home  
 
  ARG
^

FBA

CALILAB 2016
Congreso Argentino de la Calidad
en el Laboratorio Clínico
  mail:calilabIV@fba.org.ar
www.fba.org.ar/calilab

IX Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico
Récord de trabajos libres
Cumplido el plazo establecido para su presentación se recibieron más de 260 trabajos científicos

Muestra de la repercusión que la edición 2016 de este congreso de la Fundación Bioquímica Argentina está teniendo, y la creciente convocatoria a este evento considerado una vía de promoción de la investigación y la producción científica, ha sido el número récord de trabajos presentados para su evaluación.
Este valioso aporte junto a los contenidos que brindarán los prestigiosos docentes y disertantes que nos han de acompañar, constituyen la esencia de esta máxima reunión científica enfocada en la calidad en el Laboratorio clínico.

Los Comités Organizador y Científico agradecen el empeño y esfuerzo realizados por los colegas bioquímicos y se comprometen a poder satisfacer las expectativas de todos los asistentes, retribuyendo así la confianza que han depositado en esta nueva edición de CALILAB.

CALILAB 2016: Mensaje de bienvenida


• Dr. Roberto Ricardo García, Presidente de FBA
Presidente del Comité Organizador

Desde 2000, y de manera ininterrumpida cada dos años, la Fundación Bioquímica Argentina tiene el agrado de recibirlos en esta novena edición del Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico - CALILAB 2016-, que se desarrollará junto a la VII Jornada Latinoamericana de la Calidad en el Laboratorio Clínico.
Este CALILAB tendrá una impronta que no puede dejar de soslayarse: en plena organización del mismo, se nos fueron tres hombres que modelaron e impulsaron el Congreso. El 11 de febrero el Dr. Norberto Cabutti, quién siendo Presidente de la FBA tuvo la visión y la decisión de promoverlo, un hecho inédito por la temática que abordaría, casi en exclusividad, en aquel año 2000, cuando se programó la primera edición en el Complejo La Plaza. Tres días después, nos dejó el Dr. Daniel Mazziotta, hasta ese momento Director del Programa de Evaluación Externa de la Calidad de la FBA y Presidente del Comité Científico del CALILAB (y de todas las ediciones anteriores). Y finalmente, los primeros días de agosto, se nos fue el Dr. Dante Valentini, Secretario de la FBA por 18 años -hasta el 3 de junio pasado-, quién participó en dicha función en todas las ediciones del Congreso, incluida la presente. Hasta su partida, además, era Coordinador General del PROECO (Programa de Educación Continua de la FBA). Pérdidas irreparables que nos dejaron un legado imborrable que trataremos de honrar.
El CALILAB en esta ocasión vuelve a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y para ello, teniendo en cuenta las experiencias anteriores y con el deseo de brindar a los asistentes y a la industria el mejor espacio posible, el Comité Organizador decidió realizarlo en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, que se encuentra en el barrio de Retiro.
En cuanto a la estructura del Congreso, se mantienen las líneas generales de anteriores ediciones: ejes temáticos desarrollados por medio de simposios y conferencias, además de mesas redondas, cursos y sesiones de la industria, contando para ello con la participación de doce invitados extranjeros y sesenta y cinco del país con una amplia trayectoria en la bioquímica clínica y en el campo de la calidad. Se han programado tres días para las sesiones -30 de noviembre al 2 de diciembre-, mientras que el 29 de noviembre se dictarán 10 cursos pre congreso, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, lo que jerarquiza académicamente a los mismos. Párrafo aparte merece el apoyo recibido por la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, quien logró que el programa VLP de la IFCC financiara dos disertantes provenientes del exterior.
El Comité Científico - que honra a la FBA- fue presidido por Daniel Mazziotta hasta su partida y luego por la Dra. Nilda Fink, Profesora Consulto de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Directora del PROES (Programa de Estimulo para el Avance de las Ciencias del Laboratorio Clínico), y desde su inicio a cargo de los subprogramas del PEEC de hematología, inmunohematología y sangre oculta, trabajó arduamente desde abril de 2015 y ha elaborado un temario muy importante que seguramente despertará el interés de todos los colegas. Los trabajos libres, un aspecto siempre trascendente en los CALILAB, que en un número récord fueron presentados, contarán con los espacios y horarios adecuados para el intercambio científico entre los autores y los asistentes como así también la labor de los jurados.
El Comité Organizador, Comité Ejecutivo y toda nuestra gente, por su parte, han venido trabajando desde abril de 2015, con el fin de realizar un evento que enorgullezca a la bioquímica de nuestro país.
Entre las actividades colaterales, la Confederación Latinomericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), realizará una Asamblea Extraordinaria y reuniones del Comité Ejecutivo, con lo cual, nos visitarán representantes de los 22 países miembros.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires brinda además, una amplia oferta cultural, de espectáculos, gastronómica y de recreaciones, que seguramente podrán ser aprovechadas por quienes asistan al Congreso.

Les doy la bienvenida con el sincero deseo que el CALILAB pueda cumplir con las aspiraciones de cada uno de los asistentes.



PROGRAMA CIENTIFICO 2016:
MARTES 29

CURSOS PRECONGRESO

Hora: de 09:00hs a 12:00hs y de 14:00hs a 17:00hs
1- Estrategias de gestión del riesgo en la derivación, los procesos internos y los residuos: bioriesgo, biocustodia, calidad y normas ISO
2- Anemias hemolíticas
3- Control Interno de Calidad. Aplicación práctica del Lineamiento CLSI C24-A3 en el Laboratorio Clínico
4- Control de Calidad en Genómica
5- Control Interno de Calidad e incertidumbre en Microbiología clínica
6- Gestión de Calidad basada en procesos. Elaboración y utilización de indicadores de gestión para la toma de decisiones
7- Garantía de Calidad en el Laboratorio de Parasitología
8- El Laboratorio bioquímico frente al análisis de Aguas
9- Gases en sangre, electrolitos y metabolitos en analizadores  del Laboratorio central y a la cabecera del paciente (Point-of-care testing, POCT)
10- Relevancia de la microscopia en el informe del hemograma




PROGRAMA CIENTIFICO 2016:
MIERCOLES 30

CURSOS INTRACONGRESO: de 8:00hs a 10:00hs

11-Herramientas y requerimientos de Calidad en el diagnóstico de Dengue, Chikungunya e infecciones por otros Arbovirus.
12- Gestión de Calidad en la Etapa Preanalítica: de la teoría a la práctica.
13- Verificación del desempeño de métodos. Aplicación práctica CLSI EP15, EP6 y C28 en el Laboratorio de Análisis Clínicos.
14- Validación de Métodos en Genómica.
15- Auditorías internas y externas. Formación y calificación de auditores.
16- Calidad en Hemostasia.
17- Citometría de flujo en el Laboratorio de análisis clínicos.
18- Aplicaciones Clínicas de Espectrometría de Masa

CONFERENCIA:
AREA TEMATICA: Estandarización HORA: 10:15 – 11:00hs SALA: Libertador B. 5B
TITULO: Estandardización global de la determinación de creatinina.
CONFERENCISTA: Dra. Rosa Isabel Sierra Amor (México).
COORDINA: Dr. Raúl Girardi (FBA)

SIMPOSIO:
AREA TEMATICA: Trazabilidad y estandarización analítica. HORA: 11:15 - 13:15hs SALA: Libertador B. 5B
TITULO: Trazabilidad en bioquímica clínica.
• Introducción. Dr. Raúl Girardi. (FBA)
• Contribución del INTI al valor nacional en la medición de Na y K en sueros. Lic. Mabel Puelles, Lic. Mariana Trossero (INTI)
• Calibración de material volumétrico y trazabilidad. Ing. Jorge Sánchez (INTI)
• El Comité Conjunto IFCC-BIPM de Trazabilidad. Su relación con la seguridad del paciente a través de la mejora de los resultados. Dra. Silvia Quiroga. (CEMIC)
• Implementación de la trazabilidad metrológica en programas de evaluación externa de calidad. Desafíos actuales. Dra. Ana Piana (Uruguay)
COORDINA: Dr. Raúl Girardi y Dra. Rosana Acheme (FBA)

CONFERENCIA Prof. Dr. Daniel Mazziotta:
AREA TEMATICA: Trazabilidad y estandarización analítica HORA: 15:45 – 16:30hs SALA: Libertador B (5B)
TITULO: Estandarización de Pruebas de Funciones Tiroideas.
CONFERENCISTA: Katleen Van Uytfanghe (Bélgica)
COORDINA: Raúl Girardi (FBA)

SIMPOSIO:
AREA TEMATICA: Parásitos hemáticos HORA: 16:45 – 18:45hs SALA: Libertador B (5B)
TITULO: Adelantos en la biología, el diagnóstico y tratamiento de malaria
Agentes productores de malaria. Epidemiología. Biología de los parásitos. Implicancias en el diagnóstico. Dra. Leonora Kozubsky (Facultad de Cs. Exactas, UNLP) Mecanismos celulares de invasividad y protección en la infección por
Plasmodium.Farmacogenética y farmacorresistencia de la Malaria. Dr. Alberto Lazarowski (Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA) Parámetros del Laboratorio en la infección por Plasmodium. De la observación microscópica a la citometría de flujo. Dr. Claudio Carbia (Hospital de Clínicas, UBA)
COORDINA: Dra. Leonora Kozubsky

Actividad organizada con la Sociedad Argentina de Hematología (Subcomisión de Eritropatias)

CONFERENCIA:
AREA TEMATICA: Hematología. HORA:10:15-11:00hs SALA: Libertador C (5C)
TITULO: Anemia Megaloblástica: ¿Cuándo sospecharla? ¿Cómo diagnosticarla? Tratamiento y evaluación de la respuesta. 
CONFERENCISTA: Dra. Elsa Nucifora. (Hospital Italiano)
COORDINA: Dra. Renée Crisp (FCEN, UBA)

SIMPOSIO:
AREA TEMATICA: Hematología HORA: 11:15 – 13:15hs. SALA: Libertador C (5C)
TITULO: Anemia megaloblástica
Metabolismo de fólico y B12. Dr. Alberto Lazarowski (Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA)
Pruebas bioquímicas para el diagnóstico de anemia megaloblástica. Dra. Silvia De Paula (Hospital Ramos Mejia)
La determinación por Espectrometría de Masa y control de calidad de Ac metilmalónico y homocisteína. Dra. Alicia Pomilio (CONICET - UBA)
COORDINA: Dra. Renée Crisp (Facultad de Cs. Exactas y Naturales, UBA)

CONFERENCIA:
AREA TEMATICA: Inmunología HORA: 15:45 –16:30 hs SALA: Libertador C. 5C
TITULO: Estado actual del Consenso Internacional para la Estandarización de la Nomenclatura de Anticuerpos Anti-nucleares por IFI/HEp-2, Iniciativa ICAP.
CONFERENCISTA: Dr. Orlando G. Carballo (Hospital Durand)
COORDINA: Dra. María Ester Lasta (Universidad UCES)

SIMPOSIO:
AREA TEMATICA: Inmunología HORA: 16:45 – 18:45hs
SALA: Libertador C. 5C
TITULO: Artritis reumatoidea
Bases fisiopatológicas del tratamiento dirigidos al objetivo. Dra. Ana María Cappuccio (Hospital Cesar Milstein)
Diagnostico y laboratorio- Control de calidad. Dra. Liliana Roquel (Hospital Cesar Milstein) Actualización del sistema de anticuerpo anti SS-A/Ro. Dr. Orlando G. Carballo (Hospital Durand)
COORDINA: Dra. Liliana Roquel (Hospital César Milstein)

CONFERENCIA:
AREA TEMATICA: Atención al lado del paciente (POCT)
HORA:10:15 – 11:00hs SALA: Retiro B. 4B
TITULO: Experiencia en la implementación de POCT en la Red Asistencial del Instituto de Salud Pública de Chile.
CONFERENCISTA: TM. Mitzy Celis Morales (Chile)
COORDINA: Dra. Silvia González (ABA)

SIMPOSIO:
AREA TEMATICA: Atención al lado del paciente (POCT)
HORA: 11:15 – 13:15hs SALA: Retiro B. 4B
TITULO: Estado actual de las pruebas de atención al lado del paciente (POCT) en distintos países (parte I)
Situación de los equipos de medio interno ubicados fuera del laboratorio, en la CABA. Dra. Silvia González. (ABA)
Experiencia del Laboratorio del Hospital Garrahan para el control integral los instrumentos de gases en sangre y electrolitos. Dra. Gabriela D´Isa (Hospital Garrahan)
Experiencia en España en la garantía de calidad en gasometría. Dra. Isabel Sastre (España)
COORDINA: Dra. Silvia Gonzalez (ABA)
Actividad organizada con la Asociación Bioquímica Uruguaya

CONFERENCIA:
AREA TEMATICA: Atención al lado del paciente (POCT)
HORA: 15:45 – 16:30hs. SALA: Retiro B. 4B
TITULO: Nuevas tecnologías: Pruebas de atención al lado del paciente (POCT)
CONFERENCISTA: Rosa Sierra Amor (México)
COORDINAN: Dra. Stella Raymondo y Dra. Nilda Fink

SIMPOSIO:
AREA TEMATICA: Atención al lado del paciente (POCT)
HORA: 16:45 – 18:45hs SALA: Retiro B. 4B
TITULO: Estado actual de las pruebas de atención al lado del paciente (POCT) en distintos países (parte II )
POCT y Hemostasia. Experiencia en Uruguay. Dra. Ana Lena (Uruguay) Experiencia en Argentina. Dra. Cristina Duboscq (Hospital Británico). Aspectos regulatorios del POCT en Uruguay. Dr. Carlos Lacava (Uruguay) Diagnóstico de situación del POCT en el Uruguay. Dra. Stella Raymondo (Uruguay)
COORDINAN: Dra. Stella Raymondo y Dra. Nilda Fink

ACTO INAUGURAL
HORA: 19:00 – 19:30 hs. SALA: Libertador B + Libertador C. 5B + 5C.

CONFERENCIA INAUGURAL
HORA: 19:30 – 20:15hs.
SALA: Libertador B + Libertador C. 5B + 5C.

• Implementación de los procesos de Medicina Genómica en un Hospital Universitario de alta complejidad. Dr. Pablo Daniel Lapunzina Badía (España).



PROGRAMA CIENTIFICO 2016:
JUEVES 01

CURSOS INTRACONGRESO: de 8:00 hs a 10:00hs

CONFERENCIA:
AREA TEMATICA: Genómica y Genética
HORA:10:15 – 11:00hs SALA: Retiro B.
TITULO: Controles de calidad globales de Genética mediante el sistema europeo EMQN (European Molecular Quality Network).
CONFERENCISTA: Dr. Julián Nevado Blanco (España)
COORDINA: Dra. Viviana Varela (FFyB UBA)

SIMPOSIO:
AREA TEMATICA: Genómica y Genética
HORA: 11:15 -13:15hs SALA: Retiro B.
TITULO: La tecnología de secuenciación masiva en el diagnóstico genético
• Introducción de procesos de secuenciación masiva (Next Generation Sequencing) en el laboratorio de diagnostico genético. Dr. Pablo Daniel Lapunzina Badía (España),
• Calidad de secuencias y controles de calidad en Secuenciación Masiva. Dr. Julián Nevado Blanco (España)
COORDINA: Dra. Viviana Varela (FFyB UBA)

CONFERENCIA:
AREA TEMATICA: Genómica y Genética
HORA: 15:45 – 16:30hs SALA: Retiro B.
TITULO: Garantía de calidad en el laboratorio de Biología Molecular en Microbiología.
CONFERENCISTA: Dra. Sonia Castillo (Laboratorio Stamboulian)
COORDINA: Dra. María Ester Lasta (UCES)

SIMPOSIO:
AREA TEMATICA: Genómica y Genética HORA: 16:45 – 18:45hs SALA: Retiro B.
TITULO: Aportes de Biología Molecular en estudios de identidad y en oncología.
• Genética e identidad humana. Dra. Ana María Di Lonardo (Hospital Durand)
• Nuevas tecnologías de diagnóstico de Cáncer de Mama y de Ovario Hereditarios Dra. Sandra Evangelina Filippini (UCES)
COORDINA: Dra. María Ester Lasta (UCES)

CONFERENCIA:
AREA TEMATICA: Fase pre-analítica
HORA: 10:15 – 11:00hs SALA: Libertador B.
TITULO: Variabilidad en la etapa pre-analítica: estado del arte
CONFERENCISTA: Prof. Dr. Giuseppe Lippi
COORDINA: Dra. Graciela Pennacchiotti (UNS)

SIMPOSIO:
AREA TEMATICA: Fase pre-analítica
HORA: 11:15-13:15hs SALA: Libertador B. 5B
TITULO: Aspectos relevantes de la calidad en la etapa pre-analítica
• Petición médica inadecuada y su impacto en la calidad de la etapa pre-analítica. Dra. Graciela Pennacchiotti (UNS)
• Dr. Lima Oliveira (Brasil)
• Es necesario el ayuno en las pruebas de rutina. Dra. Silvia Benozzi (UNS)
• El "checklist" de la flebotomía: una herramienta eficiente para reducir errores en la etapa pre-analítica. Prof. Dr. Giuseppe Lippi
COORDINA: Dra. Graciela Pennacchiotti

CONFERENCIA:
AREA TEMATICA: Fase pre-analítica
HORA: 15:45 – 16:30hs SALA: Libertador B.
TITULO: Indicadores de calidad de la fase pre-analítica
CONFERENCISTA: Dr. Giuseppe Lippi (Italia)
COORDINA: Dra. Graciela Pennacchiotti.

Actividad organizada con el Grupo Rioplatense de Citometría de Flujo

SIMPOSIO:
AREA TEMATICA: Citometría de flujo
HORA: 16:45 – 18:45hs SALA: Libertador B.
TITULO: Control de calidad en citometría de flujo.
• Control de calidad externo y acreditación del laboratorio de citometría por la 15189. Dr. Cesar Collino (CONICET- UNC)
• Programa de control de calidad externo Euroflow. Dra. Andreina Brugnini (Hospital de Clínicas, Universidad de la República, Montevideo)
• Planificación de Control de Calidad Interna y evaluación de desempeño. Dra. Silvina Sebastián (Laboratorio Stamboulian)
COORDINA: Dra. María Isabel Gaillard (Hospital de Niños Gutiérrez)

CONFERENCIA:
AREA TEMATICA: Hemostasia
HORA: 10:15 – 11:00hs SALA: Libertador C.
TITULO: Síndrome antifosfolípido. Calidad en las pruebas diagnósticas.
CONFERENCISTA: Dr. Ricardo Forastiero (Universidad Favaloro)
COORDINA: Dra. Lucía Kordich (UBA)

SIMPOSIO:
AREA TEMATICA: Hemostasia
HORA: 11:15 – 13:15hs SALA: Libertador C.
TITULO: Trombofilia hereditaria y adquirida.
• Trombofilia adquirida - Inhibidor lúpico (revisión de Guía) Dra. Marta Martinuzzo (Hospital Italiano)
• Trombofilia hereditaria: Proteína S, Proteína C, Antitrombina. Control de la calidad. Dra. Susana Ouviña (Laboratorio de Medicina Bs. As.)
• Calidad en el diagnóstico por biología molecular. Dra. Valeria Genoud (UBA)
COORDINA: Dra. Cristina Duboscq (Hospital Británico)

CONFERENCIA:
AREA TEMATICA: Fase post-analítica
HORA: 15:45 – 16:30hs SALA: Libertador C.
TITULO:¿Porque los Bioquímicos Clínicos debemos conocer la exactitud diagnóstica de las pruebas de laboratorio que realizamos?
CONFERENCISTA: Dr. D. Bustos (FFy B UBA)
COORDINA: Dr. Gustavo Negri (FF y B UBA)

SIMPOSIO:
AREA TEMATICA: Fase post-analítica
HORA: 16:45 – 18:45hs SALA: Libertador C.
TITULO: Post análisis: Exactitud Diagnóstica de las Pruebas de Laboratorio: efecto de la variación analítica y biológica
• Efecto de la Variabilidad Biológica de las hormonas en la exactitud diagnóstica de su medición. El caso de la TSH.
Dra. Silvia Quiroga. (CEMIC)
• Importancia del método de medición en la exactitud diagnóstica de TSH a diferentes valores de corte. Dra. Marta Torres. (CEMIC)
• PSA valores de corte y exactitud diagnóstica. Valores de referencia asociados a exactitud diagnóstica. Dra. María Isabel Giménez (Hospital Italiano)
• Serología para Dengue: valores de corte y exactitud diagnóstica. Dr. Diego Arrigo. (Hospital Italiano)
COORDINA: Dr. Daniel Bustos (FFy B UBA)

MESA REDONDA:
AREA TEMATICA: Educación
HORA: 11:15 – 13:15 hs SALA: Golden Horn
TITULO: Calidad en Bioquímica Clínica: un enfoque desde el pasado, el presente y el futuro.
• El trabajo conjunto de dos Museos en la difusión de los avances de la calidad en el Laboratorio Clínico. Rol de los museos como educadores no formales dentro del sistema educativo. Difusión de avances en la calidad en las ciencias químicas y bioquímicas, en particular en el laboratorio clínico, a través del accionar de museos relacionados con estas ciencias. Prof. Dr. Alberto Capparelli (Museos de Química Dr. Carlos Sagastume y de Farmacognosia y Botánica Dr. Carlos Spegazzini - Facultad de Ciencias Exactas-UNLP) Lic. Elba Boggiano (Museo del Laboratorio de Análisis Clínicos – Distrito I de FABA)
• Educación de posgrado en Bioquímica Prof. Dr. Gustavo Negri (Vicedecano de la FFyB, UBA)
• Historia del futuro de la enseñanza de Posgrado Dr. Eduardo Freggiaro (PROECO - FBA - IFCC)
COORDINAN: Dres. Eduardo Freggiaro (FBA) y Gustavo Negri (UBA)

Acto del 50 aniversario de ABCL
Hora: 19hs Sala: Libertador B. 5B



PROGRAMA CIENTIFICO 2016:
VIERNES 02

CURSOS INTRACONGRESO: de 8:00hs a 10:00hs

CONFERENCIA:

AREA TEMATICA: Espectrometría de masa
HORA: 10:15 – 11:00hs SALA: Libertador B.
TITULO: Conceptos Generales sobre MS/MS y aplicación a la medición de Testosterona, Estradiol e Insulina
CONFERENCISTA: Dra. Katleen Van Uytfanghe (Bélgica)
COORDINA: Dr. Gustavo Borrajo (FBA)

SIMPOSIO:
AREA TEMATICA: Espectrometría de masa
HORA: 11:15 – 13:15hs SALA: Libertador B.
TITULO: Aplicaciones Clínicas de EM (p I)
• MS/MS en la medida de Inmunosupresores. Dra. Mariana Mendez (Hospital Italiano) y Dra. M. Isabel Giménez (Hospital Italiano).
• Identificación de Microorganismos por MALDI-TOF MS Dra. J. Smayevsky (CEMIC)
• MS/MS en la medida de Antibióticos y Anti-retrovirales. Dr. Ignacio Bressán (Hospital Italiano) y Dr. Gabriel Cases (Hospital Italiano)
COORDINA: Dr. Gustavo Borrajo (FBA)

CONFERENCIA:

AREA TEMATICA: Espectrometría de masa
HORA: 15:45 – 16:30hs SALA: Libertador B.
TITULO: Determinación de Marcadores Tumorales por MS/MS
CONFERENCISTA: Dra. A. Pomilio (CONICET UBA)
COORDINA: Dr. Gustavo Borrajo (FBA)

SIMPOSIO:

AREA TEMATICA: Espectrometría de masa
HORA: 16:45 -18:45hs SALA: Libertador B.
TITULO: Aplicaciones Clínicas de EM (p II)
• Pesquisa Neonatal de Aminoacidopatías, Defectos de Oxidación de Ácidos Grasos y Acidurias Orgánicas. Dra. Cecilia Queijo (Uruguay)
• Pesquisa Neonatal de Enfermedades Lisosomales. Dr. Víctor De Jesús (EE UU)
• Medida de Ácidos Biliares Urinarios para el Diagnóstico de ECM de la Síntesis de Acidos Biliares. Dra. Andrea Schenone (FESEN)
COORDINA: Dr. Gustavo Borrajo (FBA)



Récord de trabajos libres
PROGRAMA CIENTIFICO 2016

Lanzamiento de la Campaña 2016: 100.000 corazones

PUERTAS ABIERTAS: Hematología: un subprograma del PEEC de FBA

- Actividades del Proeco en julio y agosto
-Cursos presenciales del Proeco

El Dr. Gustavo Borrajo recibió
el Premio Guthrie

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar