los EEUU por tener un método de referencia para el colesterol, el único en el Cono Sur y el 6º en el mundo".
"El PAL nace en 1994 y en 1995 se empiezan a acreditar a los laboratorios, bajo una estrategia de crecimiento gradual de exigencias a través de un manual estándar básico MA1, para luego en 1999 pasar al manual MA2 y últimamente en 2015 a un manual más exigente, MA3, acercándonos a la norma ISO", describió brevemente.




Bioq.María Aurelia Giboin Mazola de la Dirección de Calidad en Servicios de Salud del MSN.

El vicepresidente de FBA comentó que "hoy hay 1.000 laboratorios acreditados" y cuando se planteó si la acreditación sirve para mejorar la calidad, señaló que "un trabajo realizado desde la FBA pudo corroborar que hubo mejoras cuando el laboratorio acreditaba y también en aquellos laboratorios, que sometidos a la evaluación, no habían acreditado".
Consideró crucial el apuesta de la institución bioquímica al proceso de la mejora continua."La Fundación Bioquímica implementa todas las herramientas posibles, no solo la acreditación, para la mejora continua de los laboratorios de análisis clínicos del país, y la acreditación es el reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los bioquímicos puesto en la calidad y en su razón de ser que es la salud de la población", concluyó.
La participación en esta mesa se completó con las disertaciones del Dr. Oscar Amia, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Italiano de Buenos Aires, quien se refirió a la experiencia de acreditación en su servicio hospitalario a través de la implementación de procedimientos en las cirugías que incluyen 1590 ítems, la Bioq. María Aurelia Giboin Mazola de la Dirección de Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, quien expuso acerca del Premio Nacional de la Calidad y la Guía de su Implementación para Servicios de Salud, poniendo el énfasis en los talleres de sensibilización y en los cursos virtuales de formación en gestión de la calidad y por último Enrique Ayarza, Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud de Chile, presentó el Sistema de Acreditación de Prestadores de Chile.

El Dr. Duymovich se refirió a los tres pilares fundamentales para avanzar en el tema de la calidad: los programas de Evaluación Externa de la Calidad ( PEEC), de Acreditación (PAL) y de Educación continua ( PROECO) de la Fundación Bioquímica.

 

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