home  
 
  ARG
^

Institucionales

No hay soluciones a la crisis con PAMI
Más allá de las negociaciones que viene realizando la CUBRA con el Instituto, la Federación Bioquímica salió públicamente a reclamar una mejora capitaria con urgencia

El PAMI continúa negándose a completar la pauta capitaria anual para todos los bioquímicos del país, que hasta el momento ha sido de solamente un acumulado del 16 por ciento para 2016 cuando a otros prestadores, por ejemplo, las clínicas, se les han otorgados mejoras sustancialmente superiores.
Esta situación viene siendo reclamada por la CUBRA con insistencia desde hace meses y sin perjuicio de esas gestiones y ante la extrema dificultad que genera a los laboratorios la reticencia del Instituto a reconocer un aumento que apenas llega a la mitad del porcentaje del aumento salarial que se debe abonar a los empleados del laboratorio y que dista mucho del incremento de los insumos bioquímicos que han trepado por encima del cuarenta por ciento a lo largo del año, FABA se vio en la necesidad de salir públicamente a alertar a los afiliados del PAMI por los riesgos de la continuidad de las prestaciones que se vienen brindando como hasta el momento.
La situación en la que se ven los laboratorios bioquímicos con relación a las prestaciones para los jubilados es de extrema dificultad, además de destacarse el hecho de que la actitud asumida por el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, representa un claro y revulsivo hecho de discriminación.
Por ello, el miércoles 28 de diciembre, la Federación Bioquímica publicó en el matutino porteño Clarín una solicitada dirigida a las autoridades del Instituto y a sus beneficiarios de la provincia de Buenos Aires.
En la parte inicial de esa solicitada de destacó el hecho de que los laboratorios clínicos bonaerenses se encuentran "en situación de emergencia" y que "la red de 1.500 laboratorios que integran nuestra Federación y que atiende a casi dos millones de afiliados al PAMI en la provincia de Buenos Aires, se encuentra en serias dificultades para seguir atendiendo con normalidad a los jubilados y pensionados".
Se puntualizó en la solicitada que esa situación obedece a que "el valor que el PAMI reconoce a muchos de los estudios de laboratorio", resulta "inferior al costo de realización" de esas prestaciones.
En el mismo sentido, se puso de relieve que "nuestra red de 1.500 laboratorios se caracteriza por brindar un servicio de excelente accesibilidad", mediante el cual se "privilegia la libre elección del afiliado y garantiza la calidad en la atención, atributos que han sido valorados por los jubilados a través de distintas encuestas de satisfacción".
Se puso especial énfasis, en la solicitada publicada en Clarín, en que "en este año los costos de funcionamiento de nuestros laboratorios se han incrementado en un 40% y las autoridades del PAMI sólo nos han reconocido la mitad de los mismos".
Seguidamente se sostuvo que "a esta situación se suma que el PAMI decidió ir eliminando progresivamente la modalidad de pago del Anticipo Financiero, como así también realizar débitos por prácticas denominadas fuera de rango, estableciendo para ello criterios confusos y poco claros".
En la parte final de la solicitada se destacó que "ante la gravedad de la situación generada, y el impacto negativo que las decisiones del PAMI han provocado en nuestro sector bioquímico, solicitamos a las autoridades del PAMI una urgente revisión de las medidas aplicadas para evitar resentir el servicio de la atención bioquímica, ya que no es nuestro interés perjudicar la excelente accesibilidad que hoy tienen los jubilados en los Laboratorios Clínicos".
Llegado el final del año, la conducción del Instituto no ha respondido a las gestiones que viene llevando a cabo la CUBRA, mientras que la Federación Bioquímica, más allá del reclamo público formulado, sigue muy de cerca la situación, con el objeto de determinar los pasos a seguir.
Se sabe claramente que el PAMI representa la principal fuente de trabajo profesional en grandes sectores del territorio bonaerense, pero en virtud de las circunstancias planteadas por decisión del interventor del Instituto, a muchos laboratorios les resulta fácticamente imposible seguir financiando, a pérdida, la realización de numerosas prestaciones.
Lejos está del ánimo de los bioquímicos bonaerenses el hecho de que se plantee un deterioro del sistema prestacional para jubilados y pensionados, pero la situación no puede continuar del mismo modo, por lo que será el PAMI el responsable único del futuro de este modelo que tanta aceptación tiene entre sus beneficiarios, que pueden acceder a determinaciones de laboratorio sin espera alguna y con la intervención del bioquímico que ellos elijan.
Es de esperar entonces que la situación se normalice cuanto antes.

Negociaciones con las prepagas
Como se sabe, el gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a incrementar en 6% el valor de las cuotas que cobran a sus afiliados desde el primero de febrero de 2017, ante lo cual, ya sobre el filo de la terminación del año, Federación Bioquímica ha iniciado con las compañías del sector una serie de tratativas, que desde luego proseguirá en enero

Cabe recordar que el anterior aumento de las cuotas de las prepagas médicas, que fue del nueve por ciento, se aplicó a partir del primero de octubre último, por lo que en 2016 las empresas del sector incrementaron sus ingresos en un acumulado del 43,5%.
Ahora bien, si se mide el aumento interanual, esto es de febrero de 2016 al mismo mes del año entrante, la mejora trepa al 52%.
La Federación Bioquímica aspira a lograr una recomposición arancelaria, con un piso de por lo menos el mismo porcentaje que las empresas prepagas aplicarán a las cuotas de sus afiliados y que además, no se considere el valor del Acto Profesional Bioquímico (APB) como integrante de cualquier incremento de los honorarios.
En este marco se debe señalar que la Federación Bioquímica tiene dificultades con la empresa Galeno, la que hasta el momento y a pesar de los insistentes reclamos que viene realizando FABA, se niega a reconocer aumento alguno, a contramano de la mayor parte de las compañías que desde octubre reconocieron una mejora del nueve por ciento.
Por ello y mientras se insiste en el reclamo, FABA analiza los pasos a seguir con este empresa de medicina prepaga.
Seguro público
En otro orden, se concretó un pago, por parte de la cartera sanitaria bonaerense, correspondientes al Seguro Público de Salud establecido por ley.
Por ello, la Federación Bioquímica pudo abonar a sus profesionales, durante diciembre, el valor de dos cápitas, esperándose efectivizar otra en enero y una más en febrero. También se encararán tratativas con el Ministerio de Salud de nuestra provincia para definir los valores del Seguro Público para 2017.
Nuevo programa
La cartera sanitaria bonaerense anunció que creará un programa de investigación en diversos temas de salud que incluirá, entre otros puntos, el área materna, neonatal e infantil "ya que el país no logró alcanzar las metas contempladas en los objetivos de desarrollo del milenio para esos ítems", afirmó la ministra Zulma Ortiz.
Ortiz aseguró que institucionalizarán "un programa de investigación que redunde en mejoras concretas para la salud de las personas para lo cual tenemos una agenda con los problemas prioritarios por resolver".
Entre ellos mencionó "la salud materna, neonatal e infantil ya que el país no logró alcanzar las metas contempladas en los objetivos de desarrollo del milenio para esos ítems".
La ministra de Salud sostuvo que la mortalidad infantil en Argentina fue de 9,8 por cada 1.000 nacidos vivos, cuando debió haber sido de 7,8 según el compromiso asumido ante las Naciones Unidas.

Sigue sin resolverse la crisis con el PAMI

Al fin se llegaría a un acuerdo con el IOMA

FABA en un debate organizado por Unión Salud

ABCL: Número especial 50 años

Solicitada de FABA
a las autoridades de PAMI

Entrega de premios PROES

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar