home  
 
  ARG
^

General

Agencia Nacional de Evaluación
de Tecnología de Salud

La COSSPRA se reunió con la presidenta de la Comisión de Salud de Diputados para sentar la postura del Consejo ante el proyecto de ley que crearía la Agencia de Evaluación de Tecnología en Salud (AGNET)




El 28 de septiembre pasado en la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo un encuentro en el despacho de la diputada entrerriana por el Frente para la Victoria y presidenta de la Comisión Nacional de Acción Social y Salud Pública, Carolina Gaillard, del que participaron el presidente de COSSPRA y del IPS de Salta, Gabriel Chagra Dib; el secretario general, Fernando Cañete; el coordinador General, Nahuel Sánchez; y el presidente de la obra social de Tucumán, Fernando Avellaneda.
La AGNET estaría encargada de evaluar la incorporación a las coberturas de drogas, aparatos, procedimientos y la aplicación de las nuevas tecnologías.
"Nosotros vemos que está en riesgo el Sistema Solidario de Salud, por eso creemos que la consulta a la agencia debería ser vinculante, por los graves problemas que enfrentamos las Obras Sociales Provinciales (OSP) ante la alta judicializacion de la salud", expresó Gabriel Chagra Dib. En tanto, Avellaneda expuso la necesidad del Consejo de que la AGNET no dependa del Ministerio de Salud de la Nación y puso como ejemplos a seguir las agencias de Inglaterra y Francia.
La presidenta de la Comisión, acordó con estos planteos e hizo foco en que la Agencia debiera ser vinculante. "A ustedes como Consejo les serviría muchísimo". A su vez, se comprometió con los miembros de COSSPRA en acercar la postura de todas las obras sociales provinciales a la Comisión. "Si hay que presentar modificaciones al proyecto del senado, se hará".
Cabe destacar que para la existencia de la Agencia se han valorado los antecedentes existentes en otros países y la recomendación de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La rigurosidad científica de la AGNET la convertirá en un organismo técnico relevante para la toma de decisiones de todos los actores del sistema de salud, lo que facilitará el uso eficiente y la calidad de los recursos del sector, ya sea desde la búsqueda de la mejor alternativa para alcanzar la cobertura en salud, como desde la distribución y asignación de los mismos.
La implementación de la AGNET constituye un desafío que resulta determinante para lograr y hacer sustentable de integral y con calidad la cobertura universal de salud de la población, toda vez que, en base a información objetiva, evaluará- desde los aspectos clínicos, éticos, económicos y sociales- las tecnologías sanitarias y potenciará los recursos destinados a la investigación y análisis de utilidad de la aplicación de las mismas; su introducción en la canasta de prestaciones, uso y monitoreo o su exclusión ya sea por obsolescencia o porque se ha comprobado un comportamiento riesgoso en su utilización.
Siendo transcendental la creación de la AGNET, para el desarrollo y sustentabilidad de la cobertura universal de salud de la población, es que desde el Ministerio de Salud nacional se consideró impulsar el tratamiento de este proyecto de ley.


Un proyecto con aval presidencial


Este proyecto para crear la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud impulsada por el Ministerio de Salud nacional recibió el aval del presidente Mauricio Macri. La creación de esta agencia lo que busca es "establecer las prioridades en la utilización de las tecnologías sanitarias", según los fundamentos establecidos por el gobierno nacional. El proyecto fue elaborado a partir de experiencias internacionales y la idea es que su tarea sea coordinada con las herramientas actuales, en especial con la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología (ANMAT). Apoyo gremial al proyecto, ya que consideran que se evitarán juicios contra sus obras sociales.
Con la firma del presidente Mauricio Macri, el proyecto de la nueva agencia llegó al Senado, y comenzará a ser discutido en las respectivas comisiones, que será el encargado de establecer prioridades de utilización de las tecnologías sanitarias a partir de su valoración clínica, ética, económica y social, y sus eventuales implicancias sobre el sistema de salud. "La importancia de esta agencia, diseñada para proporcionar datos científicos que avalen las distintas prácticas, radica en que tendrá un carácter vinculante con la Justicia, lo que evitará la judicialización del sistema", explicó el ministro de Salud Jorge Lemus, al confirmar la llegada de la iniciativa a la legislatura.
"Cuestiones como en qué condiciones se usa un medicamento, cuál es la base científica de ese uso, la relación entre el beneficio y la oportunidad de recibir determinado tratamiento" serán discusiones que la agencia saldará", sostuvo Lemus. En este sentido, el funcionario confirmó que una vez puesta en marcha esta entidad "trabajará complementariamente con la ANMAT", y en aquellos casos que sean de incumbencia de la ANMAT, aclaró que "la AGNET se expedirá con posterioridad a la intervención de la misma".
La nueva agencia, además de unificar y potenciar los recursos destinados a la investigación y el análisis de utilidad de la aplicación de las distintas tecnologías sanitarias, tendrá entre sus funciones el diseño de directrices para la aplicación de dichas tecnologías; la coordinación, elaboración y difusión de los informes de evaluación y de guías de práctica clínica; y la introducción, uso y monitoreo de tecnologías sanitarias o su exclusión cuando no cuenten con adecuada evidencia científica y por consiguiente puedan ser lesivas o inútiles para las personas.
Diseñada a partir del análisis de vastas experiencias de otros países y la recomendación de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rigurosidad científica de la AGNET la convertirá en un organismo técnico relevante para la toma de decisiones de los beneficiarios, gestores, financiadores y prestadoras de servicios de salud, destacaron en Salud.
José Luis Lingeri una de los especialistas del sindicalismo en el tema, consideró que esa iniciativa "es un paso trascendental en materia sanitaria, no solo para las obras sociales, sino también para todo el sector salud". Según el sindicalista, las llamadas "nuevas tecnologías de los últimos años, que incluyen a los nuevos medicamentos, los nuevos procedimientos de diagnóstico y las nuevas terapéuticas, están encareciendo el costo de la atención médica" en todo el mundo. "Para atenuar este impacto, muchos países desarrollaron justamente la figura de "agencias" que pudieran discernir acerca del costo efectividad de estas nuevas tecnologías y en base a ello definir si sus sistemas de salud las iban a financiar o no. Aquí en Argentina, lamentablemente, no contábamos con ninguna autoridad rectora que hiciera este trabajo", sostuvo el titular del gremio de Obras Sanitarias.
En ámbitos gremiales, se considera que la falta de una agencia "nos ha llevado a que la Justicia, vía amparos, nos imponga a las obras sociales tener que cubrir por fuera del PMO muchas tecnologías sin la evidencia de su utilidad". Por esta razón, desde el movimiento obrero, la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías, "nos parece una iniciativa muy importante para controlar los costos en materia de atención médica y utilizar recursos con racionalidad".

Agencia Nacional de Evaluación
de Tecnología de Salud

La ciencia al servicio de las políticas públicas

Hábitos saludables para cuidar
el corazón

Cambiar hábitos para prevenir el Alzheimer

55º Reunión del Consejo Directivo de la OPS

Cuidar la salud renal

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar