home  
 
  ARG
^

General

Desacuerdo con la Ley de Trombofilia
Estuvo muy cuestionada por sociedades científicas médicas que denunciaron no haber sido convocadas para su discusión. La había aprobado el Congreso y promovía la detección temprana de este trastorno, que puede causar abortos y muerte fetal. Sin embargo, Mauricio Macri la vetó.




El Grupo Cooperativo de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT) y la Sociedad Argentina de Hematología (SAH) han emitido individualmente sendos comunicados en los que expresaban su preocupación y desacuerdo con la Ley de Trombofilia aprobada por el Senado de la Nación.
En dicho documento el pasado 29 de noviembre el grupo CAHT señala que "para la elaboración de esta Ley no fuimos consultadas las Sociedades Científicas afines, Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis, Sociedad Argentina de Hematología, Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, Sociedad de Obstetricia y Ginecología, a pesar de los reiterados ofrecimiento para asesorar sobre el tema y estando el Ministerio de Salud de la Nación en conocimiento pleno de esta situación".
El comunicado destaca que "la Ley, aprobada tiene graves fallas conceptuales sobre el tema y tiene peligrosas consecuencias, entre ellas:

1- Considera "Trombofilia" como una enfermedad cuando es un factor de riesgo, e incluye alteraciones que no se asocian con riesgo alguno. Con la ley se asignará el rótulo de "enfermas" a personas, sanas y asintomáticas.

2- Obliga a la realización indiscriminada de estudios en mujeres jóvenes y sanas, sin ninguna evidencia científica que lo avale, en directa oposición al conocimiento actual sobre el tema.

3- Estudiar "a todos" no redunda en una eficaz prevención ya que los estudios no tienen valor predictivo, es fundamental la historia personal y familiar de cada paciente.

4- Teniendo en cuenta que se estudiará a todas las mujeres sanas y muchos de estos estudios frecuentemente dan "positivos" sin que esto signifique mayor predisposición a una enfermedad, se indicará tratamiento con heparina en más del 50% de las mujeres estudiadas, incluso en aquellas con condiciones en que no está comprobado que su uso sea beneficioso.

5- Dado el alto costo de los estudios, que obliga a solicitar la Ley, se generarán innecesarias erogaciones al sistema de salud."
Por todos estos conceptos las sociedades científicas entregaron un documento al Ministerio de Salud de la Nación el 18 de marzo de 2016, expresándose en desacuerdo con esta Ley y solicitamos a las autoridades que revean dicha redacción y poder administrar recursos y estar acorde a toda la evidencia científica nacional e internacional.

Un veto aceptado por la ciencia

El pasado 23 de diciembre de 2016 salió publicado en el Boletín oficial que la Ley de Trombofilia fue observada en su totalidad por el Presidente de la Nación Argentina, en base al informe recibido por el Ministerio de Salud y las sociedades científicas, CAHT y SAH. El grupo CAHT ha manifestado que " esto confirma que frente a situaciones incorrectas en la práctica médica diaria, no hay que bajar los brazos y seguir adelante para lograr que la información, hacia los pacientes en lo particular y la población en general, sea la adecuada". Y–agrega–la ley ya estaba sancionada, pero la convicción que la misma generaba un daño a la población por su inadecuada información, redobló nuestro esfuerzo. En enero se cumple un año de nuestro primer contacto con el Ministerio de Salud de Nación. Gracias a la colaboración de todos logramos hacer un extenso informe firmado por más de 30 especialistas en hemostasia y trombosis. Ese informe ya pasa a ser parte del expediente junto con el resto de información científica al respecto. Esto no es el final sino el principio de una tarea que les pedimos realicen con nosotros para seguir cumpliendo con nuestra función; desde el punto de vista médico: informar adecuadamente a la mujer en este tema, no solicitar estudios de laboratorio no validados y/o cuyo valor científico no está comprobado ; y desde el laboratorio lograr avanzar en la investigación y poder aclarar las divergencias que hay en pruebas de laboratorio en relación a este tema lo cual genera dificultades medicas a la hora de la toma de decisiones.



Por su parte, la Sociedad Argentina de Hematología, ante la reciente sanción de la denominada ¨Ley de Trombofilia¨, manifestó su rechazo y preocupación por "su falta de adecuación científica en atención a que su contenido y alcance no fueron sujetos a revisión y opinión por parte de las sociedades científicas involucradas en la materia, las cuales llevan muchos años estudiando e investigando esta temática".
Según la SAH, " la realización indiscriminada de estudios de trombofilia en la población femenina asintomática, sin antecedentes que lo justifiquen, constituye una práctica no avalada por ninguna sociedad científica de hematología internacional ni por organismo público alguno y podría perjudicar estigmatizando con diagnósticos erróneos a la población sana".
Trombofilia
La trombofilia es el término utilizado para denominar la presencia de un desequilibrio en el mecanismo de coagulación a favor de la trombosis. Puede depender de alteraciones hereditarias o adquiridas, no representando una enfermedad en sí misma, sino sólo un factor de riesgo. Dichas alteraciones muestran diferente capacidad para generar complicaciones trombóticas y/o gestacionales, siendo en algunos casos de dudosa relevancia. Los estudios poblacionales demuestran que algunas de las alteraciones hereditarias se observan en un porcentaje muy elevado de la población, sin que ello constituya riesgo alguno.
Para los especialistas, estudiar indiscriminadamente a todas las mujeres, en edad fértil y pre-fértil, incluso con estudios que no se solicitan en ninguna parte del mundo por ser considerados de dudosa utilidad predictiva, constituye un error no avalado por ninguna sociedad científica internacional. Asimismo, el hallazgo de dichas alteraciones no implica necesariamente la necesidad de recibir tratamiento antitrombótico con heparina, en ausencia de otros factores clínicos, los que deberán ser evaluados individualmente por el médico especialista. La SAH añade que "el hallazgo de ciertas alteraciones en ausencia de dichos parámetros clínicos, podría estigmatizar como `enferma´ a población sana, sin que estos estudios redunden en una eficaz prevención. Ninguna sociedad científica nacional o internacional de Ginecología y Obstetricia, Medicina Reproductiva o Hematología recomienda la búsqueda rutinaria de trombofilia en las mujeres pre fértiles y fértiles asintomáticas".
En la redacción de la llamada "Ley de Protección integral psicofísica de las personas portadoras de trombofilia en todas sus formas" o "Ley de Trombofilia" enfatizan los especialistas, no han sido consultadas las sociedades científicas afines con el tema, de allí que los datos en los que se basa su redacción resultan inexactos y carecientes de rigurosidad científica.
La Sociedad Argentina de Hematología, entidad que nuclea a la mayoría de los hematólogos del país, está de acuerdo en que el Plan Médico Obligatorio contemple la cobertura de los estudios y de los eventuales tratamientos que de ellos deriven, pero sólo en aquellos casos en los que el criterio médico y las normativas de las Guías Médicas Nacionales e Internacionales así lo indican, por surgir de un interrogatorio adecuado que analice los antecedentes del caso, así como la historia familiar de trombosis o trombofilia.
Si bien dichos estudios y tratamientos están siendo cubiertos actualmente por el sistema de salud, tanto en el medio público como privado–agregan– estamos trabajando en la elaboración de un proyecto que garantice la cobertura de todo aquel individuo en quienes esté indicada su búsqueda y/o tratamiento.

Trombofilia hereditaria

El término "trombofilia" surge a partir del descubrimiento de la deficiencia de antitrombina y se refiere a un aumento de la tendencia a trombosis. Puede ser hereditaria o adquirida.
Trombofilia hereditaria: su solicitud debe efectuarse en base a los beneficios que se le puede ofrecer a quien se estudia; hay que tener en cuenta que no es un estudio de rutina.
Los estudios de laboratorio incluyen: Antitrombina, Proteína C, Proteína S, Mutación en el gen de la protrombina (PT 20210A) y Resistencia a la Proteína C Activada /Factor V Leiden.
NO está indicado el estudio del Polimorfismo del PAI (frecuencia en la población: 50% para el 4G/5G y 25% para el 4G/4G) ni el de la metilentetrahidrofolatoreductasa (MTHFR) variante termolábil (frecuencia en la población: 40% para el heterocigota y 10% para el homocigota), ya que ninguno de los dos ha demostrado ser un factor de riesgo independiente para trombosis venosa.

Fuente: SAH/Grupo CAHT

1º de Diciembre: Día mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA
Aceptar el reto: Terminemos con el Sida

Los riesgo del zika y cómo prevenirlo

Desacuerdo con la Ley de Trombofilia

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar