home  
 
  ARG
^

FBA

CALILAB 2016
Congreso Argentino de la Calidad
en el Laboratorio Clínico
  mail:calilabIV@fba.org.ar
www.fba.org.ar/calilab

IX Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico
Una muestra de superación permanente
El encuentro con la calidad en el Laboratorio clínico que concluyó el pasado 2 de diciembre superó ampliamente las expectativas. El éxito de esta IX edición fue la combinación de una oferta científica de gran nivel, la asistencia de más de 1900 participantes, casi 450 asistentes a los cursos, 260 trabajos libres presentados y el acompañamiento de más de 35 empresas auspiciantes.




Al momento del balance de las cuatro jornadas de este evento bianual, la Fundación Bioquímica Argentina una vez más agradece a todos los que hicieron posible que este congreso haya concitado tanto interés por parte de colegas de todo el país y Latinoamérica.
Con el objetivo de satisfacer la demanda de sumar nuevos conocimientos, el prestigioso Comité Científico del CALILAB diseñó un atractivo y actualizado programa científico que contó con el aporte de más de 130 docentes y disertantes, así como una variada oferta de 18 cursos. Además de la tarea llevada a cabo por el distinguido Comité Evaluador de Pósters, en la revisión y premiación de los trabajos científicos presentados.
Un capítulo aparte merece el valioso apoyo de más de treinta y cinco empresas del sector, que con recursos, innovación y creatividad se sumaron a este emprendimiento, brindando a los asistentes una excelente oportunidad de tomar contacto con las nuevas tecnologías de diagnóstico in vitro.
A través de la página web de la Fundación Bioquímica Argentina los asistentes pueden descargar el certificado que acredita su participación en el congreso como así también una encuesta de satisfacción que será de mucha utilidad para los futuros encuentros.
Gratificada con los resultados de este evento, la Fundación Bioquímica Argentina renovará sus esfuerzos para la próxima y décima edición del Calilab 2018.





Trabajos científicos premiados


El Jurado de comunicaciones libres de CALILAB 2016, integrado por los Dres. Juan Miguel Castagnino, Margarita Gabbarini, Graciela Cascone, Lucía Kordich, Romina Ceci y Cecilia Etchegoyen, resolvieron otorgar a los siguientes trabajos, según orden de mérito:

• Primer premio (compartido):
-"Implementación de la técnica PCR en tiempo real multiplex monocromática para la determinación de la longitud telomérica en una población de referencia". Hospital de pediatría Prof. Juan P. Garrahan. Autores: Albero A; Chaves A; Milanesio B; Wildfeuer G; Sciuccati G; Bonduel M; Cernadas C; Pepe C.
-"Detección de RNA y DNA de HIV 1 en fracción de células espermáticas". Stamboulian Labotarorio Autores: Sturba E.; Castillo S.; Paciente a.; Yahari A.; Ojeda S.





• Segundo premio: "Desarrollo y validación de un Enzimoinmunoensayo para ser utilizado en el serodiagnóstico de hidatidosis humana". Departamento de Parasitología, INEI, ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán". Autores: Sosa, S.M.; Gutiérrez, A.M.; Santillán, G.I.; Irazu, L.; Rodríguez, M.A.

• Tercer premio: "Comparación de los valores de Proteína C Reactiva en plasma (EDTAK3) con los obtenidos en suero". Laboratorio Central. Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría Sup. "Sor María Ludovica". Autores: Saab L.S., Arregui M.G., Treviño N.P., Alegre M., Eguiguren M.P., Badaloni L., Andersen S.I., Horrach B.B.
Dado el alto nivel de todos los trabajos presentados el jurado quiso destacar algunos de ellos y por tal motivo decidió otorgar una

Mención especial a las siguientes comunicaciones:

-"Utilización de herramientas de planificación y de calidad para la orientación de un proceso de de mejora continua". Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio .I. Maiztegui" (INEVH - ANLIS). Riera, L.; Bottale, A; Fossa, S; Céccoli, C; Fassio, R; Cascardo, E.



-"Colesterol no HDL: una mejor alternativa al cálculo de Colesterol LDL para evaluar el riesgo cardiovascular en pacientes con triglicéridos entre 150 y 400 mg/dl". Hospital de Clínicas José de San Martín. Autores: Barakian B.; Lucero D.; Aisemberg L.; Pandolfo M.; Schreier L.; López G.

-"DENGUE ZIKA, CHIKV: Plan de Contingencia 2015-2016- LABORATORIO DE REFERENCIA PARA LA REGION SANITARIA VI del GBA". Laboratorio de Referencia para la región sanitaria VI del GBA. Autores: Miranda A, Costa L y colaboradores.

-"Control de Contaminación Ambiental en el Sector de Biología Molecular". Laboratorio Central - Hospital Italiano de Buenos AiresAutores: Amigo,Q; Otarola,E; Rolan,M; Medina,M; Martínez,A;Nardi,Maria; Frecha,C;Giménez, MI.

CALILAB 2016: Una muestra de superación permanente

EXPOCALILAB: compromiso con la calidad

Becas PROES/CALILAB 2016

FBA en la 1º Jornada Internacional de Calidad en Servicios de Salud

La educación continua jerarquiza
el rol del Bioquímico en la Sociedad

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar