home  
 
  ARG
^

General

1º de Diciembre: Día mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA
Aceptar el reto: Terminemos con el Sida

Según la edición 2016 del Boletín Epidemiológico de VIH-sida difundido por el ministerio de Salud de la nación, unas 120.000 personas tienen VIH en la Argentina y el 30% de ellas no lo sabe; mientras que se notifican 6500 casos nuevos por año y más del 90% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección



Este año, el lema de la Organización Panamericana de la Salud para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016 es: "Acepta el reto, terminemos con el Sida". Por su parte, un nuevo informe de ONUSIDA presentado en noviembre, bajo el título "A bordo de la acción acelerada: la aproximación al VIH basada en el ciclo vital", muestra que los países se están sumando a los objetivos de acción acelerada, con un millón más de personas que accedieron al tratamiento en solo seis meses -de enero a junio de 2016-. Para enero de 2016, cerca de 18,2 millones de personas tuvieron acceso a medicamentos destinados a salvar vidas, entre ellas 910.000 niños, el doble de la cifra alcanzada hace cinco años.
Según la edición 2016 del Boletín Epidemiológico de VIH-sida difundido por el ministerio de Salud de la nación, unas 120.000 personas tienen VIH en la Argentina y el 30% de ellas no lo sabe; mientras que se notifican 6500 casos nuevos por año y más del 90% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección.
La cartera sanitaria nacional presentó la publicación en la que se determina que la epidemia de Sida permanece estable en la Argentina y manifestó que se registraron 129.260 casos de personas con VIH entre 1982 y 2015.
En el Día Mundial de lucha contra el Sida, el informe sostuvo que 3 de cada 10 diagnósticos de VIH se realizan en forma tardía, cuando el virus ya debilitó las defensas del cuerpo, y advirtió que afecta en mayor medida a los varones, con un 31,7%, mientras que en las mujeres se da en el 22,6% de los casos.
Asimismo, afirmó que del total de personas que tiene el diagnóstico de la enfermedad, el 81% está en tratamiento y la mayoría de ellas, 70%, es asistida en el sistema público de salud.
El informe detalla que cada dos varones con VIH una mujer tiene el virus y la edad promedio del diagnóstico es 34 años en hombres y 33 en mujeres.
Y señala que la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (90 por ciento), y que entre los varones, el 43,2 por ciento adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 46,9 por ciento lo hizo en una relación con otro varón. En cuanto a la transmisión vertical, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, más de 5 (5,2) adquieren la infección.

Transmisión vertical



El director de Sida y ETS, Carlos Zala, expresó durante la presentación del informe que la transmisión congénita "será un eje fundamental para intentar reducir el 5,2% a por lo menos un 2%" y mencionó entre las acciones para la disminución "el testeo y acompañamiento de la mujer embarazada con VIH y, obviamente, asegurar el tratamiento".
El director de Onusida para la Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, Alberto Stella, afirmó que "una de las metas más importantes para alcanzar, si de verdad queremos llegar al dominio de la epidemia, es reducir drásticamente o llegar casi a la eliminación de la transmisión vertical del VIH".
"Cada vez que un recién nacido nace con VIH en un país como Argentina tenemos que preguntarnos qué pasó, por qué esa madre no logró acceder al servicio, qué barreras encontró, qué sucedió para que ese bebé naciera con la infección", declaró el director de Onusida.
En tanto, la publicación destaca que entre las personas travestis y trans la prevalencia del virus es del 34 por ciento; entre los hombres que tienen sexo con hombres es del 12 al 14 por ciento; entre los usuarios de drogas inyectables es del 4 al 7 por ciento y entre las y los trabajadores sexuales es de 2 a 5 por ciento.
"En el país existen 600 centros de testeo con asesoramiento y 26 consultorios amigables. El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y consiste en un análisis de sangre para el que no es necesario que la persona esté en ayuno total, sólo no debe comer alimentos con grasas dos horas antes de la extracción ", señalaron.

¿Cómo se transmite?

Las vías de transmisión son tres: las relaciones sexuales sin preservativos; la transmisión perinatal, de madre a hijo, durante el embarazo, el parto o lactancia; y por último, la vía sanguínea al compartir jeringas o agujas para el uso de drogas, o cualquier otro elemento cortante o punzante, como realización de tatuajes o transfusión de sangre no controlada.

¿Para qué sirve realizarse el test?

El examen verifica si se contrajo el virus ya que muchas personas que viven con VIH se encuentran saludables y desconocen su estado. Conocer esta situación ayuda a que si el resultado es positivo, se puedan tomar medidas para acceder al tratamiento, atención y apoyo antes de que aparezcan los síntomas. También contribuye a evitar la transmisión del VIH a otras personas.
La prevención combinada del VIH, la detección temprana y el acceso a tratamiento antiretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. "Desde el Consejo que presido, consideramos que esta fecha colabora en el fortalecimiento de la concientización sobre esta problemática de Salud Pública mundial, a la que debemos dedicarle esfuerzos todo el año. En este sentido, las obras sociales realizamos una amplia cobertura en la materia, sobre todo en lo relativo a tratamientos y detección temprana", destacó Gabriel Chagra Dib, presidente de COSSPRA y del IPS Salta.

1º de Diciembre: Día mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA
Aceptar el reto: Terminemos con el Sida

Los riesgo del zika y cómo prevenirlo

Desacuerdo con la Ley de Trombofilia

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar